Descarga la app

Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Los primeros días de cada mes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, más conocido como el INEI, da a conocer el resultado de inflación del país. Este indicador refleja la variación de los precios básicos de una economía en un período específico.

La inflación, es la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y lo podemos ver de tres maneras: mensual, anual y año corrido. Además, en nuestro país, tenemos dos métricas, el IPC medido en Lima Metropolitana y el IPC general del país.

La variación mensual: nos muestra el porcentaje de cambio en los precios de un mes al otro.

La variación anual: evalúa el mismo indicador, pero durante 12 meses, es decir, si estamos en enero del 2022, compara todo el período desde enero del 2021.

La variación año corrido: compara el comportamiento de los precios desde enero del presente año hasta el mes de publicación del mismo año, por ejemplo, para efectos de este año sería de enero 2021 hasta diciembre 2021.

El INEI es el encargado de medirlo y darlo a conocer, sin embargo, el ente encargado de aplicar medidas para controlar el nivel de la inflación en nuestro país es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los cambios en este indicador, además de mostrar la variación en el precio de la canasta básica de consumo de los hogares del país, son un reflejo de la pérdida de poder adquisitivo, es decir, el valor que pierde nuestro dinero teniendo en cuenta el incremento de precios en la economía.

El emisor (BCRP), como también se le conoce, tiene el deber de garantizar el poder adquisitivo de la moneda (en este caso del sol peruano). Por eso, es el ente que se encarga de controlar la emisión de dinero y aplicar las herramientas de política monetaria necesarias para garantizar que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo. Dentro de estas herramientas se encuentran: el ajuste de la tasa de interés de referencia, el encaje bancario y la oferta de dinero, entre otras (si quiere profundizar en estas ingresa al siguiente artículo recomendado).

Te puede interesar: ¿Eres realmente independiente? Mira quién sí lo es en Perú

¿Rango objetivo? Sí… En nuestro país la inflación tiene unos márgenes objetivo, estos están entre el 1.0% y el 3.0%. Los últimos años, la inflación se ha logrado mantener cercana a este margen. 

¿Cómo puede afectar a mis inversiones?

Sencillo, una de las reglas de oro que se tiene a la hora de invertir es buscar rentabilidades por encima de la inflación por una razón básica; en términos reales, por cada 100 soles que tengas, si le descuentas el porcentaje de inflación anual (suponiendo que es el del 3.0%), tu dinero ya está perdiendo ese valor. Así que nuestras inversiones deberían cubrir por lo menos esa “pérdida” de valor.

Ahora bien, ganarle a la inflación no es complicado, pues conociendo vehículos de inversión con rentabilidades superiores a esta y manteniendo una estrategia disciplinada y constante podrás cuidar tu dinero del verdadero “enemigo” de su valor.

Te puede interesar: ¿Cómo ganarle a la inflación?

Ahora que ya conoces qué es la inflación y su contexto, no te pierdas las cápsulas mensuales sobre su variación que iremos sacando a partir de este mes

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias