Descarga la app

¿Qué es el PBI y por qué es tan importante?

Por lo general, en las noticias que escuchamos o leemos es muy común encontrar el término “PBI”…  Pero ¿Sabes realmente qué hay detrás de este famoso concepto económico llamado “Producto Bruto Interno”? Si dudaste con tu respuesta, relax; con este artículo conocerás acerca de este indicador, aprenderás quién lo mide en Perú y cuál es el impacto que puede tener en tus inversiones.

¿Qué es el PBI?

El Producto Bruto Interno, más conocido como PBI, es una medida del valor de la actividad económica de un país, que permite conocer el nivel de producción de bienes y servicios de una nación en un periodo de tiempo específico. Hay muchas fórmulas para determinar los componentes del PBI, una de las más comunes es la siguiente:

Y = C + I + G + XN

Donde:

Y = PBI

= Consumo de bienes (ej.: comprar un carro, leche, pan, etc.) + el consumo de servicios (ej.: corte en la peluquería o adquirir un servicio financiero).

= Inversión de las empresas e ingreso de capitales

G = Gasto público

XN = Exportaciones – Importaciones

Lo anterior quiere decir que dentro del PBI encontrarás el resultado de la interacción total de los agentes de una economía (hogares, empresas y Estado), más el comercio internacional. De ahí la importancia de este dato, pues es el reflejo del desempeño agregado de los factores económicos de un territorio, dado que en él se observa el impacto del consumo, el gasto, la inversión y el comercio internacional.

En Perú, la entidad encargada de medir este indicador es el Instituto Nacional de Estadística e Informática, más conocido como el INEI

¿Cómo afecta a las inversiones?

Muy sencillo… Como en este indicador se concentra el comportamiento de la actividad económica, en la medida en que se perciba un crecimiento en el PBI están reflejándose buenos comportamientos en el consumo, el empleo y la inversión, lo cual aumenta las expectativas de los inversionistas y genera mayor atracción para el ingreso de capitales. No obstante, en la medida en que se vea poco crecimiento del PBI en un territorio, sucederá lo contrario.

Ya conoces qué significa el PBI, qué componentes de la economía lo conforman y cómo afecta al país. Ahora, es tu turno empezar a analizar este indicador y tomar decisiones conscientes e informadas.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 3)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar