Descarga la app
Inversiones

Qué son los dividendos y cómo te pueden ayudar en tu próxima compra

Ana Fernández

Ana Fernández

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte con amigos
Qué son los dividendos y cómo te pueden ayudar en tu próxima compra

¿Sabías que cuando tienes acciones eres dueño de una parte de la empresa y que puedes recibir parte de las ganancias? A este pago se le conoce como dividendos. 

Los inversionistas del mercado de valores pueden obtener un rendimiento de dos formas principales: aumentos en los precios de las acciones y dividendos.

Un dividendo es un pago de una empresa a sus accionistas, dándoles una parte de las ganancias de la empresa. Los dividendos a menudo se pagan trimestralmente y en efectivo. 

Sí, así como lo estás leyendo. Los dividendos son un pago que una empresa hace a sus accionistas (es decir, a ti si tú eres accionista) solo por ser co-propietario de la empresa. 

Entonces se trata de una forma bastante pasiva que muchos inversionistas usan para financiar su estilo de vida y futuras compras. 

Pero no nos adelantemos, ¿qué son los dividendos? 🤔

Los dividendos son la forma en que una empresa puede recompensar directamente a sus accionistas, principalmente con pagos en efectivo, y son una de las formas en que los accionistas pueden generar un rendimiento de su inversión. 

👉 Como accionista de una empresa, eres copropietario, lo que quiere decir que realmente eres dueño de una parte de esa empresa, y, si una empresa paga dividendos, es posible que recibas una parte proporcional de sus ganancias.

Sin embargo, las empresas no tienen que pagar dividendos, se distribuyen a discreción de la empresa. Y las empresas pueden cambiar la frecuencia y el monto de sus pagos de dividendos. 

Las empresas en etapa inicial y en crecimiento generalmente no distribuyen dividendos, prefiriendo reinvertir las ganancias en su propio crecimiento, como construir nuevas fábricas o contratar un equipo mayor de marketing.

Para que una empresa pague un dividendo a los accionistas, debe ser aprobado por la junta directiva. 

Este Consejo Jedi (es decir, la junta directiva) está compuesto por asesores de la empresa que son seleccionados para representar los intereses de los accionistas. 

El momento del dividendo lo decide la gerencia de la empresa, ya sea que suceda o no, es decisión de la junta.

Entendamos un poco mejor cómo funcionan los dividendos 🧮

En el momento especificado por la empresa, cada accionista registrado tiene derecho al dividendo, hasta aquí está todo muy claro.

👉 Pero no todas las empresas lo hacen y por eso, no todos los tipos de acciones se consideran iguales. Este es uno de esos casos en los que la edad, por lo general, importa.

Las empresas jóvenes generalmente gastan su dinero de manera diferente a las más antiguas porque generalmente tienen prioridades diferentes. Los dividendos pueden reflejar estas diferencias. 

Es posible que las empresas más jóvenes aún se encuentren en una fase de crecimiento, por lo que tienden a no pagar dividendos. Las empresas más maduras tienen más probabilidades de pagar dividendos.

Acciones de crecimiento

Cuando las empresas tienen oportunidades de crecimiento, puede tener más sentido para ellas reinvertir sus ganancias que ofrecer un pago a los accionistas. 

Por ejemplo, si una empresa acaba de crear un programa de software innovador, el objetivo a corto plazo puede ser comercializarlo entre nuevos clientes, por lo que la empresa podría invertir en contratar más vendedores en lugar de pagar dividendos a los accionistas.

Acciones maduras

Cuando las empresas han escalado y sus días de rápido crecimiento se ven desde el espejo retrovisor, es más probable que recompensen a los accionistas con dividendos en lugar de invertir en un mayor crecimiento.

No importa la edad o el tamaño de la empresa, sus líderes deben decidir qué es lo mejor para los accionistas: pagar dividendos, invertir en el crecimiento o pagar la deuda. La respuesta depende de muchos factores.

Y aquí es donde se pone interesante. 

👉 La rentabilidad por dividendo es el porcentaje del precio de la acción que se paga en dividendos anualmente. 

Las empresas con mayores rendimientos de dividendos suelen ser atractivas para los inversionistas bursátiles más conservadores. 

Las acciones con un rendimiento de dividendos más bajo o nulo no son rentables o podrían estar invirtiendo en oportunidades futuras. 

Por lo general, se clasifican como acciones de crecimiento y pueden tener diferentes méritos de inversión que las acciones que pagan dividendos.

Muchos inversionistas deciden hacer una estrategia mixta y tener acciones en empresas maduras que generen dividendos y otras en acciones más novedosas y en etapas de crecimiento y que vayan a tener un crecimiento sustancial en su precio. 

Pero no es aquí donde se terminan las decisiones para los inversionistas. Digamos que te interesan las acciones que pagan dividendos. En ese caso es importante pensar qué se quiere hacer con ese pago. 

Se puede por ejemplo usar para financiar algo que siempre has querido (vacaciones, las estoy viendo), o se puede reinvertir ese pago y así aumentar aún más la inversión. 

Una forma en la que me gusta explicarlo es con la analogía de las manzanas o de cualquier otra fruta que te guste. 

🍎 Un dividendo es como una manzana madura que se cae del árbol. La empresa es el árbol y la manzana es esa distribución que hace el árbol de parte de su fruta. 

Como inversionista tienes la opción de comerte la manzana o usarla a lo mejor para hacer un pie de manzana calentito o tienes la opción de plantarla y así tener otro árbol de manzanas. 

Ya sea que tengas planes de disfrutarlos en el momento o de reinvertirlos para tu futuro, los dividendos pueden ser una poderosa arma en tu estrategia de inversión. 

¿Cómo te pareció el contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Comparte con amigos
newsletter
Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.
También te puede interesar
Cómo hacer un plan de inversión express en menos de 30 minutos
Qué son los instrumentos financieros y por qué te deberían interesar
Qué es la capitalización de mercado y por qué debes conocerla
Cómo construir riqueza: 5 tips que debes conocer
Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)
Cómo hacer un plan de inversión express en menos de 30 minutos
November / 2022
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de inversión express en menos de 30 minutos
¿Quieres saber cómo hacer un plan de inversión? Aquí te contamos cómo puedes tenerlo listo en menos de 30 minutos.  Aquellos que fallan al planificar, p...
Qué son los instrumentos financieros y por qué te deberían interesar
November / 2022
3 minutos de lectura
Qué son los instrumentos financieros y por qué te deberían interesar
Conoce de qué se trata un instrumento financiero, cuáles son los tipos de instrumentos más comunes y cómo elegir el mejor para tus inversiones.  Desde f...
Qué es la capitalización de mercado y por qué debes conocerla
November / 2022
4 minutos de lectura
Qué es la capitalización de mercado y por qué debes conocerla
Uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir activos de inversión es la capitalización de mercado, también conocida como market...
Cómo construir riqueza: 5 tips que debes conocer
November / 2022
4 minutos de lectura
Cómo construir riqueza: 5 tips que debes conocer
Estas cinco reglas simples te ayudarán a mantener ahorros, tener inversiones y tener el camino más claro sobre lo que tienes que hacer si saber cómo construi...
Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)
November / 2022
4 minutos de lectura
Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)
Conoce de qué se trata el retorno de una inversión y cómo puedes calcular el ROI para evaluar el rendimiento de tu portafolio de inversiones.  El objeti...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.
AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria
AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte
09

¡ Descárgala ya !

¿Qué es tyba?

Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.


Dejanos tú número y te enviaremos un mensaje de texto para que comiences a invertir