Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 19 de marzo de 2024

educatyba

, 19 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 Más allá de las fronteras: inflación, corrupción y riesgos de conflicto

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados positivos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0.56%% y, por su parte, el Nasdaq subió 0.26%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un crecimiento de 0.48% y el FTSE 100 aumentó 0.20%.

🚨La inflación estadounidense estuvo por encima de lo esperado. La noticia de la semana fue la publicación del dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a febrero, la cual se ubicó en 3.2% en términos interanuales, es decir, 10 pbs más que el mes anterior, complicando las rebajas de los tipos de interés. A pesar del aumento en la creación de empleos, una tasa de desempleo inferior al 4% y los altos niveles de inversión, la aceleración de los precios en el país norteamericano parece no ceder. No obstante, la inflación núcleo (aquella que no incluye alimentos ni energía) se ubicó en 3.8%, representando una moderación frente al 3.9% del mes anterior. Teniendo en cuenta que la inflación objetivo es del 2% y ambas cifras están aún alejadas de esta, el inicio de las esperadas rebajas de tipos de interés se podría ver solo a partir del segundo semestre del año, según el mercado. 

🧐¿Qué revela el Índice de Corrupción Global sobre la región? Según el más reciente informe de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que promueve medidas para combatir la corrupción tanto en el ámbito público como en el privado, de los 180 países encuestados alrededor del mundo en cuanto a la percepción de corrupción general, la región más transparente es Europa oriental, con un puntaje de 65 sobre 100 puntos (a mayor puntaje, menor percepción de corrupción). Por el contrario, la región de África subsahariana obtuvo un promedio de 33 puntos. Por su parte, en América Latina, los dos países con una menor percepción de corrupción son Uruguay y Chile (73 y 66 puntos, respectivamente), mientras que Perú y Colombia se ubicaron en el top 100 de los países con mayor percepción de corrupción, al obtener 30 y 40 puntos, respectivamente. Lo anterior hizo que dicha organización hiciera un llamado de atención a la región, expresando que en caso de que no se haga un seguimiento riguroso de las cuentas estatales y de los actos de corrupción, por más pequeños que parezcan, la democracia de la región podría verse perjudicada, y por tanto, la confianza en su economía por parte de los inversionistas.

😳¿Tercera guerra mundial? Al comienzo de esta semana, Putin advirtió a Occidente que un conflicto directo entre la alianza militar de la OTAN —liderada por EE. UU.— y Rusia significaría un paso importante para acercarse a una Tercera Guerra Mundial, escenario que no es deseado por nadie, según él mismo lo afirma. Esto sucede en un contexto donde la tensión entre Rusia y Occidente, exacerbada por el conflicto en Ucrania, ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis de los misiles cubanos en 1962. 

🤞🏼¿Se avecinan recortes de tasas del BCE? Según Pablo Hernández de Cos, responsable de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la entidad podría empezar a recortar las tasas de interés a finales del primer semestre del año. Dicha decisión está impulsada, mayormente, por el avance significativo de los niveles de inflación en la eurozona, que desde febrero de 2023 (8.5%) ha venido presentando un descenso importante hasta llegar a 2.6% en febrero de este año. Dicha desaceleración fue dada por la disminución en los precios de energía y ha posicionado a la eurozona en niveles cercanos a la meta inflacionaria (2%).

🇵🇪 Desafíos bancarios en medio de un auge agrario

Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó 0.47%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años disminuyó 0.03 pp en la última semana y se negocian en torno a 6.97%. Lo anterior supone un leve aumento en el precio y en el rendimiento de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

🚢 Las exportaciones en enero de 2024 crecieron más del 10%. Según el Ministerio de Comercio y Turismo, en el primer mes del año en curso el comercio exterior de bienes peruano registró un crecimiento de 10.4% frente a enero de 2023. Este resultado es explicado principalmente por el aumento de las ventas de los productos agropecuarios (25%) y minerales (19.7%). Los principales territorios de destino fueron China, Estados Unidos y la Unión Europea, siendo el gigante asiático el principal comprador de bienes minerales y pesqueros del país al explicar el 52% y 42% del total de envíos, mientras que el país norteamericano representa el 35% del total de las ventas de productos agropecuarios locales. Finalmente, de acuerdo con dicho ministerio, enero culminó con 3,426 empresas exportadoras, lo que representa un crecimiento de 13.1% frente al mismo mes de 2023, y de ese total, más del 30% son Mipymes.


