🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han cedido 41 puntos básicos (pbs), situación que supone una recuperación en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 3.79% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el S&P 500 (-0.2%), el Euro Stoxx (-3.4%) y el FTSE 100 (-0.2%).
En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) mantuvo su tasa de política monetaria dentro del rango de 5.25% – 5.50%, en línea con lo que esperaban los analistas. Aunque los datos de inflación y del mercado laboral fueron mejores de lo previsto, no fueron suficientes para un recorte. Powell destacó que si la inflación baja, la economía crece y el mercado laboral sigue estable, un recorte de tasas en septiembre podría ser posible.
Adicionalmente, hoy la oficina de estadísticas laborales norteamericana dio a conocer el informe oficial de empleos de julio, el cual mostró una creación de empleos no agrícolas de 114,000, la cifra más baja desde enero de 2021 y por debajo de los 179,000 de junio, con una tasa de desempleo que pasó del 4.1% al 4.3%, sorprendiendo negativamente al mercado. Por su parte, el crecimiento salarial mensual promedio por hora también disminuyó al 0.2%, comparado con el 0.3% del mes anterior. Esta situación ha generado preocupación entre los inversionistas sobre la posibilidad de que la política monetaria restrictiva de la Fed pueda prolongarse más allá de septiembre.
En cuanto al mercado del crudo, este suma una semana más en tendencia negativa. Los precios del petróleo cayeron alrededor del 2% tras la publicación de los datos de empleo en EE.UU., que resultaron peores de lo esperado, a pesar de la creciente tensión en Oriente Medio. Por su parte, los inversores temen que la economía estadounidense esté más deteriorada de lo previsto. Por su parte, los analistas señalan que una desaceleración en EE.UU., junto con la debilidad de la economía China, afectaría la demanda de petróleo.
Entre tanto, el mercado accionario estadounidense continúa con la temporada de resultados donde del grupo de los “7 magníficos” reportaron Microsoft, Meta, Apple y Amazon. En ese orden de ideas, del selecto grupo la única compañía que resta por presentar resultados es Nvidia. Cabe resaltar que pese a que la mayoría de estas empresas mostró unos resultados positivos, sus acciones no se han comportado de la misma manera, pues durante la semana solo Apple y Meta permanecen al alza.
Calendario económico semana del 5 al 9 de agosto:
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.