Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

educatyba

, 16 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 bajó 0.21% y, por su parte, el Nasdaq subió 0.04%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un decrecimiento de 1.41% y el FTSE 100 disminuyó 1.82%.

🇺🇸Estados Unidos toma posición sobre la guerra de Medio Oriente. Este territorio se encuentra en un momento de máxima tensión después de que, el fin de semana, Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles balísticos y misiles, lo que supuso el primer ataque de este tipo en la historia. Frente a esto, el Gobierno estadounidense se pronunció, dejando clara su postura de que Israel tiene la libertad de defenderse ante cualquier ataque y que aunque históricamente ambos países han sido aliados, la política de Washington impide que el gigante norteamericano participe en acciones de este tipo, por lo que mediante una llamada transmitida el pasado domingo, el presidente Joe Biden reafirmó lo anterior, comunicándole al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que su país no participará en una ofensiva contra Teherán (Capital de Irán).

🛢️El mercado del petróleo se tambalea en respuesta a la guerra. El ataque en Medio Oriente ha aumentado las tensiones geopolíticas en la región, que ya, de por sí, es inestable; esto ha provocado preocupaciones sobre posibles interrupciones adicionales en el suministro de petróleo. Los inversionistas están evaluando el riesgo de escalada en el conflicto y cómo podría afectar la oferta global de crudo; por ejemplo, los analistas de Bloomberg Línea señalan que la magnitud del impacto en los precios del crudo dependerá, en gran medida, de la extensión de las interrupciones en la producción y el suministro de petróleo. Esta situación mantiene al mercado en vilo en cuanto a las respuestas de otros actores clave en la escena mundial del petróleo, como los principales países productores y consumidores, así como los posibles esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones en la región, resaltando, una vez más, la vulnerabilidad inherente del mercado petrolero a eventos geopolíticos imprevistos y la importancia de la estabilidad en las principales regiones productoras.

📈Se prenden las alarmas a la espera que la FED suba sus tasas. El análisis de UBS sobre la posibilidad de un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha generado atención en los mercados financieros; en este, el banco suizo advierte sobre un riesgo real de que la Reserva Federal eleve las tasas hasta un 6.5%, teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la inflación (que en marzo se ubicó en 3.5%) y el fortalecimiento de la economía, lo que podría llevar a la FED a adoptar una postura más restrictiva en términos de política monetaria. Si bien la autoridad monetaria ha sido cautelosa en sus comentarios públicos, UBS sugiere que la presión para aumentar las tasas podría aumentar si la inflación persiste por encima de los niveles objetivo. Lo anterior tendría implicaciones significativas para los mercados financieros, desde los bonos hasta las acciones y las divisas. Los inversionistas están atentos a cualquier señal adicional por parte de la FED sobre su postura futura, ya que esto influirá en las decisiones de inversión en los próximos meses.


🤝Bitcoin y Ethereum: un giro significativo para el mercado financiero de Hong Kong. La Comisión de Valores y Futuros (SFC por sus siglas en inglés) de Hong Kong tiene previsto dar luz verde a ETFs de las criptomonedas de Bitcoin y Ethereum antes de que finalice este mes. Este movimiento, reportado por Forbes, marca un paso crucial hacia la legitimación de las criptomonedas en la esfera institucional de la región. La aprobación de estos fondos supone un hito importante en la adopción de activos digitales por parte de los inversores tradicionales. Al ofrecer una vía regulada para la inversión en Bitcoin y Ethereum, se espera que estos fondos atraigan tanto a inversionistas institucionales como minoristas que han estado buscando una manera más confiable y accesible de ingresar al mercado de las criptomonedas. Por otro lado, el hecho de que Hong Kong esté liderando este movimiento subraya su posición como un centro financiero de vanguardia, dispuesto a abrazar y regular adecuadamente las tecnologías emergentes. 

🇵🇪 Nacional

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos negativos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se desvalorizó 0.57%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años aumentó 0.78 pp en la última semana y se negocian en torno a 7.45%. Lo anterior supone una caída en el valor de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

😪La economía regional tendrá un crecimiento mediocre, según las proyecciones. La semana pasada el Banco Mundial ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe. De acuerdo con su último reporte, el dato para este 2024 pasó de 2.3 % a 1.6 %, una reducción impulsada no solo por el entorno mundial al que se enfrenta la región, sino también por obstáculos como los bajos niveles de ahorro e inversión y de crecimiento de la productividad a largo plazo. Según el informe, las proyecciones para Perú son de un crecimiento económico del 2.7%, lo que sugiere un aumento en la actividad económica en el país. Estas proyecciones reflejan una tendencia ligeramente positiva en medio de un panorama económico global desafiante, marcado por la persistente volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre política.

🎉La economía peruana crece en febrero y supera las previsiones. En línea con el crecimiento económico, en febrero, la economía peruana reportó un crecimiento que superó las expectativas, pues se encuentra en un contexto en el cual apenas está saliendo de su segunda peor recesión en 33 años. Para el segundo mes del año, la economía creció 2.85% respecto al mismo mes del año anterior, según lo informado por el INE (+70 pbs de lo esperado por Bloomberg, y la cifra más alta desde hace año y medio). Este resultado se atribuye, en gran medida, al crecimiento de la producción de sectores clave como la minería, la manufactura y la construcción. Este crecimiento es positivo, ya que indica una recuperación y estabilidad en medio de desafíos internos y externos, tales como el estancamiento del crecimiento de algunos sectores y la incertidumbre política. 

👨🏼‍🦳A pesar de las advertencias del mercado, Perú aprueba el retiro de las AFP. El Congreso aprobó el séptimo retiro de las cuentas individuales de los fondos privados de pensión por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/ 20,600 por persona. Los afiliados al sistema tendrán que enviar una solicitud, en un plazo máximo de 90 días, a partir de que entre en vigor el reglamento de la propuesta. El proyecto de ley fue aprobado con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. La iniciativa tiene como objetivo brindar liquidez a los peruanos para soportar la situación económica actual del país. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación entre algunos sectores financieros, quienes advierten sobre posibles repercusiones negativas en el sistema de pensiones y en la estabilidad económica a largo plazo.

👀Los resultados de la encuesta “1000 peruanos dicen” muestran la preocupación por la economía. En un contexto de incertidumbre política y de recesión económica, según la encuesta mencionada, realizada por Omnicrom Media Group, a pesar de que la inflación en el país viene presentando una tendencia de desaceleración desde hace un poco más de un año, el bolsillo de las familias del país sigue resistiendo al aumento de precios. Según el estudio, el 76% de los peruanos enfrenta una creciente preocupación por el alza del costo de vida y por el desempleo en el país, mientras que el 56% se preocupa por el incremento de la inseguridad ciudadana. Por otro lado, el 50% de los encuestados afirman que lanzarán un negocio este año con el fin de generar nuevos ingresos y fuentes de ahorro para solventar sus gastos diarios. Finalmente, en la sección de inclusión financiera de la encuesta se resaltó que 4 de cada 10 peruanos no tiene ningún producto bancario, y entre las razones se encuentran “los altos intereses”, “la falta de historial crediticio” y la “voluntad de tener el dinero propio resguardado en el hogar”.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del lunes 15 de abril 📈.

Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 15 de abril 📈.

Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Ratios financieros que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Ratios financieros que todo inversionista debe conocer
Calculando el valor líquido de tu portafolio de inversiones
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Calculando el valor líquido de tu portafolio de inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados financiero...
Cómo sacarle partido al mercado de deuda privada
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo sacarle partido al mercado de deuda privada
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024

También te puede interesar

April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados financiero...
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú ene. - mar. 2024: Los mayores de 45 ...
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.