En comparación con otros activos o materias primas, el oro es uno de los más accesibles para el inversionista promedio y, como se puede comprar fácilmente, es conocido por ser uno de los más famosos.
En general, los inversores que esperan invertir en oro directamente tienen tres opciones principales, y son: oro físico, ETF o futuros y opciones del mercado de materias primas.
El inversionista medio compraría monedas de oro mientras que un inversor profesional optaría por utilizar estrategias a través de futuros de oro.
Importancia de invertir en oro
Existe un vínculo entre el valor del dólar estadounidense y el precio del oro. Los precios del oro subirán a medida que la moneda se debilite.
Esto se debe a que un dólar débil sugiere una economía débil, y las personas prefieren invertir en oro que en un instrumento financiero cuyo éxito está ligado a la economía.
A las instituciones centrales de todo el mundo, les gusta tener algo de oro en sus bóvedas, ya que el metal precioso se considera más estable que las divisas.
El oro sirve entonces como una forma de seguro contra la imprevisibilidad de los acontecimientos económicos.
Y por su maleabilidad, ductilidad, alto punto de fusión y estabilidad, el oro también se emplea en la fabricación de bienes, servicios y joyas. De hecho, se emplea en una variedad de campos, incluidos el espacio, la medicina, la tecnología y la odontología.
¿Cómo invertir en oro?
Las inversionistas en oro pueden ocurrir de las siguientes maneras:
- Comprando lingotes de oro.
- A través de las inversiones en fondos de oro.
- Comprando acciones mineras de oro.
- Compra de futuros de oro.
¿Qué son los futuros de oro?
El oro, como materia prima, ocupa un lugar especial en los corazones y las mentes de miles de millones de personas en todo el mundo, con países e individuos por igual acumulando este valioso recurso para salvaguardar su futuro.
Ahora se puede comprar y comercializar a través de varios canales a varias tasas de oro, eliminando la necesidad de almacenar físicamente este metal precioso. Los futuros de oro son un método famoso para operar con oro.
En términos simples, un futuro es un esquema de negociación en el que se ofrece a la venta una materia prima, con el precio determinado ahora pero la liquidación programada para una fecha posterior, es decir, se firma el contrato, pero el oro se entregará solo en una fecha posterior.
Los futuros de oro se refieren a una transacción en la que una persona promete recibir la entrega del oro en una fecha acordada mutuamente a cambio de un pago inicial, y el resto del pago se entregará de acuerdo con los términos del acuerdo. Esta transacción implica cierto riesgo porque se basa en conjeturas.
Beneficios de invertir en el mercado de futuros de oro
Algunos de los beneficios más importantes de los futuros de oro como inversión se mencionan a continuación:
- Participar en este tipo de trading requiere menos dinero porque un comprador puede pagar una parte del precio al establecer un trato y el resto después de firmar el contrato.
- Hay mucha liquidez disponible.
- Hay una disposición para reducir la duración de estos acuerdos en caso de ser necesario.
- Elimina la necesidad de un almacenamiento rápido porque el comprador no tendrá que preocuparse por encontrar un lugar seguro para guardar el oro.
¿Cómo empezar a comerciar en futuros de oro?
Para comenzar, primero debes abrir una cuenta comercial de materias primascon un corredor registrado.
Paso 1: la apertura de la cuenta requiere completar un formulario y enviar los documentos básicos de KYC, como evidencia de identificación y dirección, una foto tamaño pasaporte, información de la cuenta bancaria, etc.
Paso 2: debes depositar el dinero del margen en una cuenta de margen con el corredor después de abrir tu cuenta. La tasa de margen se puede encontrar en el documento de contrato de futuros de oro.
Paso 3: deberás depositar un margen de mantenimiento si tu margen inicial se reduce debido a pérdidas comerciales. Es la cantidad que se debe pagar para mantener el margen inicial.
Paso 4: Una vez que hayas recibido este dinero, puedes iniciar sesión y operar con futuros de oro de 9 de la mañana a 11 de la noche hora del Este, de lunes a viernes.
Vencimiento de futuros de oro
Antes de invertir en futuros de oro, ten en cuenta que son instrumentos fechados con una fecha de vencimiento establecida.
Estas materias primas dejan de cotizar antes de la fecha de liquidación acordada. Antes de la fecha de liquidación, se detendrán todas las transacciones, dando a las personas tiempo suficiente para evaluar su situación actual.