Análisis de Mercado semana del 31 de agosto

agosto 31, 2021
agosto 31, 2021

Tiempo de lectura:

Análisis de mercados

Internacional: En el inicio de esta semana, los mercados internacionales mostraron comportamientos positivos (el índice S&P 500 → +0,43% y el índice Euro Stoxx 50 → +0,19%). Estos resultados se dan en un contexto de aparente calma ante el discurso que, Jerome Powell, presidente de la FED, dio en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, allí señaló que: (i) el ‘tapering’ (el cual marcaría el fin de la política de compra de activos financieros) iniciaría hacia fin de año, y (ii) que aún no se tiene prisa para subir las tasas de interés, pues según él, el mercado laboral aún necesita los estímulos monetarios. Por otro lado, el debate sobre los planes de gasto en infraestructura se ha visto afectado por los cuestionamientos a la estrategia de salida de Afganistán, diseñada e implementada por la administración Biden – Harris, lo que ha frenado la expectativa sobre el impacto que este plan de gasto pueda suponer para la recuperación de empleos en EE. UU.. Finalmente, la atención estará puesta en las cifras del mercado laboral para el mes de agosto en EE. UU., el cual será el reporte económico de mayor relevancia para el mercado.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY) el cual mide el valor de esta divisa comparada con una canasta de monedas extranjeras, comenzó la semana en terreno positivo, y los commodities (bienes negociados dentro del mercado de valores como: materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron con resultados mixtos: el cobre a USD/lb. 4,3755 (+1,00%), el petróleo WTI en USD/bl. 69,21 (+0,68%), y el oro en USD/oz. 1.812,20 (-0,40%).

Nacional: Los mercados financieros en el Perú comenzaron su semana el día de hoy, luego del feriado sin jornada de negociación; así la semana arrancó en terreno positivo, el índice S&P/BVL Perú General subía en las primeras horas de la mañana cerca de +0,63%, esto ante el avance de acciones en la mayoría de sectores tras el voto de confianza que otorgó el congreso al Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido. Además, el tipo de cambio comenzó la semana en S/ 4.092 por dólar. Por su parte, los bonos del gobierno presentaron desvalorizaciones cercanas al 1%, esto generó efectos negativos en los portafolios de bonos locales.

En cuanto a aspectos macroeconómicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó sus proyecciones en cuanto a: (i) crecimiento del PIB, que pasó para el 2021 de 10% a 10,5% y la mantuvo para el 2022 en 4,8%; y (ii) la inversión privada, la cual crecería en 5,5% para el 2022 y 4.3% en promedio para el 2023-2025.

Portafolios y Reportes

Sabemos que conocer el comportamiento de tu portafolio en tyba es importante para saber el panorama general de tu inversión. Así que acá te compartimos esta gráfica a cierre del miércoles viernes 27 de agosto📈, donde podrás ver el comportamiento de los portafolios. Si quieres conocer más detalles no dudes en preguntarnos.

Comportamiento portafolios

  • Si te gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá les compartimos el Reporte semanal del equipo de Investigaciones Económicas (Research) del BCP. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app