Descarga la app

Análisis de Mercado semana del 26 de julio

Análisis de mercados

Internacional: En la primera jornada de negociación de la semana, los mercados internacionales cerraron con resultados mixtos. En Estados Unidos, los principales índices bursátiles terminaron la sesión del lunes en dos orillas diferentes: el S&P500 subió 0.13% y el Nasdaq cayó 0.43%. Estos resultados se dan al comienzo de una semana de mucha expectativa por lo que pueda suceder en la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. este 26 y 27 de julio, donde los analistas esperan un aumento de 75 puntos básicos. Sin duda, esta sesión influirá en el rumbo del mercado de esta semana, y en las expectativas de los analistas que podrán dimensionar qué tan comprometido está el emisor en contrarrestar las altas presiones inflacionarias y una posible recesión económica. Asimismo, la atención también estará sobre los resultados trimestrales de las principales empresas del sector tecnología y sobre la cifra del PIB de EE. UU., que se conocerá durante la semana.

Por otro lado, los mercados de la Eurozona cerraron la sesión del lunes con comportamientos positivos (Eurostoxx +0.21% y FTSE +0.41%). Estos resultados se dan después de que, al final de la semana, se conociera el dato de inflación de junio, el cual aumentó 0.8%​​​​​​​ en términos mensuales​​ y en su periodo interanual llegó a un nuevo máximo de 8.6%. Esta cifra, además de un mayor riesgo de recesión en la Eurozona, llevó al Banco Central Europeo a elevar su tasa de interés en 50 puntos básicos; el primer aumento en 11 años y el mayor desde el 2000.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa comparada con una canasta de otras monedas fuertes, comenzó la semana en terreno negativo, mientras que los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre USD/lb. 3.3505 (+0.88%) y el oro en USD/oz. 1,719.10 (-0.48%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 96.22 (+1.38%).

Nacional: Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con leves comportamientos negativos: al cierre de la jornada del lunes, el índice S&P/BVL Perú General se desvalorizó 0.21%, principalmente por los resultados de los sectores de minería, industrial y consumo. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años han caído 34 puntos básicos durante la última semana, lo cual supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú, el empleo formal aumentó en mayo de este año, en términos interanuales: 6.9%, cifra que representó un incremento 352,000 puestos de trabajo con respecto al mismo mes del 2021. Por otro lado, según el BCRP, el crédito al sector privado creció 6.1% a 12 meses en junio del 2022 y 0.6% en términos mensuales, cifras que se dieron principalmente por un mayor crecimiento de crédito para las personas y empresas. Finalmente, durante la última semana, el tipo de cambio continúa por encima de los S/3.90.

Reportes

Para aquellas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá les compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.


Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar