Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024

educatyba

, 4 de junio , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan en su mayoría resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 avanzó 0.15% y, por su parte, el Nasdaq avanzó 0.28%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo una pérdida de 1.01% y el FTSE 100 retrocede 0.37%.

🇺🇸Los resultados del PCE impactaron Wall Street el viernes. Los índices S&P 500 y Dow Jones subieron al principio de la jornada del viernes tras el dato del índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE), este sorprendió a la baja al mercado, ubicándose en 0.2% en su dato mensual frente al 0.3% que esperaban los analistas. El informe ofrece a los miembros de la FED cierta tranquilidad sobre la senda de la inflación, pues recordemos que este indicador excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, lo que puede indicar que, luego de un primer trimestre con repuntes en la inflación, esta puede empezar a ceder para la lo que resta del año. Lo anterior aumenta las esperanzas de recortes de tipos de la Reserva Federal este año e influyó en que las expectativas de un recorte de tipos en septiembre superaran el 50%. 

Entre las reacciones del mercado estadounidense a este dato, se destacó que las acciones de Apple y Nvidia subieron inicialmente, aunque a mitad de la jornada se desplomaron; los rendimientos de los bonos del Gobierno bajaron; las acciones de Gap subieron más de un 20% y Dell technologies sufrió desplomes en sus acciones.

🎥Condena por soborno hunde acciones de Trump Media 

 Las acciones de Trump Media & Technology Group, dueña de la red social ‘Truth Social’, se desplomaron el jueves tras la condena por soborno del expresidente Donald Trump, quien conserva su candidatura presidencial a falta de una ley que impida su postulación después de este suceso. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar registros comerciales para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para obtener su silencio en cuanto a declaraciones sobre su relación con el magnate. Las acciones de la empresa están en números rojos desde el cierre del pasado jueves, 30 de mayo.

🛢¿Exceso de oferta? El petróleo cae antes y después de la reunión de la OPEP+. El precio del petróleo cayó significativamente debido a los temores de un exceso de oferta antes de la reunión de la OPEP+, y el pasado domingo, posterior a dicho evento, continuó su tendencia decreciente. El crudo WTI bajó la semana pasada más de un 1% y el Brent cayó más del 2%. A pesar de que el jueves pasado se dio la mayor caída en cinco semanas de las reservas de petróleo de EE. UU., la estructura de contango del Brent y la preocupación por una oferta excesiva arrastraron los precios a la baja. Los operadores están pendientes de la reunión de la OPEP+ para obtener directrices sobre la oferta, mientras los mercados siguen preocupados por las altas tasas de interés y el debilitamiento de la demanda china.

🔄Piedra en el camino para Wall Street justo después de la llegada del t+1. Hace una semana, la Bolsa de Nueva York (NYSE) empezó a aplicar el modelo de liquidación diaria t+1, que consiste en que las transacciones de compra y venta de valores (como acciones, bonos, etc.) se completan y se registran oficialmente el mismo día en que se ejecutan, en lugar del ciclo tradicional de liquidación de dos días (t+2), con el fin de mejorar la eficiencia y reducir riesgos. 

A pesar de que este nuevo modelo promete una mejora, esta semana empezó “accidentada” para la NYSE, debido a la detección de una falla técnica que provocó suspensiones temporales de algunas acciones por volatilidad, desencadenadas por cambios rápidos y grandes en el precio y volumen. Respecto a esto, dicha Bolsa confirmó estar investigando el problema y prometió proporcionar más información pronto.

🇵🇪 Nacional

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos mixtos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se desvalorizó 0.57%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años cayó 0.02 pp en la última semana y se negocian en torno a 7.011%. Lo anterior supone un alza en el valor de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

🛒Canasta básica aliviada: precios de alimentos y energía bajan en Perú. La inflación en Perú siguió disminuyendo, para mayo el dato mensual se ubicó en -0.09%, mientras que para su versión interanual se ubicó en 2.00%, siendo este último el más bajo reportado en más de 2 años, y permitiendo que la inflación del país se mantenga dentro del rango meta regional entre el 1% y el 3%. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta baja se debe a la reducción de precios en alimentos como cebolla, fresa y tomate, así como en las tarifas eléctricas. No obstante, algunos productos, como los arándanos y el mango, mostraron aumentos. 

🇵🇪Perú está en el top de los países más complejos para establecer empresas. Esta semana salió el reporte anual de la firma de servicios contables y de secretariado corporativo, TMF Group, donde se informa que cinco países de Latinoamérica aparecen entre los diez mercados de mayor dificultad para establecer empresas debido a los desafíos que presenta su contexto para el establecimiento y la gestión de las mismas. Estos son: Colombia (3), México (4), Bolivia (5), Brasil (7) y Perú (9). En el caso de Perú, su aparición en el ranking se debe a la alta complejidad de los procesos de concesión de licencias para las empresas internacionales.

🏆Perú y Reino Unido aseguran inversiones con el nuevo DTA. El Reino Unido y Perú han acordado un tratado de doble imposición tributaria (DTA) para evitar la doble tributación y proporcionar certeza fiscal a las empresas que operan en paralelo en estos países, lo que facilita el comercio y la inversión bilateral, y permite al país salir de la lista los pocos territorios de Sudamérica que carecen de este acuerdo comercial. Las negociaciones comenzaron en 2019 y el tratado se firmará en los próximos meses. Además, el Reino Unido está en proceso de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), con expectativas de ratificación antes de fin de año. Este avance fortalecerá la relación comercial del Reino Unido con países del Pacífico, incluyendo Perú.

🍇Vanguard impulsa agroexportación en Perú con nueva adquisición. El Grupo Vanguard International ha adquirido 478 hectáreas en Ica, Perú, para expandir su producción de uvas de mesa, con el objetivo de convertirse en el tercer mayor exportador de uvas del país. Esta compra no solo aumentará su capacidad productiva, sino que también generará empleo y oportunidades para las comunidades locales. Vanguard Perú, subsidiaria del grupo, ya opera en el valle de Villacurí con más de 1,000 hectáreas dedicadas al cultivo y exportación de uvas.

⚓️Congreso se pronuncia sobre la exclusividad del Puerto de Chancay. El Congreso de Perú aprobó una ley para resolver la controversia sobre la exclusividad de servicios esenciales en el puerto de Chancay, otorgada a Cosco Shipping Ports. La ley modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, permitiendo que puertos privados de uso público brinden servicios de manera exclusiva tras obtener la habilitación portuaria. Esta medida, respaldada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, asegura que Cosco mantendrá su exclusividad automáticamente, eliminando el conflicto legal previo. 

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del lunes 03 de junio 📈.

Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 03 de junio 📈.

Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunidades
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunid...
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las acciones japonesas
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las accio...

También te puede interesar

June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de junio en los mercados financier...
la inflación en el Perú de febrero 2024
June / 2024
.
5 minutos de lectura
Inflación en Perú mayo 2024: A pesar de los aumentos de precio...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.