Descarga la app

Cómo gestionar las inversiones en tiempos difíciles

¿Te ha pasado que quieres hacer un aporte importante a tus inversiones pero te das cuenta que justo en ese momento está pasando “algo” en los mercados y hay rendimientos en rojo? Seguramente esta situación nos ha pasado a varias personas y lo que genera es una sensación como de no querer continuar en el mundo de las inversiones; la fe se desmorona. Sabemos que llevamos dos años difíciles en los mercados financieros y que actualmente puedes estar pasando por una situación similar.

Pero no temas, en crisis como esta – o como las futuras – es necesario reconocer el contexto en el que estamos, aprender del pasado y saber sacarle provecho al presente para nuestras inversiones.

Para profundizar en este tema vamos a remontarnos al 2020 a la crisis financiera global desencadenada por la pandemia del covid-19. ¿Qué pasó? El mundo entero experimentó lo mismo, sin distinción de raza, género, edad o nivel socioeconómico; hubo cuarentenas, escasez de bienes de consumo y hasta cierre de fronteras. ¿Increíble no? Lo que se vivió en el 2020 nos afectó a todos, individuos, empresas y economías mundiales. Como consecuencia esto llevó a una crisis financiera global llena de desvalorizaciones y rentabilidades negativas en las inversiones de mucha gente – si no en la mayoría -.

La luz al final del camino

Al final de la historia  la luz aparece siempre al final del túnel, y así lo fue luego de dicha crisis. Los países iniciaron una “nueva normalidad” y seguimos en ese regreso a la “normalidad” cada vez más tangible; hoy en día en muchos países ya no se usa ni el tapabocas.

Te preguntarás qué pasó con las personas y empresas que invirtieron justo en ese momento de crisis. Algunos los llaman “visionarios”. Como toda crisis hubo ganadores y “perdedores”. En este ejemplo, algunos ganadores fueron aquellas personas que en lo más bajo de las valorizaciones invirtieron en compañías relacionadas a las vacunas, innovación o tecnología,mientras que algunos no tan afortunados fueron quienes materializaron su pérdida retirando su capital cuando los mercados estaban en “el hoyo”.

Pregunta para que reflexiones -> ¿Qué hiciste tú en ese momento?

Así como en la crisis de la pandemia, en el pasado existieron diferentes escenarios económicos similares y actualmente estamos atrasando un contexto de tensión por las presiones inflacionarias, lo que ha generado alta incertidumbre, y, de nuevo, desvalorizaciones en los mercados y seguramente en tus inversiones.

Cómo aprovechar la situación de los mercados en las inversiones

Ahora que sabemos en qué contexto estamos y conocemos sobre el pasado es momento de pensar cómo aprovechar la situación y “sacarle el jugo”a los mercados.

Existen dos tipos de personas: las que invierten y las que no. Para ambos tenemos una recomendación:

  • Los que invierten: la clave es mantener la calma, tener paciencia y esperar a que las inversiones recuperen su valor y crezcan. Lo ideal sería vender tu posición cuando tus inversiones estén fuertes, recuperadas y puedas materializar la ganancia, antes no.

  • Los que no invierten: ¡Están en el mejor momento para invertir! ¿Por qué? Cuando los mercados están en negativo es como si estuvieran comprando en un supermercado con descuento, estaría comprando barato. Pero esto debe ir acompañado de constancia y paciencia.  

Hay un punto clave que aplica para los dos tipos de personas mencionadas anteriormente y que ayuda mucho en el caso que la paciencia no sea suficiente y prefieras vivir sin muchas alteraciones emocionales por culpa de los mercados, la opción es distribuir tu dinero sabiamente. Pues al diversificar y distribuir tu dinero en activos financieros de calidad, con protección a la inflación y de bajo riesgo podrás gestionar y mitigar el riesgo de la desvalorización.

Te puede interesar: El arte de diversificar: nos fuimos al museo

No te olvides que mientras más tiempo inviertas tu dinero y mayor diversificado esté tendrás más potencial de generar rendimientos atractivos y podrás mitigar mejor todos los riesgos asociados a las inversiones.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 4.8)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar