Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la primera semana de junio en los mercados financieros? – 7 de junio de 2024

educatyba

, 7 de junio , 2024 - Tiempo de lectura: 3 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Internacional

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han caído 9 puntos básicos (pbs), situación que supone un repunte en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4.42% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el  S&P 500 (1.4%), el Euro Stoxx (1.2%) y el FTSE 100 (-0.4%).

Esta semana, en Estados Unidos se dio a conocer la tasa de desempleo para mayo, la cual se ubicó en 4%; la más alta desde enero de 2022, superando las expectativas de los analistas que esperaban un 3.9%. A pesar de esto, la creación de empleos aumentó, con 272,000 nuevos puestos, superando el promedio mensual de los últimos doce meses. Cabe mencionar que la fortaleza del mercado laboral, junto con el comportamiento de la inflación es crucial para las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar los tipos de interés en un 0.25% ubicando su tasa de política monetaria en 4.25%, esta es la primera reducción desde septiembre de 2019. Aunque el recorte era esperado por los analistas, hay incertidumbre sobre la estrategia futura de la máxima autoridad monetaria. Christine Lagarde, presidenta del BCE, indicó que las decisiones se tomarán en función de los datos y es improbable otro recorte antes de septiembre de este año. El BCE subrayó que los tipos de interés seguirán siendo restrictivos para alcanzar su objetivo del 2% a medio plazo. Adicionalmente, los analistas destacan que el ritmo de futuros recortes no está claro, y se espera que las tasas en la zona del euro se mantengan más altas que antes de la pandemia.

En cuanto al mercado de petróleo, cierra otra semana en terreno negativo, esto luego de que la OPEP+ decidiera en su última reunión aumentar la producción de petróleo a partir de octubre, lo que ha generado inquietud entre los operadores, quienes no ven pruebas claras de una mejora en el mercado global que justifique esta medida. Ocho países de la organización retomarán progresivamente 2.17 millones de barriles diarios durante 12 meses, dependiendo de las condiciones del mercado. Sin embargo, los analistas financieros prevén que las reservas petroleras disminuirán en los próximos meses, lo que podría equilibrar la oferta adicional. Mientras tanto, el mercado sigue afectado por un exceso de oferta, explicado por las débiles compras de China y otros países.

Este jueves, el S&P 500 alcanzó su récord número 25 del año, impulsado por el impresionante rendimiento de Nvidia, que superó a Apple en valor de mercado al alcanzar los $3 billones de dólares. Las acciones de Nvidia se han disparado un 147% este año debido a la creciente demanda de chips para inteligencia artificial. Adicionalmente, al finalizar la jornada de hoy,  viernes 7 de junio, esta acción hará efectivo el Stock split 10:1 de sus acciones, lo que significa que cada acción pasará a costar una décima parte de su valor anterior y al mismo tiempo los inversores recibirán diez acciones por cada una que poseían. 

Calendario económico semana del 10 de junio al 14 de junio:

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunidades
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunid...
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las acciones japonesas
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las accio...

También te puede interesar

June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de junio en los mercados financier...
la inflación en el Perú de febrero 2024
June / 2024
.
5 minutos de lectura
Inflación en Perú mayo 2024: A pesar de los aumentos de precio...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.