Descarga la app
Análisis de mercado

Resumen tyba de mercados 2021

En esta entrada descubrirás un resumen de los principales acontecimientos de los mercados financieros durante este 2021. Ya que nos encantan los deportes, usamos el futbol como analogía para contar esta historia.
educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte con amigos
Resumen tyba

Resumen 1er trimestre

Mercados internacionales:

Estamos próximos a empezar un año nuevo y para hacerlo con el mejor pie posible, aunque los dos pies son buenos, pensamos que es un excelente momento para mirar hacia atrás y hacer un recuento de lo que pasó en los mercados durante este año que termina. Ha sido una maratón dura desde que empezó la pandemia, sin embargo, hemos ido avanzando con paso firme, trabajando como equipo y buscando recuperarnos de la mejor manera. Volvieron los eventos, presenciamos los olímpicos, crecimos y mejoramos en cada momento.

Así, sin más que añadir, queremos que te sientes y mires la “carrera” como espectador, para poder explicarte, de forma sencilla, por qué fue tan larga, qué obstáculos tuvimos para llegar a la meta y cómo lo hicimos. Invertir no es necesariamente un deporte, pero acá te lo explicamos como tal.

Nuestro primer trimestre estuvo algo accidentado, tuvimos salidas en falso, nos caímos, pero nos levantamos y seguimos corriendo. No bajamos nunca la guardia y vimos cómo empezaban a surgir las primeras vacunas y comenzaban los procesos de vacunación en algunos países. Veíamos cómo nacía la semilla de la recuperación económica y los bancos centrales de muchos países no modificaron sus tasas de interés. Empezaba una carrera con tropiezos, pero con buena pinta.

Perú:

Para hablar del Perú vamos a hablar en términos de fútbol. El partido del 2021 fue largo y difícil, el cual empezó con un primer trimestre lleno de incertidumbre por el efecto que la pandemia dejó durante el 2020 en la economía. Las altas tasas de desempleo y la reducción en el crecimiento serían claves para atacar con cautela el inicio del año. Por suerte, la llegada de un posible plan de vacunación alentó al equipo sobre el final del trimestre, y el mercado daría las primeras señales de un proceso de recuperación económica en lo que sería todo el 2021.

Resumen 2º trimestre

Mercados internacionales:

Al llegar a la mitad del trayecto, en el segundo trimestre, nos sentíamos más tranquilos con la vacuna, corríamos a favor del viento. Confiábamos más en el retorno gradual de los mercados y estábamos a la expectativa de lo que pudiera pasar con el plan de infraestructura en EE. UU. que nos podía liberar parte de la presión. Lo malo es que la meta de inflación se sobrepasó y el desempleo quedó ligeramente estancado, sin crecer ni bajar. Pero lo más importante es que marchabamos a paso firme y sin echarnos para atrás. 

Perú:

Para terminar el primer tiempo, con el segundo trimestre del año, despegamos con la recuperación económica del Perú, toque rápido y corto que hizo que el país creciera 42% por encima de lo visto en el mismo periodo del 2020. Sin embargo, cuando el país veía luces de recuperación en lo económico, en lo político la disputa electoral se llevaba gran parte del reflector nacional. Tuvimos 2 elecciones y al final fue Pedro Castillo quien quedaría como presidente electo del país; dejando varios cuestionamientos en el sistema táctico del juego.

Resumen 3er trimestre

Mercados internacionales:

Empezando la segunda mitad de la carrera, en el tercer trimestre del año, recibimos noticias positivas, pues con una recuperación paulatina y una apertura total de las economías, la producción del petróleo se estabilizó en los indicadores de crecimiento económico, así como el PIB que también comenzó a subir; dándonos mucha más fuerza para acercarnos al sprint final.

Lo malo fue que subió la inflación, hubo problemas de pago de algunas industrias chinas y escasez de containers, que dificultó el tema de las cadenas de suministro, además, hubo una amenaza de crisis energética en Europa. También continuó algo de incertidumbre sobre la reducción de los estímulos de los bancos centrales (también conocido como tapering). Empezamos la subida al premio final y pudimos sentirnos un poco sin fuerzas, pero seguimos comprometidos con lograrlo.

Perú:

Empezando el segundo tiempo del partido, en el 3er trimestre, la “bomba” de subsidios y recuperación económica empezó a estallar en altos niveles de inflación, y con ello, el Banco Central de Reserva del Perú, que hasta el momento tenía su tasa en 0.25%, comenzó a subirla paulatinamente para contrarrestar las presiones sobre el nivel de precios.

