Internacional
En la primera jornada de esta semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados mixtos, aunque principalmente negativos. En EE. UU., los principales índices bursátiles siguieron una misma línea, el S&P 500 cayó 0.65% y, por su parte, el Nasdaq disminuyó 1.50%. Mientras que en la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una ligera caída de 0.01% y el FTSE 100 aumentó 0.15%.
En las últimas jornadas, la preocupación sobre la crisis del sistema bancario a nivel global se ha estado aliviando por parte de los inversionistas. Esto se debe principalmente por el anuncio de acuerdo de compra de la mayoría de las acciones de Silicon Valley Bank por parte de First Citizens Bank.
En otros aspectos, durante la semana pasada, el centro de atención por parte de los inversionistas estuvo en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, respecto a cómo enfrentar la inflación, considerando la forzada inyección de liquidez. Además, la FED subió las tasas de interés en 25 pbs, lo cual estuvo en línea con lo esperado por el mercado; ahora las tasas se ubican en un rango de 4.75% a 5%. Por otro lado, esta semana, Europa estará atenta a los comentarios de los principales reguladores financieros.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, se mantuvo estable. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 4.0845 (+0.15%) y el oro en USD/oz. 1,969.20 (+0.79%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 73.70 (+1.06%).
Nacional
Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con leves comportamientos positivos. Al cierre del lunes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó en +0.58%. Este resultado fue explicado por el buen desempeño de los sectores financiero, industrial y minero. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años cayó 10 pbs en la última semana y se negocian en torno a 5.08%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En aspectos macroeconómicos, el Banco Central de Reserva del Perú ajustó la perspectiva de crecimiento de PBI 2023 a la baja. Esta fue reducida en 30 pbs, lo que supone una cifra de 2.6% para este año, mientras que la proyección para el año 2024 se mantuvo en 3.0%.
Asimismo, el BCRP corrigió su proyección en la balanza comercial en US$13,800 MM y US$14,200 MM para el 2023 y 2024, respectivamente, debido a los términos de intercambio y menor demanda de productos importados. Finalmente, el BCRP espera que la inflación termine en 3.0% para el presente año.
Portafolios y Reportes:
Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del domingo 26 de marzo📈.
Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del domingo 26 de marzo📈.
Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.