Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la tercera semana de junio en los mercados financieros? – 21 de junio de 2024

educatyba

, 21 de junio , 2024 - Tiempo de lectura: 3 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Internacional

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han avanzado 2 puntos básicos (pbs), situación que supone una caída en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4.23% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados positivos: el  S&P 500 (0.8%), el Euro Stoxx (1.4%) y el FTSE 100 (0.8%).

Esta semana, en Estados Unidos se dio a conocer el dato de construcción de nuevas viviendas para mayo, el cual cayó a su ritmo más lento desde junio de 2020, con una disminución de 5.5% en las viviendas iniciadas, alcanzando una tasa anualizada de 1.28 millones de viviendas nuevas. Este descenso, afectado por el aumento de las tasas de interés, fue mayor al esperado por los economistas. Los permisos de construcción, que indican futuras construcciones, también cayeron un 3.8% a una tasa anualizada de 1.39 millones de construcciones nuevas, el nivel más bajo en casi cuatro años. Cabe mencionar que, la caída en los inicios y permisos de construcción, abarcó tanto unidades multifamiliares como unifamiliares, afectando significativamente al mercado inmobiliario.

Por su parte, según el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo en EE. UU. disminuyeron en 5,000, alcanzando 238,000, después de llegar a su nivel más alto en 10 meses la semana anterior. Por otro lado, las solicitudes continuas, que representan el número de personas que siguen recibiendo prestaciones por desempleo, aumentaron por séptima semana consecutiva a 1.82 millones, alcanzando el nivel más alto desde finales de 2021. A pesar de estas fluctuaciones, las solicitudes de subsidio por desempleo han permanecido moderadas durante el último año, demostrando la resistencia del mercado laboral frente a los elevados precios y tasas de interés. 

En cuanto al mercado de crudo, durante la semana ganó terreno, con la referencia WTI cotizando cerca de los $82.34 dólares por barril, su nivel más alto en siete semanas, y la referencia Brent alcanzando los $85.71 dólares por barril. Esto debido a la caída de inventarios de crudo y gasolina, lo que indica un aumento en el consumo. Mientras que, los factores geopolíticos, especialmente las tensiones en la frontera entre Israel y el Líbano, donde existe el riesgo de una guerra abierta que podría implicar a Irán y sus aliados, están influyendo en el mercado del petróleo. Es importante mencionar que esta región alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que aumenta la preocupación sobre posibles interrupciones en el suministro.

En el mercado accionario americano, Nvidia ha superado a Apple y Microsoft para convertirse en la empresa más valiosa del mundo durante la semana, alcanzando una capitalización bursátil de US$3.34 B gracias al creciente entusiasmo por la inteligencia artificial (IA). La fuerte demanda de sus chips H100 ha impulsado sus ventas en más de un 125% durante el primer trimestre del 2024, destacando su liderazgo en el mercado de IA. Mientras tanto, Apple y Microsoft siguen compitiendo intensamente en este ámbito tecnológico, impulsando a los principales índices americanos los cuales han alcanzado varios máximos históricos en las últimas semanas. 

En Latinoamérica, el Banco Central de Chile redujo su tasa de política monetaria en 25 pbs, ubicándola en 5.75%, en línea con las expectativas de los analistas. La decisión tuvo en cuenta que el mercado laboral mantiene una creación de empleo favorable y continúa una senda positiva, además la actividad local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia. Por su parte, el Banco Central de Brasil decidió detener su ciclo de recortes de tasas de interés, debido al aumento de las expectativas de inflación y a la caída de los mercados financieros por las dificultades para equilibrar el presupuesto federal. El comité de fijación de tasas, Copom, mantuvo la tasa Selic en 10.50%, en una decisión unánime, reflejando la preocupación por la resiliencia de la actividad económica y las expectativas de inflación desancladas.

Calendario económico semana del 24 al 28 de junio: 

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de julio en los mercados financier...
Cuáles son los tipos de activos financieros que debes conocer
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de activos financieros que debes conocer
July / 2024

.

4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú abr. - jun. 2024: Los más jóvenes co...
A todas estas ¿qué es la SEC?
July / 2024

.

3 minutos de lectura
A todas estas ¿qué es la SEC?
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de julio de 2024

También te puede interesar

July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de julio en los mercados financier...
July / 2024

.

4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú abr. - jun. 2024: Los más jóvenes co...
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de julio de 2024
July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados financier...
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Ingresa al portal transaccional

Y realiza inversiones, mira tus movimientos y más.

Usa nuestras plataformas y accede a tu inversión.

Escanea el código y descarga la app

Usa nuestras plataformas y
accede a tu inversión

Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.