🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han caído 7 puntos básicos (pbs), situación que supone un alza en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 3.88% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados positivos: el S&P 500 (+3.7%), el Euro Stoxx (+3.2%) y el FTSE 100 (+1.6%).
Durante la semana, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó el dato de inflación de julio de Estados Unidos, donde se ubicó un 2.9% en términos interanuales, lo que sorprendió al mercado de manera positiva, ya que anticipaba un 3.0%, llegando a su nivel más bajo desde abril del 2021. El indicador de precios mostró un buen comportamiento durante el séptimo mes del año, marcando el cuarto mes consecutivo de sorpresas a la baja. Estos datos incrementan la probabilidad de futuros recortes en la tasa de política monetaria en la próxima reunión de la autoridad monetaria en septiembre.
Adicionalmente, en Estados Unidos se publicó el informe de ventas minoristas, las cuales aumentaron un 1% en julio de 2024, marcando el mayor ritmo de crecimiento desde principios de año; esto refleja la resiliencia del consumidor, a pesar de los altos costos de endeudamiento y un mercado laboral en desaceleración. Este incremento fue impulsado por una fuerte recuperación en las ventas de automóviles, y sólidos resultados en productos electrónicos y electrodomésticos, aunque las ventas en línea crecieron modestamente debido a las promociones de Amazon y otros minoristas. A pesar de esta resistencia, persisten ciertas preocupaciones sobre la sostenibilidad del gasto, dado el agotamiento de los ahorros de la pandemia y el creciente uso de tarjetas de crédito.
En la semana, los principales inversionistas de Wall Street dieron a conocer las actualizaciones en sus portafolios del segundo trimestre de 2024. Por su parte, Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, aumentó sus inversiones en Ulta Beauty y Heico, adquiriendo 690,106 acciones de Ulta y 1.04 millones de acciones de Heico, valoradas en aproximadamente USD 227 millones y USD 247 millones, respectivamente. A pesar de estas adquisiciones, Berkshire vendió un total neto de USD 75,500 millones en acciones, incluida una reducción significativa del 50% en su participación en Apple. Además, recortó su posición en Bank of America en un 8.8%. La empresa acumula un récord de USD 276,900 millones en efectivo, que aún no ha desplegado debido a los altos precios de las acciones y la falta de oportunidades de inversión atractivas.
Por otro lado, Starbucks fue tendencia luego de haber nombrado a Brian Niccol, exCEO de Chipotle, como su nuevo presidente y director ejecutivo, reemplazando a Laxman Narasimhan, quien deja el cargo con efecto inmediato. Tras el anuncio, las acciones de Starbucks subieron un 13.5% en Wall Street, mientras que las de Chipotle cayeron un 8% en la apertura del martes. Cabe resaltar que, Niccol, quien transformó Chipotle al duplicar sus ingresos y multiplicar sus ganancias, asumirá oficialmente su nuevo cargo el 9 de septiembre. Adicionalmente, el Departamento de Justicia de EE. UU. está considerando dividir Google para frenar su dominio en el mercado de búsquedas; entre las medidas antimonopolio se contempla la venta de Android y Chrome. Esta situación refleja la preocupación creciente sobre el poder de Google en su industria y podría cambiar el panorama global de la competencia en el sector tecnológico.
Calendario económico semana del 19 al 23 de agosto:
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.