🚥Aún no llega la recuperación económica. En el 2023, la economía peruana enfrentó su peor caída en décadas, con varios sectores económicos registrando contracciones; los sectores que no permitieron que la caída fuera más honda fueron el de Hidrocarburos y Minería metálica en el sector primario, y Electricidad y Agua, así como el Comercio en el no primario. A pesar de las expectativas de una recuperación hacia finales del año, esta no se materializó, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. Para el 2024 se identifican riesgos como: una recuperación lenta en las expectativas de inversión, las tensiones geopolíticas y la desaceleración de la actividad económica de China que afectaría en una menor demanda de materias primas como el cobre. Mientras, se esperan señales de recuperación en sectores como Turismo, Restaurantes, Construcción y Manufactura no primaria. 

⛔️ ¿Por qué la banca peruana está en números rojos? Durante el 2023, la banca peruana enfrentó una disminución en sus utilidades y rentabilidad, con 9 de los 17 bancos privados del país registrando una caída en sus ganancias, incluyendo a importantes entidades como Scotiabank, Interbank y BBVA. No obstante, a pesar de estos desafíos, se anticipa que la banca peruana mantendrá su robustez en el 2024, respaldada por provisiones acumuladas para contrarrestar posibles pérdidas en créditos problemáticos. Además, se proyecta un aumento en los créditos bancarios entre un 6% y un 8% para este año, con un enfoque en préstamos de menor riesgo, y se espera que la rentabilidad se mantenga estable, beneficiada por un escenario menos riesgoso comparado con el año anterior.

Por su parte, en enero del 2024, los bancos experimentaron una reducción del 16.4% en sus utilidades en comparación con el mismo periodo del 2023, atribuido a un aumento en el costo de captación de depósitos y una lenta colocación de créditos. A pesar de ello, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lideró la cuota de mercado en créditos, mientras que BBVA, Interbank y Scotiabank enfrentaron caídas significativas en sus ganancias. Aunque los desafíos persisten, los analistas confían en la capacidad de los bancos peruanos para superarlos y mantener su estabilidad en el mercado financiero.

🔆 Superávit y dinamismo en la balanza comercial agraria. Durante el inicio del 2024, las agroexportaciones peruanas experimentaron un notable aumento alcanzando ventas por USD 1,096 millones en enero, lo que representa un crecimiento del 24.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con este sólido arranque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apunta a superar los USD 11,500 millones en ventas para todo el año, impulsado por el aumento en las colocaciones de frutas como uvas, arándanos y otros productos demandados en los principales mercados internacionales. Así las cosas, durante el primer mes del año, las agroexportaciones no tradicionales lideraron este crecimiento con productos destacados como uvas frescas, arándanos rojos frescos y mangos frescos, y a su vez, las exportaciones agrarias tradicionales también aumentaron, lideradas por el café sin tostar y sin descafeinar.

La balanza comercial agraria registró un superávit de USD 613 millones, con un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y se observó un crecimiento en las agroexportaciones en la mayoría de las regiones del país, destacando la dinámica de crecimiento en la región de la costa y de la sierra. Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, Holanda, México, China y Hong Kong.

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 18 de marzo 📈.

Análisis de mercado semana del 19 de marzo de 2024

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 18 de marzo 📈.

Análisis de mercado semana del 19 de marzo de 2024

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo invertir en el sector de turismo en el Perú
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo invertir en el sector de turismo en el Perú
La guía completa para entender los fondos escalonados
April / 2024
.
3 minutos de lectura
La guía completa para entender los fondos escalonados
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
¿De qué se trata el mercado de valores?
April / 2024
.
4 minutos de lectura
¿De qué se trata el mercado de valores?
El calendario económico 2024 de Perú
April / 2024
.
3 minutos de lectura
El calendario económico 2024 de Perú
Qué son las opciones financiera y cómo funcionan
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué son las opciones financiera y cómo funcionan

También te puede interesar

April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
la inflación en el Perú de febrero 2024
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Las pensiones educativas presionaron al alza la inflación en e...
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 2 de abril de 2024
March / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú dic. 2023 - feb. 2024: Aunque la tas...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.