Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Cómo funciona una tarjeta de crédito y cómo usarla de forma inteligente

Cómo funciona una tarjeta de crédito y cómo usarla de forma inteligente

educatyba

, 22 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Las tarjetas de crédito pueden ser una manera rápida y conveniente de pagar. Pero después de deslizar, insertar o tocar tu tarjeta, ¿qué sucede detrás de escena? ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? ¿Y por qué usar una tarjeta de crédito?

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un tipo de cuenta de crédito . Las cuentas de crédito no tienen una fecha de finalización establecida. Mientras la cuenta permanezca abierta y en buen estado, puede seguir usándose. 

Eso significa que se puede gastar y devolver repetidamente el dinero que se está pidiendo prestado hasta un cierto límite de crédito . El límite lo establece el emisor de la tarjeta de crédito y es la cantidad máxima que se puede cargar a una cuenta. 

Entonces, ¿en qué se diferencia esto de una tarjeta de débito ? La mayor diferencia es de dónde viene el dinero cuando haces una compra. 

Con una tarjeta de crédito, estás pidiendo dinero prestado a un emisor de la tarjeta. Es el prestamista en este caso. Con una tarjeta de débito, extraes fondos directamente de tu cuenta bancaria vinculada.

Actores clave involucrados en las transacciones con tarjetas de crédito

Para entender cómo funcionan las tarjetas de crédito, puede ser útil comprender quién está involucrado en las transacciones que se realizan. A menudo incluyen lo siguiente:

  • El emisor de tu tarjeta de crédito te proporciona una tarjeta de crédito, lo que te convierte en titular de la tarjeta.
  • La red de pago (Visa o Mastercard, por lo general) conecta tu tarjeta con millones de empresas que aceptan pagos con tarjeta de crédito. 
  • El comerciante es el negocio donde estás haciendo una compra. Podría ser una tienda de comestibles, una tienda en línea o millones de otros negocios. 
  • El banco adquirente maneja las transacciones del comerciante. Los bancos adquirentes conectan los puntos de una compra con tarjeta de crédito entre el titular de la tarjeta, el emisor de la tarjeta, la red de pago y el comerciante. 

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Ahora ya conoces a los principales jugadores. Pero, ¿cómo funciona realmente el uso de una tarjeta de crédito detrás de escena? 

Digamos que estás pagando en la tienda de comestibles y decides pagar con tu tarjeta de crédito. Así es como funciona la transacción de crédito, paso a paso:

  1. Desliza, inserta o toca tu tarjeta de crédito, o dispositivo móvil si has agregado tu tarjeta a una billetera digital .
  2. El lector de tarjetas envía la información de tu cuenta al banco adquirente.
  3. El banco adquirente utiliza una red de pago para obtener la autorización del emisor de tu tarjeta.
  4. Si el emisor de tu tarjeta autoriza la transacción, envía el dinero a través de la red de pago al banco de la tienda de comestibles.

Eso puede sonar como muchos pasos, pero el proceso completo generalmente solo toma unos segundos.

También puedes utilizar una tarjeta de crédito en línea para realizar compras. Después de pagar en línea, tu pago generalmente se procesa de la misma manera que si estuvieras comprando en persona.

Beneficios potenciales de las tarjetas de crédito

Puede haber muchas ventajas en el uso de tarjetas de crédito , siempre y cuando se usen de manera responsable. Incluyen: 

  • Ayuda a crear crédito: al usar una tarjeta de crédito de manera responsable, es posible que puedas construir tu historial crediticio. Un buen historial crediticio puede ayudarte a obtener mejores tasas de interés para cosas como préstamos para automóviles, préstamos personales e hipotecas. 
  • Presupuesto: tu tarjeta de crédito viene con una útil herramienta de presupuesto : el estado de cuenta mensual. Tu estado de cuenta mensual es como un diario que muestra tus hábitos de gasto. Puede ayudarte a determinar a dónde va tu dinero para que puedas crear un presupuesto realista basado en eso y tus ingresos. Por lo general, también puedes acceder a tu estado de cuenta mensual y administrar tu cuenta en línea para facilitar aún más las cosas. 
  • Conveniencia: las tarjetas de crédito le brindan una manera rápida y conveniente de pagar. Y ahora, muchas tarjetas incluso cuentan con tecnología sin contacto . Eso significa que todo lo que tienes que hacer es tocar tu tarjeta en un lector habilitado para pagos sin contacto para realizar una compra.
  • Recompensas de tarjetas de crédito: ganar recompensas puede ser una ventaja de usar una tarjeta de crédito. Y es posible que puedas encontrar una tarjeta de recompensas que se adapte a tus hábitos de gasto y necesidades específicas. 
  • Protección contra el fraude: Desafortunadamente, el fraude con tarjetas de crédito puede ocurrirle a cualquiera. Pero la buena noticia es que muchas tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraudes y funciones de seguridad para ayudarte a mantener tu tarjeta de crédito más segura. 

Cómo usar una tarjeta de crédito de forma inteligente

1. Paga tu saldo todos los meses

Evita pagar intereses en tus compras con tarjeta de crédito pagando el saldo total en cada ciclo de facturación. Resiste la tentación de gastar más de lo que puedes pagar en un mes determinado y disfrutarás de los beneficios de usar una tarjeta de crédito sin cargos por intereses.

2. Usa la tarjeta para necesidades, no para deseos

Una tarjeta de crédito debe usarse con cuidado. Las compras frívolas pueden conducir a la deuda. Las tarjetas de crédito se pueden usar en situaciones de emergencia, como una factura de teléfono móvil que vence antes de su próximo día de pago. 

3. Nunca omitas un pago

Paga tu factura todos los meses, incluso si el pago mínimo es todo lo que puedes pagar. Omitir un pago podría generar un cargo por pago atrasado y tasas de interés por pen

5. Usa una tarjeta de recompensas

Si usas una tarjeta de crédito para la mayoría o todas tus compras, tiene sentido usar una tarjeta que ofrezca recompensas. No solo puedes evitar pagar intereses, sino que también obtendrás recompensas como efectivo, millas aéreas o puntos minoristas.

Elegir una tarjeta de crédito puede tomar algún tiempo y una cuidadosa consideración. Pero comprender cómo funcionan las tarjetas de crédito podría ayudarte en tu proceso de toma de decisiones.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú feb. - abr. 2024: Las mujeres impuls...
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer
May / 2024
.
2 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer

También te puede interesar

Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
Cómo seguir la estrategia de value investing
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo seguir la estrategia de value investing
¿Es bueno ahorrar en dólares? Y otras preguntas sobre divisas
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Es bueno ahorrar en dólares? Y otras preguntas sobre divisas
Las 5 claves de inversiones a corto plazo
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Las 5 claves de inversiones a corto plazo
Qué se supone qué es un portafolio de inversiones (y cómo construirlo)
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué se supone qué es un portafolio de inversiones (y cómo cons...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.