Descarga la app

Análisis de Mercado semana del 5 de julio

Análisis de mercados

Internacional: El inicio de esta semana en los mercados financieros fue particular dado que en Estados Unidos no hubo jornada de negociación el lunes 4 de julio por la celebración del Día de la Independencia, lo cual generó que los niveles de negociación en otras plazas bursátiles fueran menores. La semana pasada terminó con resultados negativos para la bolsa norteamericana pues el S&P500 tuvo una desvalorización de 2.2% y cerró el peor primer semestre desde 1970 con una desvalorización acumulada de -20.6%. Estos resultados se dieron en medio de un panorama de alta incertidumbre por las proyecciones que señalan una mayor probabilidad de tener una recesión económica en EE. UU.. Asimismo, durante la semana pasada se conoció que para mayo la confianza del consumidor y el índice manufacturero de dicho país estuvieron por debajo de lo esperado; escenario que refuerza la probabilidad de una contracción en el PBI de el país tal, y como lo adelantó la FED de Atlanta, una caída de 1% en el crecimiento económico del país americano en el segundo trimestre del año. Finalmente, el mercado estará atento a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EE. UU. y a la cifra de desempleo correspondiente a junio.

Por otro lado, a diferencia de EE. UU., los mercados de la Eurozona sí tuvieron jornada de negociación el 4 de julio y comenzaron la semana con comportamientos positivos (Eurostoxx +0.12% y FTSE +0.89%). La semana pasada se conoció, según Eurostast, que la inflación en este territorio alcanzó nuevo máximo histórico en junio del 2022 al situarse en 8.6% anual (en mayo había sido del 8.1%); escenario que se da ante el impulso de los precios de la energía y de los alimentos, principalmente por los problemas en la oferta que ha producido el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto ha llevado a que los analistas refuercen su expectativa por aumentos en la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) de hasta 75 puntos básicos (pbs) a septiembre de este año. Finalmente, los analistas estarán atentos a la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del BCE.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa comparada con una canasta de otras monedas fuertes, comenzó la semana en terreno negativo, mientras que los commodities (bienes negociados dentro del mercado de valores como: materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre USD/lb. 3.5840 (-0.76%) y el oro en USD/oz. 1,810.05 (+0.05%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 110.40 (+2.04%).

Nacional: Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos negativos. El lunes 4 de julio la bolsa local tuvo bajo volumen de negociación debido al feriado en Estados Unidos y el índice S&P/BVL Perú General tuvo una leve desvalorización de 0.04% en una jornada que estuvo marcada por el mal desempeño de los sectores de minería y consumo. Por su parte, los bonos del gobierno a 10 años tuvieron un leve aumento de 1 punto básico durante la última semana, lo cual supone una caída en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, de acuerdo con el INEI, en junio la tasa de inflación mensual en Perú fue de 1.19%, cifra que evidenció un aumento de 0.18 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2021 (que fue de 1.01%) y de 0.23 pp en relación con el mes anterior (mayo del 2022). Con este dato la inflación anualizada del país, que comprende entre julio de 2021 y junio de 2022, queda en 8.81%; siendo esta la más alta desde junio de 1997, mes en que la inflación anual fue de 9.48%. Este escenario se da ante un mayor costo de los alimentos y el transporte en la canasta básica de consumo de los hogares peruanos. Los analistas prevén que los retiros de los AFP y CTS mantengan la presión sobre los precios de la economía local en el corto plazo.

Portafolios y Reportes

Esta semana traemos una nueva forma de mostrar el comportamiento de los portafolios. En esta ocasión estarán divididos. En una primera imagen encontrarás la gráfica correspondiente a los portafolios que puedes encontrar en tyba, mientras que en la segunda, encontrarás los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan, renta fija o renta variable. De esta manera podrás comparar con mayor detalle los rendimientos y tomar mejores decisiones de inversión. La información que verás en la gráfica es a cierre del lunes 4 de junio📈. Si quieres conocer más detalles no dudes en preguntarnos.

  • Para aquellas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá les compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.


Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar