🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 20 puntos básicos (pbs), situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,47% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el S&P 500 (-0,7%), el Euro Stoxx (-1,8%) y el FTSE 100 (1,0%).
Esta semana la economía estadounidense viene cargada de publicaciones sobre indicadores económicos. El mes inició con la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios, por sexta reunión consecutiva, su tasa de política monetaria en el rango de 5,25% – 5,5%. Powell, en su discurso, indicó que esta decisión se toma teniendo en cuenta que la inflación no muestra un sólido comportamiento de descenso y no está cerca de su objetivo, junto con un mercado laboral tambaleante y que muestra señales de estancamiento en la reducción del desempleo.
Continuando con las publicaciones, el miércoles, se publicó el PMI manufacturero, el cual sorprendió al alza al mercado, ubicándose en 50 puntos, lo que indica una expansión del sector durante el mes de abril. Para cerrar la semana, se publicó el dato de desempleo, sorprendiendo negativamente al mercado, con un 3,9% frente al 3,8% esperado por los analistas; esto afecta negativamente las expectativas de los inversionistas sobre futuros recortes en las tasas de interés, pues un mercado laboral que retrocede pesa mucho sobre la decisión por parte de la FED sobre alivianar la carga crediticia.
El petróleo apunta a cerrar su peor semana en tres meses, lastrados por avances en las conversaciones de alto al fuego en Medio Oriente. Adicionalmente, los últimos días, la petrolera más grande de Emiratos Árabes Unidos ha aumentado su producción de 4,65 millones de barriles diarios a 4,85 millones, aumentando la oferta de crudo en el mercado. Por su parte, la EIA informó este miércoles un aumento de las reservas de petróleo de 7.265 millones de barriles, muy por encima de las expectativas del mercado, pues sorprendió a los analistas por la rápida acumulación en tan solo una semana, luego de que la semana pasada mostrara reportes de reservas mucho más bajos de lo esperado.
En otros temas, ayer, 2 de mayo, Apple reportó resultados y subió cerca de un 6% en el premercado de este viernes, gracias a unos resultados mejores de lo esperado. Del reporte se destacan ingresos por US $90.753 millones, por encima de las expectativas, y el crecimiento de la demanda de servicios de la compañía. En cuanto a frutos para los inversionistas, la compañía presentó un beneficio por acción de US$1,53, también superior a lo esperado; un aumento de su dividendo un 4% y, finalmente, para sorpresa del mercado, la junta aprobó el programa de recompra de acciones más grande de la historia de Estados Unidos por valor de US$110.000 millones.
Calendario económico semana del 06 de mayo a 10 de mayo:
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.