Internacional
Las principales bolsas del mundo acumulan resultados mixtos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0.10% y, por su parte, el Nasdaq ganó 0.29%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0.16% y el FTSE 100 bajó 0.07%.
Tras una relativa calma en los mercados internacionales, después de los días feriados en Estados Unidos por la celebración de Acción de Gracias, se conocieron algunos indicadores que afianzan la hipótesis de los analistas sobre una desaceleración de la economía norteamericana.
Según el índice preliminar de producción PMI, publicado por S&P Global, la actividad empresarial en Estados Unidos, en general, no tuvo cambios en noviembre de 2023 (50.70 puntos). Sin embargo, el empleo del sector privado, por primera vez en más de tres años, se contrajo, escenario que aumenta las expectativas de observar una desaceleración económica en el último trimestre del año. En términos desagregados, el PMI manufacturero cayó a 49.40 puntos desde los 50.00 en octubre de 2023. Por otro lado, el PMI del sector de servicios aumentó a 50.80 puntos desde los 50.60 del mes anterior.
Por último, en la última semana del onceavo mes del año, el mercado estará atento al dato de inflación PCE (inflación medida por gastos personales básicos) y la revisión del PBI de EE. UU. en el tercer trimestre del año.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados positivos: el cobre en USD/lb. 3.80 (+0.29%) y el oro en USD/oz. 2,012.40 (+0.47%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 74.86 (-0.90%).
Nacional
Los mercados financieros en el Perú comenzaron la semana con comportamientos positivos. Al cierre del martes, el índice S&P/BVL Perú General se valorizó 0.82%. Por su parte, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno a 10 años subió 15 pbs en la última semana y se negocian en torno a 7.21%. Lo anterior supone una leve caída en el precio y en el rendimiento de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En otros aspectos, durante el trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre de 2023, el Producto Bruto Interno de Perú experimentó una disminución del 1.00% en comparación con el valor registrado en el periodo precedente. En contraste, en términos interanuales, es decir, considerando los últimos 12 meses, la producción nacional no exhibió variación. Estas dos estadísticas corroboran la tendencia de enfriamiento de la economía nacional en los últimos meses, indicando un crecimiento global cada vez más moderado a nivel del país.
Dicho lo anterior, la caída del 2.00% en la demanda interna encuentra su origen en la disminución de 7.20% que experimentó la inversión bruta fija. Estos movimientos se desenvuelven en un contexto marcado por el fenómeno de El Niño costero, que ha dejado su huella negativa en actividades como la agropecuaria (-5.00%), pesca (-8.30%) y manufactura (-8.90%).
Portafolios y Reportes:
Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 27 de noviembre📈.
Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del lunes 27 de noviembre📈.
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.