Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana del 16 de mayo de 2023

educatyba

, 16 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 16 de mayo de 2023.

Internacional

En la primera jornada de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados positivos. En EE. UU., los principales índices bursátiles cerraron la sesión del lunes de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0.30% y, por su parte, el Nasdaq aumentó 0.66%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo un aumento de 0.10% y el FTSE 100 también incrementó 0.30%.

En otros aspectos, durante las últimas jornadas, la atención de los analistas ha estado en dos focos: el primero fue la publicación del dato de inflación al consumidor de abril en EE. UU., cifra que volvió a sorprender a la baja en términos interanuales, reportando un dato a 12 meses de 4.9% (es la cifra más baja desde abril del 2021), mientras el consenso del mercado estimaba un dato en torno al 5.0%. Por otro lado, en términos mensuales, en abril el indicador creció 0.4% (en marzo de este año había crecido 0.1%). De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., al descontar los componentes de energía y alimentos, la variación interanual de la inflación subyacente marcó un 5.5%, dato 10 pbs menor al reportado en marzo de este año (5.6%).

Ahora, el otro foco de análisis y que sigue marcando la agenda durante esta semana de los analistas, es la discusión sobre el techo de la deuda norteamericana en el Congreso de EE. UU. Este ítem es sumamente relevante para la estabilidad macroeconómica norteamericana, dado que podría limitar la capacidad del gobierno de Estados Unidos para acceder a crédito adicional. Además, esta discusión y su resultado (ampliar o no, y en qué cantidad, la capacidad de endeudamiento de EE. UU.), mandaría señales importantes a los mercados sobre una posible recesión económica o impago de la deuda norteamericana.

Por su parte, la Comisión Europea aumentó su estimación de crecimiento económico para la Eurozona, esta proyección pasó de un aumento del PBI de 0.90% a una variación del producto de la región de 1.10% al final del 2023. Además, hubo un cambio en las proyecciones con respecto al 2024, las cuales pasaron de un 1.50% previo a 1.60%. Dicha modificación en las proyecciones de crecimiento del PBI está explicada principalmente por: (i) los resultados del último trimestre del 2022 y primer trimestre del 2023 mejores a los esperados en la economía de la región, (ii) la disminución de los precios de la energía, lo que ha impactado de manera positiva en una desaceleración de la inflación, (iii) una mayor flexibilidad en las cadenas de suministro, y (iv) un mercado laboral más sólido de lo esperado.

Finalmente, el Banco de Inglaterra subió este jueves en 25 pbs la tasa de interés, del 4.25% al 4.5%; este es el dato más alto desde 2008. Finalmente, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística, en abril se volvió a ralentizar la inflación en China y anotó un leve crecimiento de 0.1% en términos interanuales.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados positivos: el cobre en USD/lb. 3.75 (+0.60%) y el oro en USD/oz. 2,022.70 (+0.14%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 71.11 (+1.53%).

Nacional

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó 0.46%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años cayó 2 pbs en la última semana y se negocian en torno a 7.18%. Lo anterior supone un pequeño aumento en el precio y enel rendimiento de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros aspectos, de acuerdo con datos reportados por el INEI, la economía nacional se contrajo 0.43% durante el primer trimestre del año, mismo periodo en el cual el sector de la construcción experimentó una significativa disminución, liderando la caída con un retroceso del 11.48%. Específicamente en el mes de marzo, se registró una disminución del 12.42%, debido, principalmente, a la reducción en el dinamismo del consumo interno de cemento, que experimentó una caída del 15.33%. Por su parte, en términos mensuales, el PBI del país anotó un leve crecimiento del 0.22%, por debajo del 1.10% esperado por los analistas.

Por otro lado, tal y como lo esperaba el mercado, y por cuarto mes consecutivo, el Banco Central de Reserva del Perú decidió no modificar su tasa de interés y mantenerla inalterada en el mismo nivel de 7.75%. Finalmente, según cifras publicadas por el INEI, en el trimestre móvil que comprende los meses de febrero, marzo y abril del 2023, el empleo en Lima Metropolitana registró un incremento de 2.70%.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 15 de mayo📈.

Análisis de Mercado semana del 16 de mayo de 2023

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 14 de mayo📈.

Análisis de Mercado semana del 16 de mayo de 2023

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de julio en los mercados financier...
Cuáles son los tipos de activos financieros que debes conocer
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de activos financieros que debes conocer
July / 2024

.

4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú abr. - jun. 2024: Los más jóvenes co...
A todas estas ¿qué es la SEC?
July / 2024

.

3 minutos de lectura
A todas estas ¿qué es la SEC?
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de julio de 2024

También te puede interesar

July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de julio en los mercados financier...
July / 2024

.

4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú abr. - jun. 2024: Los más jóvenes co...
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de julio de 2024
July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados financier...
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Ingresa al portal transaccional

Y realiza inversiones, mira tus movimientos y más.

Usa nuestras plataformas y accede a tu inversión.

Escanea el código y descarga la app

Usa nuestras plataformas y
accede a tu inversión

Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.