Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Tasa de desempleo en Perú: La más baja en más de 2 años

educatyba

, 16 de agosto , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuál fue la tasa de desempleo en Perú durante el trimestre mayo a julio del 2023? Conoce el dato y un breve análisis de esta cifra.

El pasado 15 de agosto, el INEI dio a conocer la tasa de desempleo en Perú, correspondiente al trimestre móvil mayo, junio y julio del 2023. El dato es el siguiente:

Tasa de desempleo en Perú: La más baja en más de 2 años

¿Cuál es la tasa de desempleo en Perú en el trimestre mayo a julio del 2023?

Durante el trimestre móvil, el cual abarca de mayo a julio del 2023, la tasa de desempleo se situó en un alentador 6.30%. Esta cifra marcó un descenso de 0.5 puntos porcentuales (pp), en comparación con los números registrados en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado se explica por el dinamismo experimentado en la creación de empleos, que encontró su impulso en los sectores económicos de servicios y manufactura, principalmente.

Dichos sectores crearon 225,800 nuevos empleos en comparación con el mismo lapso del 2022.

Tasa de desempleo en Perú: La más baja en más de 2 años

¿Hubo mayor ocupación en el trimestre mayo, junio y julio del 2023?

En el trimestre móvil que comprende entre mayo y julio, la Población en Condición de Ocupación del país —nos referiremos como población empleada en el resto del texto— fue de 5,223,400 personas.

Esta cifra, mostró una recuperación cercana a 158,500 (+3.10%) puestos de trabajo, en relación con el mismo trimestre del año pasado. Lo cual es positivo para el mercado laboral y la economía peruana, porque sigue generando nuevos puestos de trabajo, incluso con las complejas condiciones financieras que se presentan ante las altas tasas de interés y un ciclo económico en vía de contracción.

Así se comportaron los diferentes sectores económicos en cuanto a la creación de puestos de trabajo:

  • Servicios: 2,942,400 puestos de trabajo (+183,400 nuevos empleos, es decir +6.70%)
  • Manufactura: 717,300 puestos de trabajo (+42,400 nuevos empleos, esto es +6.30%)
  • Comercio: 1,136,400 puestos de trabajo (-5,600 empleos, es decir -0.5%)
  • Construcción: 353,300 puestos de trabajo (-84,500 empleos, lo que representó una caída de 19.30% en la empleabilidad de este sector)

Al comparar con otros años, ¿cómo le fue a la población ocupada?

Ahora bien, si retrocedemos un poco en el tiempo, la población empleada del país creció un 12.00% con respecto a los mismos meses del 2021, y +78.00% en relación con el mismo trimestre del 2020, el cual, este último se podría decir que fue uno de los periodos más críticos de la pandemia en materia económica.

Análisis del empleo en Perú: ¿Cómo varió según edad y género en el trimestre mayo-julio del 2023

Según el informe del mercado laboral presentado por el INEI, en el trimestre observado del 2023, hubo una mayor recuperación en puestos de trabajo para las mujeres que para los hombres.

De esta manera, al analizar el comportamiento del mercado laboral masculino, los puestos de trabajo aumentaron en 60,900 nuevos empleos (+2.20%) en el trimestre móvil en cuestión. Mientras que, en las mujeres, la variación fue de +4.20%, lo que es igual a 97,600 nuevos empleos.

Adicionalmente, el rango de edades en el cual hubo mayor nivel de ocupación fue entre los 45 años y más, para ambos géneros. Dicho escenario, mantiene la tendencia de las últimas mediciones, en donde se ha visto que la situación laboral de las personas menores de 25 años es más compleja que la de las personas con mayor experiencia laboral y profesional.

¿Qué mostró el dato de la tasa desempleo en Perú en cuanto a niveles educativos?

Según los datos reportados por el INEI, en el trimestre móvil mayo-julio del 2023, el empleo en los niveles educativos se distribuyó de la siguiente manera:

  1. Las personas que tienen algún título de educación superior terminado —profesionales—, creció 24.80% (+295,400 nuevos empleos).
  2. La población con educación superior no universitaria, subió un 21.20% (+282,500). 
  3. El empleo en personas con educación secundaria, primaria o menor nivel educativo, cayó entre 3.40% y 15.80% (-419,500).

¿Qué mostró el dato de la tasa de desempleo en Perú en cuanto a tipos de empleo?

La población con empleo de tiempo completo (que técnicamente se llama empleo adecuado), es decir, que tienen 8 horas laborales, aumentó en 5.80% en el trimestre observado, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Mientras que, en cuanto a las personas que se encuentran empleadas bajo subempleo —trabajan menos de 8 horas y, por tanto, su paga es menor—, disminuyó 0.40%.

¿Qué significa todo esto para la economía peruana?

Basándonos en el reciente informe del INEI, surge una noticia positiva sobre el panorama del desempleo en el año 2023. Se puede observar una continua y constante desaceleración en el desempleo a nivel nacional, un término técnico que significa que la velocidad de crecimiento del desempleo se ha ralentizado. Además, seguimos viendo señales alentadoras en la recuperación del empleo en el país.

En el transcurso del trimestre mayo-julio se ha producido un alza en la actividad económica nacional, lo que a su vez ha llevado a un incremento tanto en los empleos disponibles como en la cantidad de personas activas en el mercado laboral.

Un aspecto clave a destacar es que, en el último año, la tasa de desempleo en Perú ha fluctuado entre 6.30% y 8.00%, con un promedio que se sitúa en 7.21%. Esto sugiere que, en un futuro cercano, es posible que la tasa se mantenga alrededor de ese valor medio.

Así mismo, aunque los datos proporcionados por la autoridad estadística reflejan un entorno laboral sólido, también se percibe una leve disminución en su ritmo. Esta desaceleración podría ser atribuida a una demanda ligeramente menor en los sectores de construcción y comercio, lo que a su vez ha impactado la oferta de bienes y servicios en estas áreas.

Consecuentemente, ha habido una reducción en la creación de nuevos empleos y oportunidades laborales en estas industrias. Este fenómeno podría ser una de las razones detrás del freno en la caída de la tasa de desempleo en los últimos meses.

En conclusión, se mantiene la tendencia del 2023 en cuanto al mercado laboral, el cual es la constante recuperación de puestos de trabajo. Esta situación es positiva para el país dado que la inclusión de más peruanos en la población ocupada, dinamiza —vía salarios— el consumo interno. No obstante, desde un punto de vista macroeconómico y de política monetaria, es un reto para el Banco Central de Reserva del Perú, porque podría generar presión en el nivel de precios de la economía, pues a mayores ingresos mayor dinero circulando.

Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Perú

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú feb. - abr. 2024: Las mujeres impuls...
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer
May / 2024
.
2 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer

También te puede interesar

May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú feb. - abr. 2024: Las mujeres impuls...
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.