🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han subido 9 puntos básicos (pbs), situación que supone disminuciones en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,59% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el S&P 500 (-2,2%), el Euro Stoxx (-0.6%) y el FTSE 100 (-2,0%).
Esta semana se publicó el dato de producción industrial en Estados Unidos, el cual, en términos mensuales, estuvo en línea con las expectativas del mercado, ubicándose en 0,4%, mientras que el dato interanual alcanzó 0,0% cuando se preveía un -0,3%. Cabe destacar que la actividad industrial americana aumentó por segundo mes consecutivo en marzo, gracias a las señales de recuperación vistas en el sector Manufacturero —después de un año de bajo dinamismo—, el cual representa el 75% de la producción industrial total, favorecido por la demanda del consumidor.
En cuanto al comportamiento del dólar, el índice DXY, continúa ganando terreno y alcanza los 106 puntos, en un contexto donde hay un aumento en las expectativas de que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo y la mayoría de los economistas esperan solo dos recortes para lo que resta del año. Adicionalmente, los inversores se refugian en el dólar a vistas de una escalada en la guerra de Medio Oriente, impulsando la demanda por la moneda americana.
Entre tanto, el mercado de criptomonedas se prepara para el nuevo ciclo de “Halving” de Bitcoin, el cual tendrá lugar el día de hoy 19 de abril. En estos ciclos se produce una reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado, lo que asegura una emisión controlada de nuevos tokens, este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años. Así pues, se espera que este suceso presione la oferta de bitcoins y por ende, aumente el precio de esta criptomoneda.
Durante la semana, el mercado de crudo ha sufrido una alta volatilidad como resultado de las crecientes tensiones entre Irán e Israel, tras el presunto ataque de Israel sobre Irán en respuesta a la situación vivida el fin de semana; lo cual supone un recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente. Por otro lado, la administración Biden, retomó sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela luego de que el presidente, Nicolás Maduro, incumpliera su promesa inicial de cumplir con la hoja de ruta electoral acordada con la oposición el año pasado.
El mercado del cobre experimentó un impacto después del cierre de una de las minas más grandes en Panamá, esta semana. La empresa First Quantum Minerals Ltd., que obtiene más de US$10.000 millones de esta cantera, se vio obligada a cerrar debido al aumento de protestas por parte de sus trabajadores, quienes denunciaron malas condiciones laborales. Esto sucedió a pesar de que el año pasado se habían firmado acuerdos fiscales y de mejora de condiciones para los empleados.
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.