Descarga la app

Qué es el pago de utilidades y cómo aprovecharlo sabiamente

¿Qué es eso? El pago de utilidades es un beneficio social donde se le entrega a los colaboradores de las empresas, un porcentaje de las ganancias que ha obtenido la empresa. Se distribuye equitativamente, a partir de los días laborados de las personas; se hace una vez al año, por lo general en marzo.

Este es uno de los momentos más esperados por la gente después de un año duro de chamba en las empresas. Todo el esfuerzo cuantificado y materializado en el pago de utilidades o bono. 

Muchos se vuelven locos al recibir esta inyección de liquidez (“cash”) a sus bolsillos… Pero ¡Calma! Es sumamente importante administrar sabiamente el dinero y no gastarlo todo de una vez. Seguro te estarás preguntando cómo hacerlo y para responderte hicimos este artículo, donde te  contaremos sobre cuatro pasos clave una vez recibas el pago de utilidades.

1. En primer lugar, debes identificar cuánto dinero del pago recibido será asignado para gastos, cuánto se ahorrará para el fondo de emergencia (en caso exista y si no existe es momento de crearlo) y cuánto es excedente de capital (es decir que de alguna manera “sobra”).

2. Una vez que tienes claros los montos del paso 1, el segundo paso es ahorrar o invertir el excedente de capital (lo que te “sobró”). La decisión entre ahorrar o invertir es simple y tú decides:

 – Ahorro: si mantienes tu dinero “quieto”este irá perdiendo valor con el tiempo, principalmente a raíz de la inflación.

 – Inversión: Si “mueves” tu dinero podrás lograr preservar tu capital, generar renta y/o apreciación de capital, especular, etc.; dependerá del objetivo y del tipo de inversión que se realice.

 3. En tercer lugar, dependiendo del objetivo de la inversión debes fijar el periodo (es decir, el tiempo), lo cual, por ejemplo, podría ser de 2 años para lograr tu viaje soñado a Asia o de modo indefinido para únicamente generar mayor valor del monto invertido sin una metas específica.

 4. Como cuarto y último paso debes definir en qué quieres invertir y cómo lo quieres hacer. En tyba, por ejemplo, tenemos dos opciones para llevar tus finanzas a otro nivel:

– Inversión por metas: Exposición a un portafolio de fondos mutuos a la medida de tus metas con tres simples preguntas: cuál es la meta, cuánto es el monto y en cuánto tiempo deseas lograr la meta. Con estos datos, la app calcula el monto a invertir mensualmente para llegar al objetivo. Por ejemplo: La meta es comprar mi primera laptop que tiene un costo de US$1,500 y quiero lograrlo en 1 año.

Adicionalmente, en “inversión por metas” existe la opción de incluir un monto inicial, que en este escenario del pago de utilidades cae a pelo.

Invertir por mi cuenta”: Esta opción te permite elegir tus propias inversiones en más de 25 fondos mutuos disponibles en tyba. De esta manera tienes la libertad de seleccionar e invertir en tus fondos preferidos considerando una sabia asignación y distribución entre diferentes fondos con el fin de diversificar la cartera y lograr el objetivo de la inversión planteada.

Si es tu primera vez invirtiendo y no sabes en qué invertir, pero aún así quieres hacerlo por tu cuenta, existen fondos sumamente diversificados que invierten en renta fija, renta variable o renta mixta, con diferente exposición en el mercado global o local y con estrategias de plazos diferentes.

Es importante recordar que, además de la necesidad de diversificar las inversiones, es imperativo  conocer el perfil de riesgo que tienes como inversionista, es decir, cuánto “estómago” tienes para soportar comportamientos negativos de los mercados, con la oportunidad de obtener retornos mayores y más competitivos. Al conocer tu perfil podrás elegir con mayor certeza en qué invertir una vez recibas el pago de utilidades.

Ahora sí… ¿Ya sabes qué vas a hacer con tu pago de utilidades?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 4)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar