Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 30 de abril de 2024

educatyba

, 30 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 1.57% y, por su parte, el Nasdaq bajó 2.04%%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un retroceso de 1.22% y el FTSE 100 de 0.04%.

🇺🇸Resultados del PIB previo y del PCE muestran debilidad de la economía americana. El pasado 25 de abril se publicó la lectura previa del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del 2024, el cual sorprendió al mercado ubicándose en 1.6% en su periodicidad interanual, muy por debajo del 2.5% esperado por los analistas. Mientras que el indicador de gasto de consumo personal (PCE), el indicador preferido de la FED, aumentó a buen ritmo en marzo, reforzando la preocupación por la persistencia de las presiones sobre los precios. El PCE aumentó un 2.8% interanual, sorprendiendo al alza al mercado, que esperaba un incremento del 2.6%. 

🛢️El petróleo retrocede gracias a un enfriamiento del conflicto en Medio Oriente. El mercado de petróleo inició la semana en terreno negativo, luego de que una delegación de Hamás entregara una propuesta de alto al fuego durante el fin de semana. Además, el lunes, 29 de abril, se reunió con la mesa de negociación en el Cairo con el fin de buscar un cese al fuego permanente. 

🇯🇵La producción industrial sorprende al alza y el desempleo se mantiene estable. La producción industrial en Japón creció un 3.8 % a/a en marzo con respecto al mes anterior, el dato contrasta con las contracciones del 7.5 % y el 0.1 % de enero y febrero, respectivamente; esto muestra una producción industrial volátil que preocupa al Gobierno nipón. Por su parte, el índice de desempleo se ubicó en 2.6% interanual para el tercer mes del año, esto es 0.2 pp menos que el mismo periodo del año anterior, el cual fue de 2.8%. Sin embargo, el dato sorprendió de manera negativa al mercado, pues los analistas esperaban un 2.5%. 

🚘Tesla repunta tras la aprobación provisional de su sistema de conducción en China. Durante su visita el fin de semana a China, Elon musk, CEO de Tesla, sostuvo conversaciones con el gigante tecnológico chino Baidu Inc.; como resultado, se asociaron para desarrollar el proyecto Full-Self Driving (FDS), donde la empresa china será proveedora de las funciones de mapas y navegación para desarrollar la iniciativa en territorio asiatico. Después de este anuncio, las acciones de Tesla subieron hasta un 6.6% en la apertura de la bolsa estadounidense, el lunes, mientras que Baidu se disparó un 2.4% en la bolsa de Hong Kong.

🇵🇪 Nacional

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó 1.82%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años disminuyó 0.16 pp en la última semana y se negocian en torno a 7.267%. Lo anterior supone un aumento en el valor de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

⬇️ S&P rebaja la calificación crediticia de la deuda de Perú. El pasado jueves, la calificadora de riesgo, S&P Global Ratings, rebajó la calificación crediticia soberana a largo plazo en moneda extranjera de Perú, pasando de ´BBB´ a ´BBB-´. La firma explica que esta situación se da en medio de una fragmentación del Congreso y un limitado capital político del Gobierno que pesan sobre el ánimo inversor. Lo anterior supone una pérdida de credibilidad por parte de los inversionistas sobre la deuda nacional, así como también pesa sobre la inversión extranjera directa, lo que supone un golpe más para la economía peruana.

🚢 Importaciones en Perú retomaron la senda de crecimiento. Luego de un 2023 negativo para el rubro de la importaciones, las importaciones de bienes de capital, indicador clave para medir el avance de la inversión privada, muestra signos de buen comportamiento desde finales del 2023 y el primer trimestre de 2024, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), mostrando un crecimiento interanual del 19% para el mes de enero.

🔋MinEnergia anuncia nuevos proyectos de infraestructura energética. El ministro de Minas y Energía, Rómulo Mucho, en su última reunión con la empresa de distribución SEAL, afirmó que el Gobierno contempla la construcción de dos hidroeléctricas que generarán cerca de 600 megavatios para asegurar la seguridad energética peruana. Adicionalmente, señaló que, con estos megaproyectos, se comprometen a impulsar la reactivación económica de Perú, en la región de Arequipa.

⛏️Minsur presenta resultados positivos en el primer trimestre del 2024. Minsur, considerada la única productora de estaño del país, en su último reporte de resultados mostró que su gasto en inversión de capital se elevó a los US$21.3 millones, incrementando el gasto en 139% con respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, las ventas aumentaron 91% interanual, acumulando ventas por US$197.1 millones, reportando así resultados muy positivos para la minera peruana. 

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del domingo 28 de abril 📈.

Análisis de mercado semana del 30 de abril de 2024

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del domingo 28 de abril 📈.

Análisis de mercado semana del 30 de abril de 2024

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú feb. - abr. 2024: Las mujeres impuls...
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer
May / 2024
.
2 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer

También te puede interesar

May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú feb. - abr. 2024: Las mujeres impuls...
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.