El 15 de febrero de 2023 el INEI dio a conocer la tasa de desempleo en Perú correspondiente al trimestre noviembre 2022 – enero 2023. El dato es el siguiente:
¿Cuál es la tasa de desempleo en Perú en el trimestre noviembre del 2022 – enero del 2023?
En el trimestre que comprende noviembre y diciembre del 2022, y enero de este año, la tasa de desempleo fue de 8.00%. Este dato representó una disminución de 60 puntos base (pbs) con respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.
El buen resultado del indicador fue explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvo la actividad económica de servicios, la cual creó 323,200 nuevos empleos (creciendo 12.60% la población ocupada en esta actividad en comparación con el mismo periodo del 2022).
Es importante aclarar que, tal y como sucedió en el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre del 2022), en los demás sectores económicos no hubo creación de nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, se vieron caídas en la población ocupada, lo que sugiere que hubo pérdida de empleos en los otros sectores.
¿Cuántas personas salieron del desempleo en Perú en el trimestre noviembre del 2022 – enero del 2023?
En los tres meses observados, la Población en Condición de Ocupación del país –nos referiremos como población empleada en el resto del texto– fue de 5,093,700 personas. Esta cifra, mostró una recuperación cercana a 231,800 (+4.80%) puestos de trabajo en relación con el mismo trimestre del año pasado. Lo cual es positivo para el mercado laboral y la economía peruana.
Es relevante mencionar que, en dichos meses, salvo en la actividad de servicios, hubo caídas en la población empleada en los demás sectores de la economía nacional (manufactura, comercio y construcción); de ahí que el dato final de empleos creados sea menor al visto únicamente en el sector servicios, donde se crearon en torno a 323,200 puestos de trabajo.
La población empleada del país creció un 14.80% con respecto a los mismos meses del 2021 (durante el periodo de pandemia), y +1.10% en relación con el mismo trimestre del 2020.
¿Cómo se comportó el desempleo en Perú por edades y género?
Según el informe del mercado laboral presentado por el INEI, en el trimestre observado hubo una mayor recuperación en puestos de trabajo en las mujeres que en los hombres. Así las cosas, al analizar el comportamiento del mercado laboral masculino, esta población aumentó en 49,800 nuevos puestos de trabajo (+1.90%) y en las mujeres la variación fue del +8.40%, lo que es igual a 182,100 nuevos empleos.
Adicionalmente, el rango de edades en donde hubo mayor nivel de ocupación fue entre los 45 años y más, para ambos géneros. Dicho escenario mantiene la tendencia de las últimas mediciones, en donde se sigue mostrando que la situación laboral de las personas menores de 25 años es más compleja que la de las personas con mayor experiencia laboral y profesional.
Lo anterior se evidencia con un dato de crecimiento menor a 23.50 puntos porcentuales (pp) en la población empleada de dicho grupo etario con respecto al de 45 años y más.
¿Qué mostró el dato de la tasa desempleo en Perú en cuanto a niveles educativos?
Según los datos reportados por el INEI, en el trimestre noviembre 2022 – enero 2023, el empleo en los niveles educativos se distribuyó de la siguiente manera:
- Las personas que tienen algún título de educación superior terminado —profesionales— creció 38.70% (409,100 nuevos empleos).
- La población con educación superior no universitaria subió un 22.70%.
- El empleo en personas con educación secundaria, primaria o menor nivel educativo cayó entre 12.70% y 11.10%.
¿Qué mostró el dato de la tasa de desempleo en Perú en cuanto a tipos de empleo?
La población con empleo adecuado, es decir, que están totalmente empleados (8 horas laborales), aumentó en 12.50% en el trimestre móvil observado en comparación con el mismo trimestre del 2022. Mientras que, en cuanto a las personas que se encuentran empleadas bajo subempleo, —es decir, que trabajan menos de 8 horas y, por tanto, su paga es menor—, disminuyó en 4.50%.
¿Qué significa todo esto para la economía peruana?
Con este último informe, se observa que para el inicio del 2023 se mantiene la senda de recuperación del empleo en el país. Lo anterior, da muestra de un entorno laboral fuerte, lo cual podría dificultar el retorno a niveles de inflación más cercanos al objetivo del Banco Central de Reserva del Perú, debido a que hay más dinero circulante en la economía (por los salarios).
Tal y como ha sucedido en otros países, la importante y constante recuperación del empleo nacional, le sigue dando un mayor margen de maniobra al Banco Central de Reserva del Perú para aumentar la tasa de interés en el primer trimestre del 2023.
Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Perú