🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 11 puntos básicos (pbs), situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4.40% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el S&P 500 (+1.4%), el Euro Stoxx (-0.6%) y el FTSE 100 (-0.3%).
Esta semana, en Estados Unidos, se publicó el dato de inflación para el mes de abril, el cual se alineó con las expectativas del mercado y se ubicó en 3.4% interanual, mostrando una leve desaceleración en el aumento de precios de la economía americana. Seguido de esto, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que el dato de inflación es positivo y los miembros del comité lo van a tener en cuenta para su próxima reunión de política monetaria, lo que avivó nuevamente las expectativas de posibles recortes de tasas en el corto plazo, e impulsó los mercados al alza a mediados de la semana.
Por otro lado, el Gobierno del país norteamericano está aumentando los impuestos sobre las importaciones provenientes de China en un intento de incentivar la compra y fabricación de productos nacionales. Estas nuevas medidas afectarán a productos como semiconductores, baterías, células solares, minerales críticos, bienes relacionados con la medicina y vehículos eléctricos. Por ahora, la única tasa que se conoce es la de los vehículos eléctricos que aumentará de 27.5% a 102.5%. En cuanto a los otros productos, se especula que las tasas sean el doble e incluso el triple de lo que son actualmente. Cabe mencionar que este cambio impositivo no es nuevo, ya que es una actualización a las tarifas arancelarias impuestas por primera vez por Donald Trump.
Por su parte, los futuros del cobre subieron por encima de los USD 4.95 por libra, alcanzando máximos históricos, como resultado de la escasez en la oferta del mineral. Esto, en medio de una alta demanda por parte de China, principal productor de cobre refinado y una débil producción del mineral a nivel mundial. Por su parte, S&P Global afirmó que: “Se prevé que los precios del cobre suban a largo plazo como resultado de la transición hacia las energías limpias”. Cabe mencionar que el auge de los coches eléctricos, inteligencia artificial y transición a energías verdes requieren de cobre para fabricar sus componentes y por ende, los países líderes en producción de tecnología continúan aumentando su demanda por el commodity.
En Latam, el pasado miércoles, se publicó el dato de desempleo de Perú, el cual se ubicó en 7.70%, mostrando un aumento de 0.60 pp frente al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 7.10%. Las razones detrás del aumento de la tasa de desempleo, en el trimestre móvil de febrero a abril, fueron las caídas en los puestos de trabajo del sector Construcción -3.8% y Manufactura -0.8%. No obstante, a pesar del aumento de la tasa de desempleo, hubo una mejora en la ocupación. Asimismo, la recuperación del empleo durante este periodo fue liderada por las mujeres, quienes experimentaron un incremento de 4.50%, lo que equivale a 107,100 nuevos empleos, mientras que para los hombres se crearon 106,200 nuevos empleos, lo que representa un aumento de 3.8% frente al mismo trimestre del año anterior.
Calendario económico semana del 20 de mayo al 24 de mayo:
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.