Descarga la app

Cómo entender el dato de desempleo en el Perú

Si existe un dato económico que, sin necesidad de ser expertos, todos comprendemos en términos generales es: el dato del desempleo. Este indicador económico nos da un panorama del comportamiento del mercado laboral del país, en donde confluyen temas como el salario y la capacidad de gasto y ahorro de los trabajadores… Pero ¿Sabes el detalle de cómo se calcula la tasa de desempleo? A continuación, te lo explicaremos con un breve esquema:

Esquema desempleo

¿Qué quiere decir cada recuadro?

Población total (PT): Es el número total de la población del país tomado mediante el censo nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es responsable de su medición.

 Población en edad de trabajar (PET): En este rubro se contabilizan todas las personas que se encuentren en un rango de edad para trabajar, según las métricas establecidas por los entes de control. Esta fuerza laboral está constituida por todas las personas de 14 años en adelante. Se divide en: población económicamente inactiva y económicamente activa.

Población económicamente inactiva (PEI): En esta categoría se encuentran todas las personas que, aún teniendo edad para trabajar, no hacen parte activa del mercado laboral porque no necesitan, no pueden o no están interesados en realizar algún tipo de trabajo remunerado. En este grupo están los estudiantes, las amas de casa, las personas pensionadas o jubiladas por invalidez, entre otras. 

Población económicamente activa (PEA): En esta categoría se encuentran las personas en edad de trabajar que laboran o están buscando empleo. Muchas veces, en las noticias,  podrás escuchar que se refieren a este grupo como la fuerza laboral del país. Esta población se divide en:

  • Ocupados
  • Ocupados informales
  • Desocupados (DS): personas que no tienen empleo, que se encuentran en diligencias para conseguir trabajo o disponibles para laborar.

Como te imaginarás, estas mediciones son los insumos para el análisis del desempleo nacional… Pero ¿Cómo se calcula el desempleo? Es muy sencillo, sigue leyendo y lo entenderás.

 Tasa de desempleo

La tasa de desempleo es el resultado que se obtiene después de dividir el total de desocupados (DS) sobre la población económicamente activa (PEA). Ese porcentaje es el que el INEI publica al final del mes como la Tasa de Desempleo. Una de las fuentes de información utilizadas para esta medición es la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que abarca el área urbana de los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.


¿Cómo este dato puede afectar mis inversiones?  

Este indicador, al ser un medidor del comportamiento laboral de la economía nacional, influye directamente en la capacidad de consumo de todo el país pues se relaciona con el ingreso salarial (fuente monetaria principal de las personas). Por ello, los diferentes cambios que se presentan en la tasa, afectan positiva o negativamente las expectativas de los inversionistas, y por lo tanto, el rendimiento de nuestras inversiones.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar