Descarga la app

Análisis de Mercado semana del 20 de septiembre

Análisis de mercados

Internacional: En la primera jornada de la semana, los mercados internacionales cerraron con resultados mixtos. En Estados Unidos, los principales índices bursátiles terminaron la sesión del lunes con ganancias: el S&P500 subió 0.69% y el Nasdaq ganó 0.76%. Por su parte, los analistas siguen atentos al desarrollo de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tendrá lugar hoy y mañana, donde posiblemente la FED eleve nuevamente sus tasas de interés ante una inflación que, aunque crece a un menor ritmo, sigue en niveles muy superiores al objetivo de la entidad (recordemos que en agosto fue de 8.30%). Los analistas prevén que las tasas de interés aumenten en 75 puntos básicos (pbs), llevándolas del 2.50% al 3.25%. Por otro lado, en septiembre, la confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares de EE. UU. cayó por noveno mes consecutivo, esto ante el aumento de las tasas hipotecarias y los elevados precios de los materiales de construcción.

Por otro lado, los mercados de la Eurozona cerraron la sesión del lunes con resultados levemente negativos (Eurostoxx -0.03%); la bolsa de Londres no tuvo jornada de negociación por el funeral de la Reina Isabel II. En Europa, los países siguen padeciendo los altos precios de la energía y su impacto en el costo de vida de la región. Además, ante un escenario energético que parece no ceder terreno, los analistas ven más probable que la economía de la Eurozona vea un desplome en su actividad económica durante el último trimestre del año, con la llegada del invierno, puesto que de seguir en un panorama como el actual podrían presentarse restricciones energéticas. Por último, es importante mencionar que en julio la producción industrial de la Eurozona presentó una caída de 2.30%; esta contracción se presentó como consecuencia de la suspensión por completo del flujo de gas ruso.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, comenzó la semana en terreno negativo. Los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) también cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre USD/lb. 3.5125 (-0.11%) y el oro en USD/oz. 1,678.20 (-0.31%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 85.73 (+0.73%).

Nacional: Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos. Al cierre del lunes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó 0.60%, este resultado se dio gracias al buen desempeño de los sectores minero, construcción e industrial. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años subieron 8 pbs en la última semana, lo cual supone una caída en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, la semana pasada el INEI dio a conocer un nuevo reporte del mercado laboral de Perú, en este caso el correspondiente al trimestre junio-agosto del 2022. De este se pudo evidenciar que la tasa de desempleo del país para dicho periodo fue de 7.30%, cifra que representó una disminución de 2.2 puntos porcentuales con respecto al dato del mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, en este periodo, la población empleada creció 7.90%, lo que representó más de 380,000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, se conoció que en julio de este año el Producto Bruto Interno (PBI) del país tuvo una variación positiva de 1.41% con respecto a julio del 2021. Además, en lo que va del año, la producción nacional aumentó 3.22% y en términos interanuales tuvo un incremento de 4.54%. Si bien estas cifras son positivas, el crecimiento económico del país se ha ido desacelerando en los últimos meses.

Reportes

En la primera gráfica encontrarás los 8 portafolios que hay en tyba, mientras que en la segunda y tercera gráfica encontrarás los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan, ya sea de renta fija, renta variable o renta mixta. De esta manera podrás comparar a mayor detalle los rendimientos y tomar mejores decisiones de inversión. La información de hoy es a cierre del domingo 18 de septiembre📈. Si quieres conocer más detalles, no dudes en preguntarnos.

Análisis de Mercado semana del 20 de septiembre
Análisis de Mercado semana del 20 de septiembre

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research).Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.


Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar