Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financieros? – 10 de mayo de 2024

educatyba

, 10 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 3 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Internacional

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 2 puntos básicos (pbs), situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,48% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados positivos: el  S&P 500 (1,7%), el Euro Stoxx (3,5%) y el FTSE 100 (2,8%).

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de peticiones de subsidio por desempleo aumentaron a su nivel más alto desde agosto del 2023, mostrando un deterioro del mercado laboral americano durante la primera semana de mayo del 2024. Las solicitudes iniciales sorprendieron al alza a los analistas y se ubicaron en 231.000, frente al esperado de 212.000. Por otro lado, las tasas hipotecarias bajaron luego de cinco semanas de constantes subidas, la  media para un préstamo a 30 años fue de 7,09%, por debajo del 7,22% de la última semana; cabe resaltar que el mercado de vivienda nueva ha sido de los más afectados desde el inicio del ciclo de aumento de tasas por parte la FED y estos datos presentan un respiro para los buscadores de vivienda. 

Durante la semana, las fuerzas israelíes realizaron una avanzada para tomar la ciudad fronteriza de Rafah, el único punto de acceso a la Franja de Gaza que no estaba en manos de Israel y que desde el inicio de la guerra se había convertido en un punto de entrada de ayuda humanitaria, así como una puerta de evacuación de heridos. Por su parte, tras el ataque a Rafah, Joe Biden, retuvo un envío de municiones no guiadas de alta carga útil hacia sus aliados en Medio Oriente, debido a una preocupación sobre su uso en entornos urbanos densos, además, afirmó que no estaba de acuerdo con esta incursión en la ciudad fronteriza.

Por otro lado, los futuros del cobre subieron por encima de 4,71 dólares por libra, primera vez en más de dos años, esto debido a la escasez en la oferta del mineral. Mientras que China, principal productor de cobre refinado y responsables de más de la mitad de la oferta mundial, logró aumentar sus inventarios durante los primeros meses del año, pero debido a la baja oferta del material, se ha visto obligado a estimar recortes de cerca del 10% en la producción para lo que resta del 2024. 

En Perú, por su parte, esta semana se dio a conocer el dato de inflación, el cual sorprendió positivamente a los analistas, y se desaceleró más de lo previsto en abril; el indicador se ubicó en 2,42% respecto al mismo mes del año anterior y frente a una estimación del 2,72%. Cabe resaltar que con este resultado la inflación logró alinearse con el rango objetivo del BCRP. En línea con lo anterior, la autoridad monetaria bajó su tasa de interés 25 pbs en su reunión del 9 de mayo, ubicándose en 5,75%; decisión que tomó en cuenta el buen desempeño de la inflación. 

Calendario económico semana del 13 de mayo a 17 de mayo: 

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunidades
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunid...
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las acciones japonesas
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las accio...

También te puede interesar

June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de junio en los mercados financier...
la inflación en el Perú de febrero 2024
June / 2024
.
5 minutos de lectura
Inflación en Perú mayo 2024: A pesar de los aumentos de precio...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.