El partido se tornaba algo pesado, las piernas se sentían cansadas y al equipo le costaba correr. Además, ocurre un cambio de perspectiva de política monetaria a una más contractiva para tratar de refrescar y dinamizar más el partido de fútbol que fue este 2021.

Durante este trimestre se vieron fuertes desvalorizaciones en la bolsa, producto de la incertidumbre sobre algunas de las propuestas del presidente Castillo. “Las indicaciones del profe” no estaban muy claras, y esto se empezaba a notar en el partido. La pandemia siguió controlada por el plan de vacunación y con ello comenzaron a bajar las restricciones, lo cual, no sólo impulsó el mercado nacional, sino también el sector del turismo internacional en el país. Dándonos motivación y “garra” para afrontar el final del partido y recibiendo un impulso fuerte.

Resumen 4º trimestre

Mercados internacionales:

El sprint final de la carrera, el cuarto trimestre del 2021, lo empezamos con una alta volatilidad en las bolsas, debido a las presiones inflacionarias y a la materialización de los efectos del tapering. Esto obstaculizaba un poco la carrera, especialmente con una inflación que llegó a máximos históricos para la década, tanto en la Eurozona como en EE. UU..

Sin embargo, los bancos centrales han reaccionado con pies veloces y han movido bastante las tasas de interés. La parte más difícil viene con la llegada de ómicron, un contrincante formidable y bastante temible para el final de la carrera, que podría afectar la recuperación de los sectores de turismo y consumo, que venían con buen ritmo por las altas expectativas de las fiestas decembrinas. A todas estas, actualmente estamos viendo las consecuencias de algunas decisiones tomadas en el anterior trimestre, pero confiamos en que todo esto va a seguir adelante y vamos a llegar tranquilos a la meta. Porque no es grave caerse, lo importante es levantarse y seguir adelante.

Perú:

Para terminar el partido, el comportamiento del mercado no cambió mucho, las tasas de interés siguieron subiendo al igual que la inflación, complicando “los últimos minutos del encuentro”. Eso sí, la economía siguió recuperando terreno perdido durante el 2020 en la mayoría de sus sectores.

El mercado de valores nacional tuvo altibajos principalmente por propuestas políticas del gobierno de Castillo, las cuales generaron incertidumbre en los inversionistas que trataban de descubrir si las condiciones estaban dadas o no para que sus negocios florecieran; el sector que más se vió afectado fue el de la minería.

En general, terminamos el partido cansados y con las piernas pesadas, pero con un buen resultado en los mercados que nos va a permitir iniciar el 2022 “bien ubicados en la tabla”.

Cierre

Sin más, este ha sido un año muy particular, con altos y bajos, pero más que todo de aprendizajes que nos muestra la resiliencia, tanto en lo personal, como en lo económico. Mientras nosotros luchamos contra esta inesperada pandemia, también la economía y los mercados financieros han tenido que sortear una que otra ola, y la conclusión es que más allá de los movimientos que tengan nuestras inversiones, mantenernos invertidos y ser fieles a nuestra estrategia va a permitir que nos “vacunemos” contra esos momentos adversos.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.
¿Cómo te pareció el contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)
Comparte con amigos
newsletter
Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.
También te puede interesar
November / 2022
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 29 de noviembre
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 29 de noviembre de 2022.
November / 2022
4 minutos de lectura
¿Cómo se comportó la economía de Perú en el 3er trimestre y por qué e...
Conocer cómo está el comportamiento de la economía de nuestro país es clave para las decisiones futuras de tus inversiones. Por eso acá tienes un repaso de c...
November / 2022
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 22 de noviembre
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 22 de noviembre de 2022.
November / 2022
3 minutos de lectura
PBI Perú septiembre del 2022: El sector alojamiento y restaurantes si...
¿Sabes cómo se comportó la economía peruana en septiembre del 2022? En esta cápsula podrás conocer qué tanto creció el PBI de Perú.
November / 2022
4 minutos de lectura
Balanza comercial septiembre 2022: La importación del azúcar y los lá...
¿Sabes qué tanto exportó e importó Perú en el noveno mes del año? En esta cápsula podrás conocer todo sobre la balanza comercial de septiembre.

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.
AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria
AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte
09

¡ Descárgala ya !

¿Qué es tyba?

Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.


Dejanos tú número y te enviaremos un mensaje de texto para que comiences a invertir