Internacional
En la primera jornada de la semana, los mercados internacionales cerraron con resultados negativos. En Estados Unidos, los principales índices bursátiles terminaron la sesión del lunes con desvalorizaciones: el S&P500 cayó 0.39% y el Nasdaq perdió 1.09%. Esos resultados se dan luego de que, a pesar de la expectativa de los analistas por ver una moderación en el manejo de la inflación por parte de la Reserva Federal, para varios directivos de la FED aún es pronto para dar por superado el reto de controlar la inflación. Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, comentó que el nivel máximo de las tasas podría estar en un rango de 5% y 5.25%. Esta situación ha llevado a que los activos con mayor exposición al riesgo, como las acciones, recorten las ganancias que han tenido durante las últimas jornadas.
Por su parte, en la Eurozona también comenzaron la semana con resultados negativos en la sesión del lunes (FTSE -0.12% y Eurostoxx -0.40%). Este comportamiento se da después de que, de acuerdo con el Banco Central Europeo, los riesgos para la estabilidad financiera de este territorio siguen latentes en el corto plazo debido a: (i) los precios energéticos, (ii) la elevada inflación y (iii) el bajo crecimiento económico. Por otro lado, el temor por nuevos cierres en China volvió a aparecer después de que los analistas vieran una posibilidad de que retornen las medidas estrictas para controlar la propagación del covid-19 en dicho país. Este lunes, en Pekín, se planteaban cerrar negocios, escuelas y limitar el acceso a la ciudad… Aún no ha sucedido, pero es una posibilidad.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal positiva. Mientras los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre USD/lb. 3.5842 (-1.71%) y el oro en USD/oz. 1,739.90 (-0.83%). Finalmente, el petróleo WTI subió a USD/bl. 80.36 (+0.20%).
Nacional
Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con leves comportamientos negativos. Al cierre del lunes, el índice S&P/BVL Perú General se desvalorizó 0.04%. Este resultado fue impulsado por el mal desempeño del sector construcción, seguido por el industrial. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años subieron 18 pbs en la última semana y se negocian en tasas cercanas al 7.91%. Lo anterior supone una leve caída en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En aspectos macroeconómicos, durante la semana pasada se conocieron algunos datos económicos que vale la pena mencionar: (i) en el trimestre que comprende agosto, septiembre y octubre de este año, la tasa de desempleo fue de 7.20%, dato que representó una disminución de 2.40 pp con respecto al mismo periodo del año anterior, (ii) el PBI mensual del país en septiembre fue de 1.66% y en términos interanuales de 3.05%, cifras que dan indicios de una moderada desaceleración económica, y (iii) aunque la balanza comercial del país cayó más de un 50% durante septiembre, en comparación con el mismo mes del 2021, esta sigue siendo superavitaria.
Portafolios y Reportes:
Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del domingo 20 de noviembre📈.
Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información de a cierre del d de noviembre📈.
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.