¿Sabías que cuando tienes acciones eres dueño de una parte de la empresa y que puedes recibir parte de las ganancias? A este pago se le conoce como dividendos.
Los inversionistas del mercado de valores pueden obtener un rendimiento de dos formas principales: aumentos en los precios de las acciones y dividendos.
Un dividendo es un pago de una empresa a sus accionistas, dándoles una parte de las ganancias de la empresa. Los dividendos a menudo se pagan trimestralmente y en efectivo.
Sí, así como lo estás leyendo. Los dividendos son un pago que una empresa hace a sus accionistas (es decir, a ti si tú eres accionista) solo por ser co-propietario de la empresa.
Entonces se trata de una forma bastante pasiva que muchos inversionistas usan para financiar su estilo de vida y futuras compras.
Pero no nos adelantemos, ¿qué son los dividendos? 🤔
Los dividendos son la forma en que una empresa puede recompensar directamente a sus accionistas, principalmente con pagos en efectivo, y son una de las formas en que los accionistas pueden generar un rendimiento de su inversión.
👉 Como accionista de una empresa, eres copropietario, lo que quiere decir que realmente eres dueño de una parte de esa empresa, y, si una empresa paga dividendos, es posible que recibas una parte proporcional de sus ganancias.
Sin embargo, las empresas no tienen que pagar dividendos, se distribuyen a discreción de la empresa. Y las empresas pueden cambiar la frecuencia y el monto de sus pagos de dividendos.
Las empresas en etapa inicial y en crecimiento generalmente no distribuyen dividendos, prefiriendo reinvertir las ganancias en su propio crecimiento, como construir nuevas fábricas o contratar un equipo mayor de marketing.
Para que una empresa pague un dividendo a los accionistas, debe ser aprobado por la junta directiva.
Este Consejo Jedi (es decir, la junta directiva) está compuesto por asesores de la empresa que son seleccionados para representar los intereses de los accionistas.
El momento del dividendo lo decide la gerencia de la empresa, ya sea que suceda o no, es decisión de la junta.
Entendamos un poco mejor cómo funcionan los dividendos 🧮
En el momento especificado por la empresa, cada accionista registrado tiene derecho al dividendo, hasta aquí está todo muy claro.
👉 Pero no todas las empresas lo hacen y por eso, no todos los tipos de acciones se consideran iguales. Este es uno de esos casos en los que la edad, por lo general, importa.
Las empresas jóvenes generalmente gastan su dinero de manera diferente a las más antiguas porque generalmente tienen prioridades diferentes. Los dividendos pueden reflejar estas diferencias.
Es posible que las empresas más jóvenes aún se encuentren en una fase de crecimiento, por lo que tienden a no pagar dividendos. Las empresas más maduras tienen más probabilidades de pagar dividendos.
Acciones de crecimiento
Cuando las empresas tienen oportunidades de crecimiento, puede tener más sentido para ellas reinvertir sus ganancias que ofrecer un pago a los accionistas.
Por ejemplo, si una empresa acaba de crear un programa de software innovador, el objetivo a corto plazo puede ser comercializarlo entre nuevos clientes, por lo que la empresa podría invertir en contratar más vendedores en lugar de pagar dividendos a los accionistas.
Acciones maduras
Cuando las empresas han escalado y sus días de rápido crecimiento se ven desde el espejo retrovisor, es más probable que recompensen a los accionistas con dividendos en lugar de invertir en un mayor crecimiento.
No importa la edad o el tamaño de la empresa, sus líderes deben decidir qué es lo mejor para los accionistas: pagar dividendos, invertir en el crecimiento o pagar la deuda. La respuesta depende de muchos factores.
Y aquí es donde se pone interesante.
👉 La rentabilidad por dividendo es el porcentaje del precio de la acción que se paga en dividendos anualmente.
Las empresas con mayores rendimientos de dividendos suelen ser atractivas para los inversionistas bursátiles más conservadores.
Las acciones con un rendimiento de dividendos más bajo o nulo no son rentables o podrían estar invirtiendo en oportunidades futuras.
Por lo general, se clasifican como acciones de crecimiento y pueden tener diferentes méritos de inversión que las acciones que pagan dividendos.
Muchos inversionistas deciden hacer una estrategia mixta y tener acciones en empresas maduras que generen dividendos y otras en acciones más novedosas y en etapas de crecimiento y que vayan a tener un crecimiento sustancial en su precio.
Pero no es aquí donde se terminan las decisiones para los inversionistas. Digamos que te interesan las acciones que pagan dividendos. En ese caso es importante pensar qué se quiere hacer con ese pago.
Se puede por ejemplo usar para financiar algo que siempre has querido (vacaciones, las estoy viendo), o se puede reinvertir ese pago y así aumentar aún más la inversión.
Una forma en la que me gusta explicarlo es con la analogía de las manzanas o de cualquier otra fruta que te guste.
🍎 Un dividendo es como una manzana madura que se cae del árbol. La empresa es el árbol y la manzana es esa distribución que hace el árbol de parte de su fruta.
Como inversionista tienes la opción de comerte la manzana o usarla a lo mejor para hacer un pie de manzana calentito o tienes la opción de plantarla y así tener otro árbol de manzanas.
Ya sea que tengas planes de disfrutarlos en el momento o de reinvertirlos para tu futuro, los dividendos pueden ser una poderosa arma en tu estrategia de inversión.