Descarga la app

PBI Perú junio del 2022: La economía nacional crece moderadamente

El pasado 15 de agosto, el INEI dio a conocer el dato del Producto Bruto Interno, más conocido como PBI, correspondiente a junio del 2022. El indicador es el siguiente:

Tabla PBI Perú junio 2022

¿Cuál fue el dato del PBI Perú en junio del 2022?

En el sexto mes del año, el Producto Bruto Interno de Perú tuvo una variación positiva de 3.44% con respecto al valor del PBI del país de junio del 2021. Por otro lado, en lo corrido del año, la producción nacional aumentó 3.54% y en términos interanuales tuvo un incremento de 5.51%.

Estas cifras muestran una constancia en el nivel de crecimiento del PBI Perú y fortalecen la posibilidad de que al final del año el dato consolidado del 2022 se ubique en torno al 3%, confirmando la hipótesis de los analistas de una desaceleración en el crecimiento económico del país, porque aunque la variación del PBI es positiva, el porcentaje de crecimiento se ha ido reduciendo durante los últimos meses y pasó de tener datos de doble dígito a estar por debajo del 5% en términos mensuales.

Como hemos comentado en cápsulas anteriores, este escenario de un crecimiento más “moderado” estaría reflejando el impacto del contexto global y de los altos costos de los precios de la economía local.

¿A qué se debe la variación del PBI Perú del sexto mes del año?

El dato del PBI Perú fue explicado por el buen desempeño de los siguientes sectores:

Alojamiento y restaurantes (+25.10%) 
Pesca (+15.07%)
Transporte (+10.86%)
Construcción (+6.02%)

Sin embargo, durante el mes observado, algunos sectores económicos se contrajeron en comparación con el comportamiento que habían tenido en el mismo mes del año pasado, estos fueron:

Financiero y seguros (-7.38%)
Telecomunicaciones (-2.84%)
Agropecuario (-1.64%)

¿Cuál es el motivo del crecimiento del Producto Bruto Interno del Perú en los primeros seis meses del año?

En lo corrido del año, es decir, desde el 1.º de enero hasta el 30 de junio del 2022, la economía nacional ha crecido 3.54%. Los sectores que más aportaron a dicho crecimiento en este periodo fueron:

Alojamiento y restaurantes (+44.23%) 
Transporte (+12.93%) 
Agropecuario (+4.35%) 
Comercio (+4.19%)

Dentro de los que más se contrajeron están:

Pesca (-17.02%) 
Financieros y seguros (-6.34%)

Lo anterior evidencia la correlación que ha tenido la recuperación del empleo nacional con el desempeño de la producción local. Prácticamente, en los sectores en donde se han creado más puestos de trabajo durante el primer semestre del año, es donde mayor crecimiento ha tenido la economía peruana.

¿A qué se debe el PBI Perú en los últimos 12 meses?

En términos interanuales, es decir, desde julio de 2021 a junio de 2022, la variación fue de 5.51%. Los sectores que más crecimiento en dicho periodo fueron, principalmente:

Alojamiento y restaurantes (+54.89%)
Transporte (+16.71%)
Agropecuario (+6.40%)
Servicios (+6.04%)

Por otro lado, los sectores que más se contrajeron fueron:

Pesca (-17.02%)
Financiero y seguros (- 4.43%)

Es importante mencionar que, si bien el PBI de Perú tuvo un valor positivo en los tres periodos de medición (mes, año corrido e interanual), se comienza a consolidar una tendencia de crecimiento cercana al 3%, cifra que, aunque es positiva, marcaría una desaceleración en la producción nacional. Cabe destacar que se vieron comportamientos similares entre los sectores de la economía peruana en los 3 periodos en cuestión (mes, año corrido e interanual), y, aunque los porcentajes de crecimiento (las magnitudes) fueron diferentes, el orden de relevancia fue igual (1. alimentos, 2. transporte y 3. agropecuario).

Finalmente, es probable que las menores proyecciones de crecimiento mundial acompañadas de una moderación del consumo privado y un menor gasto público en el mediano plazo contraigan los niveles del PBI hacia finales del tercer trimestre de este año.

Si quieres saber más sobre el PBI acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PBI y por qué es tan importante?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar