Descarga la app
Análisis de mercado
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Análisis de Mercado semana del 8 de noviembre

¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 8 de noviembre de 2022.

Internacional

En la primera jornada de la semana, los mercados internacionales cerraron con resultados mixtos. En Estados Unidos, los principales índices bursátiles terminaron la sesión del lunes con valorizaciones positivas: el S&P500 subió 0.96% y el Nasdaq ganó 0.85%. Esos resultados se dan en el inicio de una semana en la que los mercados aún asimilan lo que dejó la reunión de la Reserva Federal, en donde, más allá del aumento de tasas de interés de 75 pbs –llevándolas a un rango entre 3.75% – 4.00%–, el lenguaje contractivo del presidente de la FED, Jerome Powell, dejó la sensación de que el tope de aumentos podría llegar a 5.00%.

En otros aspectos macroeconómicos, el informe del mercado laboral de EE. UU. deja ver un entorno de creación de empleos sólido, dado que, a pesar de que la tasa de desempleo aumentó 0.10 pp, la economía americana creó 261,000 nuevos empleos y da señales de una estabilidad en dicho mercado. Esta semana, los analistas están atentos al reporte de precios al consumidor del país americano, correspondiente a octubre. El consenso del mercado espera que, en términos interanuales, el dato esté en torno al 7.90%, cifra que significaría un descenso del nivel de precios desde el 8.20% de septiembre.

Por su parte, a diferencia de los mercados americanos, en la Eurozona comenzaron la semana con resultados mixtos en la sesión del lunes (FTSE -0.48% y Eurostoxx +0.56%). En aspectos macroeconómicos, para contrarrestar la alta inflación y advirtiendo los riesgos de una recesión que puede durar hasta mediados de 2024, el Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés en 0.75 pbs hasta el 3.00%, siendo este el mayor incremento desde 1989.

En cuanto a las monedas fuertes de la zona, tanto la libra como el euro, tuvieron resultados positivos en el inicio de la semana. Finalmente, la confianza de los inversionistas en el territorio europeo, publicada por Sentrix, mejoró pasando de -38.30 puntos a -30.9 puntos.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, comenzó la semana en terreno positivo. Los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre USD/lb. 3.6035 (-0.35%) y el oro en USD/oz. 1,676.10 (-0.26%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 91.66 (-0.14%).

Nacional

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos. Al cierre del lunes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó 0.62%, resultado que estuvo explicado por el buen rendimiento de los sectores financiero, minero, construcción, industrial y servicios. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años cayeron 25 pbs en la última semana y se negocian en tasas cercanas al 8.24%. Lo anterior supone un leve aumento en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En aspectos macroeconómicos, según las cifras publicadas por el INEI, para el mes de octubre, la tasa de inflación en el Perú, en términos mensuales, fue de 0.35%, dato que representa la cuarta caída consecutiva en el nivel de precios de la economía local. Por otro lado, al revisar la inflación a 12 meses, es decir, el dato interanual –que incluye desde noviembre de 2021 hasta octubre de este año–, fue de 8.28%, resultado que deja ver una caída en el indicador de 0.25 pp con respecto al mes pasado. Es importante considerar estas “caídas” como buenas noticias.

En otros aspectos, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú, la expectativa de inflación en términos interanuales cayó de 4.89% en septiembre a 4.78% en octubre. Además, en la encuesta también se identificó que la expectativa de crecimiento del PBI disminuyó para los analistas económicos y, por lo tanto, se esperan crecimientos de 2.60% al final del 2022, 2.30% al cierre del 2023 y de 2.50% en el 2024. Finalmente, los analistas estarán atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central; el consenso del mercado espera un aumento de 25 pbs en la tasa de interés.

Reportes

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.


Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

February / 2023
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 7 de febrero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 7 de febrero de 2023.
February / 2023
3 minutos de lectura
Inflación en el Perú enero del 2023: El dato interanual sigue lejos del objetivo del BCRP
¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en Perú, en enero del 2023? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dato.
January / 2023
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 31 de enero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 31 de enero de 2023.
January / 2023
4 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 24 de enero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 24 de enero de 2023.
January / 2023
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú oct. – dic. 2022: En el 2022 mejoró la chamba
¿Sabes cuál fue la tasa de desempleo en Perú durante el trimestre octubre-diciembre del 2022? En este artículo podrás conocer el dato, además de un breve aná...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!