Una reunión general de accionistas es una reunión anual de los accionistas interesados de una empresa. En una reunión general de accionistas, los directores de la empresa presentan un informe anual que contiene información para los accionistas sobre el desempeño y la estrategia de la empresa.
Los accionistas con derecho a voto votan sobre temas de actualidad, como los nombramientos en el consejo de administración de la empresa, la remuneración de los ejecutivos, el pago de dividendos y la selección de auditores.
Entonces si eres inversionista y cuentas con acciones de una empresa, dependiendo de la empresa, es probable que puedas participar en la junta general de accionistas.
Cómo funciona una junta general de accionistas 🤔
Una reunión general anual, o reunión anual de accionistas, se lleva a cabo principalmente para permitir que los accionistas voten sobre los asuntos de la empresa y la selección de la junta directiva de la empresa.
En las grandes empresas, esta reunión suele ser el único momento del año en el que interactúan accionistas y ejecutivos.
Las reglas exactas que rigen una junta general de accionistas varían según la jurisdicción. Tal como lo describen muchos países en sus leyes de incorporación, tanto las empresas públicas como las privadas deben celebrar asambleas generales, aunque las reglas tienden a ser más estrictas para las empresas que cotizan en bolsa.
Las empresas públicas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York deben presentar declaraciones de poder anuales, conocidas como Formulario DEF 14A, ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
La presentación especificará la fecha, la hora y el lugar de la reunión anual, así como la compensación ejecutiva y cualquier asunto importante de la empresa relacionado con la votación de los accionistas y los directores nominados.
Las reuniones generales anuales, también conocidas por sus siglas AGM en inglés, son importantes por la transparencia que brindan, la capacidad de incluir a los accionistas y la rendición de cuentas de la administración.
Requisitos para una reunión general anual 👨💼
Los estatutos sociales que rigen una empresa, junto con su jurisdicción, escritura de constitución y estatutos, contienen las reglas que rigen una AGM. Además en casi todos los casos es necesario hacer un aviso de convocatoria a la junta general de accionistas.
Por ejemplo, hay disposiciones que detallan con qué anticipación se debe notificar a los accionistas dónde y cuándo se llevará a cabo una AGM y cómo votar por poder.
En la mayoría de las jurisdicciones, los siguientes puntos, por ley, deben discutirse en una AGM:
- Acta de la junta general de accionistas anterior: Se deberá presentar y aprobar el acta de la Junta General del año anterior.
- Estados financieros: La empresa presenta sus estados financieros anuales a sus accionistas para su aprobación.
- Ratificación de las actuaciones del director: Los accionistas aprueban y ratifican (o no) las decisiones tomadas por el directorio durante el año anterior. Esto a menudo incluye el pago de un dividendo.
- Elección de la junta directiva: Los accionistas eligen la junta directiva para el próximo año.
¿Qué más temas se ven en una junta general de accionistas? 👀
Si la empresa no se ha desempeñado bien, la junta general es también cuando los accionistas pueden preguntarle a la junta directiva y a la gerencia por qué el desempeño ha sido deficiente. Esta es una de las facultades de la junta general de accionistas.
Los accionistas pueden demandar respuestas satisfactorias así como indagar sobre las estrategias que la gerencia planea implementar para dar un giro a la empresa.
La junta general también es cuando los accionistas pueden votar sobre asuntos de la compañía que no sean la elección de la junta directiva.
Por ejemplo, si la gerencia está contemplando una fusión o una adquisición, la propuesta se puede presentar a los accionistas y ellos pueden votar si la empresa debe proceder o no.
Se pueden agregar varios otros elementos a la agenda de una AGM. A menudo, los directores y ejecutivos de la empresa utilizan una AGM como su oportunidad para compartir su visión del futuro de la empresa con los accionistas.