El 1.º de julio el INEI dio a conocer el dato de inflación en el Perú correspondiente a junio del 2022. Los datos son los siguientes:
¿Cuál fue la tasa de inflación en el Perú correspondiente a junio de 2022?
Los resultados observados muestran que la tasa de inflación en el Perú de junio fue de 1.19%, cifra que representa un aumento de 0.18 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo mes del 2021. Con este dato la inflación anualizada (es decir que incluye desde julio de 2021 hasta junio de 2022) queda en 8.81%, siendo esta la más alta desde junio de 1997; mes en que la inflación anual del país fue de 9.48%. Por otro lado, la inflación del primer semestre fue de 4.44%, la variación de precios más alta de un primer semestre en 25 años.
¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante junio?
Este comportamiento se dio fundamentalmente por el incremento del costo del transporte para los peruanos, este escenario se generó principalmente por los aumentos en los precios de los pasajes de transporte público (micros y combis) y pasajes aéreos ante las presiones que han generado los elevados precios del combustible, haciendo que el precio final de los tickets suba. Durante junio, los precios del transporte en el país crecieron 3.24%.
Por otro lado, el aumento en el costo de vida de los peruanos también estuvo impulsado por el crecimiento de los precios en: alimentos y bebidas alcohólicas (+1.88%), restaurantes y hoteles (+1.02%), salud (0.76%), y alojamiento y servicios domiciliarios (+0.75%).
¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en el Perú?
Este escenario evidencia que nuestro país no es ajeno a la incertidumbre global por el aumento generalizado de los precios en la economía, un fenómeno económico que es más estructural que coyuntural. Además, la tasa de inflación sigue por fuera del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que es entre 1% y 3% anual.
Los analistas esperan que durante julio el BCRP incremente nuevamente su tasa de interés en 50 puntos básicos, con el fin de disminuir el alza de precios de la economía nacional y de este modo aumentar el ahorro privado y contraer el crédito de consumo, medida con la que el Banco Central podría recortar el flujo de dinero en la economía y con ello frenar la aceleración de precios en el medio plazo. A la fecha, esta tasa es del 5.5%, con el nuevo ajuste quedaría en 6%. La próxima reunión de política monetaria del BCRP se llevará a cabo el próximo 7 de julio.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto