Análisis de Mercado semana del 21 de diciembre

diciembre 21, 2021
diciembre 21, 2021

Tiempo de lectura:

Análisis de mercados

Internacional: En el inicio de esta semana, los mercados internacionales han presentado comportamientos positivos (el índice S&P 500 → +0,67% y el índice Euro Stoxx 50 → +0,35%). Estos resultados se dan después de que en la eurozona los inversionistas recuperaran el apetito por activos con mayor exposición al riesgo, lo que se ha reflejado en las ganancias del día de hoy y ha ayudado a corregir las pérdidas de la jornada de ayer. No obstante, los temores aún persisten, especialmente luego de que la OMS advirtiera que es probable incluso que las personas vacunadas o recuperadas puedan contagiarse con la nueva cepa del virus, por lo cual recomendó cancelar las celebraciones. Por otro lado, en EE. UU. la atención ha estado sobre las posturas que tienen los senadores acerca del plan económico del presidente Biden, Build Back Better, el cual inyectaría cerca de US$17,5 billones a la economía, pero que podría no prosperar luego de que el senador demócrata Joe Manchin se pronunciara en contra, en un Senado dividido 50-50 entre demócratas y republicanos. Durante la semana, el mercado estará atento a los resultados del PIB en EE. UU. y el Reino Unido, y a los datos de Confianza del Consumidor en el país americano. El viernes 24 de diciembre no habrá mercado en la mayoría de las principales bolsas del mundo.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY) comenzó la semana en terreno negativo, y los commodities cerraron con resultados positivos: el cobre USD/lb. 4,3472 (+1,25%) y el oro en USD/oz. 1.788,45 (-0,35%). Finalmente, el petróleo WTI USD/bl. 71,38 (+0.01%%), afectado inicialmente el día lunes por la preocupación de que la variante ómicron lleve a los países desarrollados a nuevas medidas de cuarentena, aunque hoy recuperó todo el retroceso.

Nacional: Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos; el índice S&P/BVL Perú General acumula una apreciación en lo que va de la semana de +1.30%, principalmente por la valorización vista en las acciones de los siguientes sectores: minero, financiero y de consumo. Esto se da en medio del pedido del Ejecutivo a las comunidades campesinas para que retomen el diálogo con la empresa Las Bambas y resuelvan el conflicto. Por su parte, los bonos del gobierno presentaron valorizaciones cercanas al +0.73%.

En cuanto a aspectos macroeconómicos, según el Banco Central de la Reserva, la balanza comercial alcanzó un superávit de US $13.700 millones en los últimos doce meses (hasta octubre del 2021). Además, según el INEI, por la recuperación y desarrollo del comercio y el sector automotriz en octubre, la producción del sector comercio aumentó en 5.14% con respecto al mismo periodo del 2020. Finalmente, también según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la economía peruana creció 4.55% en noviembre de este año en relación al mismo mes del 2020, determinado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos.

 

 

Portafolios y Reportes

Sabemos que conocer el comportamiento de tu portafolio en tyba es importante para saber el panorama general de tu inversión. Así que acá te compartimos esta gráfica a cierre del miércoles lunes 20 de diciembre📈, donde podrás ver el comportamiento de los portafolios. Si quieres conocer más detalles no dudes en preguntarnos.

Comportamiento portafolios

  • Para aquellas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá les compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app