Los mercados monetarios son un mercado de intercambio organizado donde los participantes pueden prestar y tomar prestados valores de deuda de alta calidad a corto plazo con vencimientos promedio de un año o menos.
Permite a los gobiernos, bancos y otras grandes instituciones vender valores a corto plazo para financiar sus necesidades de flujo de efectivo a corto plazo.
Los mercados monetarios también permiten a los inversores individuales invertir pequeñas cantidades de dinero en un entorno de bajo riesgo.
Profundicemos en qué son los mercado monetarios 💰
Algunos de los instrumentos negociados en el mercado monetario incluyen letras del Tesoro, certificados de depósito, papel comercial, fondos federales, letras de cambio y valores respaldados por hipotecas a corto plazo y valores respaldados por activos.
Las grandes corporaciones con necesidades de flujo de efectivo a corto plazo pueden pedir prestado del mercado directamente a través de su distribuidor, mientras que las pequeñas empresas con exceso de efectivo pueden pedir prestado a través de fondos mutuos del mercado monetario.
Los inversores individuales que deseen beneficiarse del mercado monetario pueden invertir a través de su cuenta bancaria del mercado monetario o de un fondo mutuo del mercado monetario.
Un fondo mutuo del mercado monetario es un fondo administrado profesionalmente que compra valores del mercado monetario en nombre de inversionistas individuales.
Funciones del mercado monetario 👩💻
El mercado monetario contribuye a la estabilidad económica y el desarrollo de un país al proporcionar liquidez a corto plazo a gobiernos, bancos comerciales y otras grandes organizaciones.
Los inversores pueden invertirlo en el mercado monetario y ganar intereses.
Estas son las principales funciones del mercado monetario:
1. Financiamiento del comercio
El mercado monetario proporciona financiamiento a los comerciantes locales e internacionales que tienen una necesidad urgente de fondos a corto plazo.
Proporciona una facilidad para descontar letras de cambio, y esto proporciona financiamiento inmediato para pagar bienes y servicios.
Los comerciantes internacionales se benefician de las casas de aceptación y los mercados de descuento.
El mercado monetario también pone fondos a disposición de otras unidades de la economía, como la agricultura y las industrias de pequeña escala.
2. Políticas del banco central
El banco central es responsable de guiar la política monetaria de un país y tomar medidas para garantizar un sistema financiero saludable.
A través del mercado de dinero, el banco central puede desempeñar su función de formulación de políticas de manera eficiente.
Por ejemplo, las tasas de interés a corto plazo en el mercado monetario representan las condiciones prevalecientes en la industria bancaria y pueden guiar al banco central en el desarrollo de una política de tasa de interés adecuada.
Además, los mercados monetarios integrados ayudan al banco central a influir en los submercados e implementar sus objetivos de política monetaria.
3. Crecimiento de las Industrias
El mercado monetario proporciona una vía fácil donde las empresas pueden obtener préstamos a corto plazo para financiar sus necesidades de capital de trabajo.
Debido al gran volumen de transacciones, las empresas pueden experimentar escasez de efectivo relacionada con la compra de materias primas, el pago de empleados o el cumplimiento de otros gastos a corto plazo.
A través de papel comercial y letras financieras, pueden pedir prestado dinero fácilmente a corto plazo.
Aunque los mercados monetarios no otorgan préstamos a largo plazo, influyen en el mercado de capitales y también pueden ayudar a las empresas a obtener financiamiento a largo plazo.
El mercado de capitales compara sus tasas de interés con base en la tasa de interés prevaleciente en el mercado de dinero.
4. Autosuficiencia de los bancos comerciales
El mercado monetario proporciona a los bancos comerciales un mercado listo donde pueden invertir su exceso de reservas y ganar intereses mientras mantienen la liquidez.
Las inversiones a corto plazo, como las letras de cambio, se pueden convertir fácilmente en efectivo para respaldar los retiros de los clientes.
Además, cuando se enfrentan a problemas de liquidez, pueden pedir prestado del mercado monetario a corto plazo como alternativa al préstamo del banco central.
La ventaja de esto es que el mercado de dinero puede cobrar tasas de interés más bajas en los préstamos a corto plazo que las que normalmente cobra el banco central.
Tipos de instrumentos negociados en el mercado monetario 💵
Se crean varios instrumentos financieros para préstamos y empréstitos a corto plazo en el mercado monetario. Incluyen:
Letras del Tesoro
Las letras del Tesoro se consideran los instrumentos más seguros ya que se emiten con total garantía por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Son emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos con regularidad para refinanciar las letras del Tesoro que llegan a su vencimiento y para financiar los déficits del gobierno federal. Vienen con un vencimiento de uno, tres, seis o doce meses.
Las letras del Tesoro se venden con un descuento de su valor nominal, y la diferencia entre el precio de compra descontado y el valor nominal representa la tasa de interés.
Son adquiridos por bancos, corredores de bolsa, inversionistas individuales, fondos de pensiones, compañías de seguros y otras grandes instituciones.
Certificado de Depósito (CD)
Un certificado de depósito (CD) es emitido directamente por un banco comercial, pero se puede comprar a través de casas de bolsa.
Viene con una fecha de vencimiento que varía de tres meses a cinco años y puede emitirse en cualquier denominación.
La mayoría de los CD ofrecen una fecha de vencimiento y una tasa de interés fijas, y conllevan una multa por retirar antes de la fecha de vencimiento.
Papel comercial
El papel comercial es un préstamo no garantizado emitido por grandes instituciones o corporaciones para financiar necesidades de flujo de efectivo a corto plazo, como inventario y cuentas por pagar.
Se emite a descuento, con la diferencia entre el precio y el valor nominal del comercio.
Solo las instituciones con una alta calificación crediticia pueden emitir papel comercial, por lo que se considera una inversión segura.
Acuerdos de recompra
Un acuerdo de recompra es una forma de préstamo a corto plazo que implica la venta de un valor con un acuerdo para recomprarlo a un precio más alto en una fecha posterior.
Es comúnmente utilizado por los comerciantes de valores del gobierno que venden letras del Tesoro a un prestamista y acuerdan recomprarlas a un precio acordado en una fecha posterior.
La Reserva Federal compra acuerdos de recompra como una forma de regular la oferta monetaria y las reservas bancarias. La fecha de vencimiento de los acuerdos varía de un día a 30 días o más.
Como ves los mercados monetarios son vitales para el funcionamiento de la economía actual.