Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana del 19 de septiembre de 2023

educatyba

, 19 de septiembre , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 19 de septiembre de 2023.

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 0.22% y, por su parte, el Nasdaq perdió 0.23%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0.08% y el FTSE 100 subió 0.09%.

Durante la semana anterior se conocieron dos datos macroeconómicos relevantes. El primero fue la tasa de inflación de Estados Unidos de agosto, que, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, fue de 3.70% en términos interanuales, dato superior al 3.20% que se reportó en el séptimo mes del año e igualmente superior a la expectativa de los analistas. La tasa de inflación núcleo experimentó un aumento del 0.28% respecto al mes anterior (ajustado estacionalmente). Como resultado, la tasa de inflación núcleo interanual se mantuvo en un 4.30%, en línea con las expectativas y por debajo del valor registrado el mes previo, que fue del 4.70% en términos interanuales.

En segundo lugar, en la eurozona se llevó a cabo una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la cual el directorio de la entidad decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, situándola en el 4.00%. Esta decisión tomó por sorpresa a una parte de los analistas, ya que se esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios en el 3.75%.

En otros ámbitos, en la semana que inicia, los inversionistas mantienen una expectativa palpable mientras aguardan con gran atención y anticipación las noticias y conclusiones que dejarán la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., que tendrá lugar entre el 19 y 20 de septiembre.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 3.78 (-0.58%) y el oro en USD/oz. 1,953.40 (+0.37%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 90.58 (-0.21%).

Nacional

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos negativos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se desvalorizó 0.86%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años cayó 1 pbs en la última semana y se negocian en torno a 6.78%. Lo anterior supone un leve aumento en el precio y en el rendimiento de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, en julio, el Producto Bruto Interno de Perú tuvo una variación mensual negativa de 1.29%, con respecto al valor del PBI del país de junio del 2023. Con este resultado, el crecimiento económico se ha contraído en cinco de los siete meses del año de los que se tiene información (de enero a julio).

Por otro lado, de acuerdo con la información del mercado laboral más reciente reportada por el INEI, durante los meses de junio a agosto de 2023, la tasa de desempleo fue del 6.60%, lo cual es una buena noticia porque significa que menos personas estaban buscando trabajo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la tasa era un poco más alta. La razón detrás de esta mejora fue el aumento en la cantidad de empleos disponibles en áreas como: servicios, manufactura y comercio. En total se crearon 251,700 nuevos puestos de trabajo en estos sectores durante este período, en comparación con el año pasado.

En el periodo analizado, la población ocupada del país fue de 5,225,600 personas. Esta cifra mostró una recuperación cercana a 210,200 (+4.20%) puestos de trabajo, en relación con el mismo trimestre del año pasado.

Te puede interesar: Tasa de desempleo en Perú: 3 de 4 sectores crearon nuevos empleos

Por último, en su reunión más reciente, que tuvo lugar el 14 de septiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tomó la decisión de realizar una modificación en su tasa de interés. En esta ocasión, el banco emisor optó por una reducción de 25 puntos básicos en su tasa de referencia, lo que la llevó a disminuir del 7.75% al 7.50%. Es importante destacar que el BCRP señaló que cualquier cambio futuro en la tasa de interés dependerá en gran medida de la evolución de la inflación y las expectativas de los agentes económicos en los meses por venir.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 18 de septiembre📈.

Análisis de Mercado semana del 19 de septiembre de 2023

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 18 de septiembre📈.

Análisis de Mercado semana del 19 de septiembre de 2023

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es la economía normativa y cuáles son sus características
February / 2024
.
2 minutos de lectura
Qué es la economía normativa y cuáles son sus características
Hablemos sobre el valor del mercado y lo que significa para tus inversiones
February / 2024
.
3 minutos de lectura
Hablemos sobre el valor del mercado y lo que significa para tu...
Estas son las diferencias entre acciones y participaciones que debes conocer
February / 2024
.
5 minutos de lectura
Estas son las diferencias entre acciones y participaciones que...
desempleo en Peru enero 2024
February / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú nov. 2023 - ene. 2024: El ingreso pr...
Los 5 must de las inversiones a largo plazo
February / 2024
.
3 minutos de lectura
Los 5 must de las inversiones a largo plazo
Cuáles son las tendencias y oportunidades de inversión de este 2024
February / 2024
.
4 minutos de lectura
Cuáles son las tendencias y oportunidades de inversión de este...

También te puede interesar

desempleo en Peru enero 2024
February / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú nov. 2023 - ene. 2024: El ingreso pr...
February / 2024
.
5 minutos de lectura
 La inflación en el Perú de enero 2024: La división que más au...
January / 2024
.
6 minutos de lectura
La inflación en el Perú de diciembre 2023: El indicador quedó ...
December / 2023
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú: Más de 5 millones de personas estuv...
December / 2023
.
4 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 19 de diciembre de 2023
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.