Descarga la app

Análisis de Mercado semana del 18 de enero

Análisis de mercados

Internacional: En el inicio de esta semana los mercados internacionales han presentado comportamientos mixtos. Estos resultados se dan después de un lunes feriado para las bolsas de EE. UU., en un contexto de: (i) temor por las presiones inflacionarias sobre los precios de la economía, la cual cerró el 2021 en 7% (resultado superior en comparación a esperado por los analistas), (ii) el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EE. UU., y (iii) la incertidumbre sobre el impacto que puedan tener las jornadas de resultados del último trimestre del 2021. El sector tecnológico, en especial, ha afectado negativamente el apetito de los inversionistas ante una mayor aversión al riesgo.

Por otro lado, en la Eurozona los mercados tuvieron un lunes positivo ante un aumento en la confianza de los consumidores por encima de lo esperado; además, aumentó el optimismo frente a una pronta reducción de la incidencia de casos de contagio, permitiendo una reducción de las restricciones y la reactivación en la demanda de servicios, lo que impulsaría un rápido rebote de la actividad hacia principios del verano. Durante esta misma semana, el mercado estará atento a los resultados de la inflación correspondiente a diciembre del 2021 en Japón, la Eurozona y el Reino Unido.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa comparada con una canasta de monedas extranjeras, comenzó la semana en terreno positivo, y los commodities (bienes negociados dentro del mercado de valores como: materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron con resultados mixtos: el cobre USD/lb. 4,3957 (-0,48%) y el oro en USD/oz. 1.810,95 (-0,28%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 84,08 (+0,94%) ante la preocupación de que los mayores productores del mundo tengan dificultades para cumplir sus compromisos de aumentar los suministros a los mercados mundiales.

Nacional: Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos negativos; el índice S&P/BVL Perú General acumula una desvalorización en el inicio de la semana de -0.29%, principalmente por la caída en las acciones de los sectores financiero y minero. Por su parte, los bonos del gobierno presentaron valorizaciones cercanas al +0.03%.

En otros aspectos, el empleo en Lima Metropolitana registró un incremento de 13% durante el último trimestre del año, sin embargo, el empleo sigue 2% por debajo del dato prepandemia. Por otro lado, de enero a noviembre del 2021 la economía creció 3.5% con respecto al mismo periodo del 2020, y un 1.3% versus el mismo mes en 2019; además, los analistas estiman un crecimiento económico cercano al 2.5% durante este año. Finalmente, el déficit fiscal se redujo a 2.6% del PIB en el 2021.

Portafolios y Reportes

Sabemos que conocer el comportamiento de tu portafolio en tyba es importante para saber el panorama general de tu inversión. Así que acá te compartimos esta gráfica a cierre del miércoles viernes 14 de enero , donde podrás ver el comportamiento de los portafolios. Si quieres conocer más detalles no dudes en preguntarnos.

Comportamiento portafolios

  • Para aquellas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global , acá les compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar