¿Te has preguntado cómo gastar menos en el super comprando lo mismo? No estás solo, sigue leyendo para conocer los mejores tips de ahorro.
Todo el mundo tiene que comer. Y generalmente el cliente, se enfrenta a precios más altos para hacerlo. Los costos de los comestibles, aumentaron un promedio de 12% con respecto al año anterior. Lo que los convierte en un gran contribuyente a los altos niveles de inflación actuales, que en muchos países es de los niveles más altos en 40 años.
(Psst… ¿Necesitas una explicación de la inflación y por qué todo está subiendo? Tenemos una nota que cubre todo lo que puedes necesitar).
Pero ya sabes que todo está más caro y que el dinero alcanza para menos cada día, no necesitas que te lo repita. Lo que probablemente sí quieres saber es cómo hacer para gastar menos en el super comprando lo mismo (o al menos muy similar).
¿Las ofertas ayudan? 🤔
No te harán daño, si puedes encontrarlas ¡Aprovéchalas! Pero para mantener el presupuesto del supermercado bajo control, probablemente requerirá un poco de trabajo adicional. Aquí hay algunas ideas para comenzar:
Haz un plan (de comidas) 🥣
Saber exactamente lo que necesitas puede ayudarte a pagar, virtual o en la vida real, más rápido.
Y evita llegar al paso cinco de la receta antes de darte cuenta de que no tiene un ingrediente clave. No hay necesidad de (siempre) ser elegante. Algunas noches solo piden comidas de tres ingredientes y eso está bien.
En resumen: Haz un plan de recetas sencillas y simples que te permitan hacer una compra super organizada y más barata.
Piensa a largo plazo 📅
Asegúrate de comprar algunos alimentos con una vida útil prolongada.
Puntos extra por alimentos básicos versátiles, que puedas incluir en muchas recetas diferentes.
Piensa en cosas como: aceite, arroz, papas y verduras que te gusten. Ese tipo de ingredientes que se pueden incorporar en muchas recetas, disminuyen considerablemente los costos de la compra del super.
Manténte fresh 🥬
Las frutas y verduras suelen costar menos, además saben mejor, cuando están en temporada. Porque cuando aumenta la oferta, los precios tienden a bajar (uno de los conceptos económicos más antiguos). Busca todos los productos que estén en temporada y organiza tu plan de comidas con base a los alimentos que están en su mejor momento de calidad y precio.
Mapea tu tienda 🛒
Si vas a comprar en el super, intenta agrupar tu lista de compras por pasillo. De esa manera, puedes evitar deambular y llegar a casa lo antes posible. (Adiós, adiós, compras impulsivas).
O compra por internet 👩💻
Cada vez son más las opciones para hacer la compra del super con despacho a domicilio y que no cobran un premium por hacerlo.
Si bien puede parecer una opción de lujo más que una de todos los días, la verdad es que las compras por internet muchas veces permiten filtrar por precio (lo que te ayuda a elegir la opción más conveniente) y disminuyen las compras impulsivas, que hacemos por estar en el super un jueves a las 8 de la noche con hambre.
Las compras están listas. ¿Ahora qué? 🥦
Concéntrate en hacer que tu comida dure más. No solo estás ahorrando dinero si realmente comes (léase: no desperdicies) lo que compraste. Algunos consejos:
- Guárdalo bien
Las manzanas y la albahaca duran más en la nevera que en la encimera. La carne debe ir al estante inferior, donde está más fría. Y si los estás guardando para más tarde, los granos de café viven su mejor vida sellados en el congelador. Ahora no es el momento de quedarse sin café.
La cosa es, revisa cómo conservar mejor lo que compraste y así te aseguras que te dure fresco lo más posible.
- Reserva
Las fechas de “vender antes de”, “usar antes de” y “mejor antes de” indican el último día en que un producto tendrá la máxima calidad… no necesariamente cuando ya no sea seguro comerlo.
Los fabricantes pueden ser más conservadores con las fechas de vencimiento de lo que realmente puede significar.
Realiza tu propia prueba de vista y olfato para decidir qué está bien comer y qué no.
- Cocina por lotes y enfría
Cocinar alimentos que están a punto de estropearse restablece su fecha de caducidad. Congelarlos ayudará a que tenga aún más tiempo de tu lado.
Reúne estos consejos y prepara algunas comidas aptas para el congelador. Tú yo del futuro, es que no tiene ganas de cocinar la cena, estará agradecido.
- Crece a tu manera
Las puntas de apio, las puntas de las zanahorias y los tallos nuevos del ajo pueden parecer basura. Pero con un poco de esfuerzo, puedes usarlos para volver a cultivar hierbas y verduras frescas. Ser eco-friendly además es siempre un punto a favor.
¿Algo más que deba saber sobre cómo gastar menos en el super? 🤔
Si aún no lo has hecho, puede ser hora de actualizar tu presupuesto. Porque debes asegurarte que tus expectativas de gastos estén en línea con los precios más altos del mundo real.
Y es posible que debas encontrar otras formas de hacer espacio en tu presupuesto hasta que la inflación se enfríe un poco.
Los comestibles se incluyen en la categoría de necesidades de tu presupuesto y no tienes mucho control sobre cuánto cuestan. Compra de manera más inteligente para ahorrar al finalizar la compra. Luego almacena lo que compraste adecuadamente para evitar desperdiciar alimentos.