Las personas, como consumidores, somos fieles a las marcas que conocemos y solemos comprar con frecuencia. Por eso, independientemente de la situación económica del mundo, si a la hora del almuerzo se te antoja una Coca-Cola, la comprarás. O por ejemplo, cuando Apple lanza el nuevo iPhone, los “Apple lovers” logran adquirir la nueva versión del celular, sea como sea.
Fondos mutuos que invierten en lo que consumes
Existen 2 fondos mutuos en tyba que pueden ser parte de tu portafolio de inversión y te permiten invertir en las empresas que son dueñas de marcas que cuentan con productos y servicios dominantes en los mercados globales, además, gozan de alta lealtad por parte de sus clientes. Sigue leyendo hasta el final para conocer los nombres y las características de estos fondos en los que además de invertir, aportas a su rentabilidad al consumir sus productos día a día.
Estos fondos mutuos invierten en empresas de calidad que cuentan con activos tangibles, pero también intangibles que son difíciles de replicar como: sus marcas, redes de distribución, poder de fijación de precios y la lealtad de los consumidores (que en muchos casos, somos tú y yo). Adicionalmente, estas compañías no se quedan estáticas. Para lograr trascender año a año, invierten en innovación y desarrollo de productos que sean competitivos a escala y que respondan a las necesidades de los consumidores.
¿Cuáles son estos fondos mutuos que te permiten invertir en tus marcas favoritas?
El primero es el fondo mutuo Credicorp Capital Consumo Global, este invierte en el fondo Morgan Stanley Global Brands, el cual tiene inversiones aproximadamente en 30 compañías destacadas y reconocidas a nivel internacional, tales como: Microsoft, Philip Morris International (Malboro y IQOS), Reckitt Benckiser Plc (Vanish, Durex y Lysol), entre otros.
Las marcas mencionadas son parte del día a día de muchos ciudadanos del mundo. Por ejemplo, cuando lavamos ropa muchos usamos Vanish, al pagar compras con tarjeta usamos Visa y en el trabajo solemos usar Microsoft Excel y Word.
El posicionamiento de sus franquicias y el consumo habitual de sus productos, les provee ingresos recurrentes que les permite seguir generando riqueza, incluso en ciclos económicos adversos, y les atribuye un carácter defensivo con enfoque en preservación de capital. Lo anterior hace que invertir en estas empresas calce muy bien con todo tipo de portafolio de inversión, ya sea de perfil conservador o arriesgado.
Desde el lanzamiento del fondo subyacente Morgan Stanley Global Brands en el 2000 ha tenido retornos anuales positivos todos los años, excepto en 2008, cuando, a pesar de la caída generalizada del mercado accionario, el fondo fue 13% más defensivo que el mercado de acciones globales.
Un fondo con estilo
El segundo fondo mutuo se llama Credicorp Capital Tendencias Globales, el cual invierte en el fondo subyacente Robeco Global Consumer Trends, gestionado por administradores de fondos internacionales. Este fondo mutuo invierte en 3 tendencias de crecimiento del consumo a largo plazo, con el fin de brindar diversificación sin sacrificar la rentabilidad y ofreciendo una importante exposición a las tendencias.
Las empresas en las que invierte este fondo son principalmente aquellas que se ven beneficiadas por las tendencias de consumo digital, consumo emergente y consumo de bienestar y salud.
– Consumo digital → Motivado por la transformación tecnológica y el internet de las cosas. Por ejemplo: Amazon.com, Inc
– Consumo emergente → Impulsados por el alto crecimiento potencial en las regiones emergentes. Por ejemplo: LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton
– Consumo de bienestar y salud → Enfocados en la salud, la higiene y el bienestar personal. Por ejemplo: L’Oreal SA
Estos enfoques permiten capitalizar las temáticas que le dan forma al mundo, invirtiendo con gran convicción en modelos de negocio de alta calidad con ventajas competitivas sostenibles que los convertirá en los ganadores estructurales de largo plazo. Actualmente, la estrategia de inversión del fondo se enfoca en temáticas como videojuegos, streaming, métodos de pago, mascotas, delivery de comida, etc.; áreas cuya tesis se han reforzado aún más por la digitalización de un mundo de pospandemia.
Fondos mutuos que te abren las puertas del mundo
Ahora que sabes y conoces estos 2 fondos mutuos para poder invertir e impulsar tus finanzas personales, ¿qué esperas para invertir en tus marcas favoritas y aprovechar su crecimiento? Lo mejor de todo es que puedes iniciar tu inversión y contar con participación en dichas empresas y marcas desde USD 100 y de manera 100% digital a través de tyba.