¿Eres realmente independiente? Mira quién sí lo es en el Perú

BCRP
julio 29, 2021
Categoría: Inversiones
julio 29, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Uno de los objetivos por los cuales los seres humanos a través de la historia siempre hemos luchado es la independencia, de todo tipo: legal, financiera, emocional, parental, etc. Y esta tan anhelada independencia es particularmente importante cuando hablamos de los bancos centrales, en el caso peruano, el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Desde 1922, año en que se promulgó la Ley 4500 con la que se creó la institución, se estipuló que esta debería ser la encargada de mantener el poder adquisitivo de los peruanos y para lograrlo debía ser independiente, tanto política como económicamente, del gobierno nacional. 

Después de leer este artículo, aprenderás un poco de cultura general; sabrás qué hace y qué papel cumple el BCRP en la economía del país, y aprovechando que hemos estado hablando sobre la independencia financiera durante todo este mes, conocerás por qué es necesario que el BCRP sea independiente.

¿Qué es y qué hace?

El BCRP es la entidad encargada de emitir (imprimir) los billetes y monedas que utilizamos diariamente en nuestro país: el sol peruano. Además, también tiene dentro de sus funciones principales preservar nuestro poder adquisitivo, es decir, tomar las medidas necesarias para hacerle frente a los aumentos en la inflación de nuestra moneda, la cual se manifiesta a través de subidas en los precios de los productos de nuestra canasta básica.

El emisor, como también se le conoce, tiene la responsabilidad de manejar la política monetaria, la política cambiaría y la política crediticia del país. Con estas 3 “políticas” el BCRP trata de mantener la inflación en un rango del 2% al 3% anual. 

Pero antes de seguir queremos hacer un pequeño “recorderis” sobre lo que es la inflación. Es el indicador con el que los economistas miden cuánto han aumentado los precios generales de una economía en un tiempo determinado. Por ejemplo, si hablamos de que la inflación del año pasado fue del 2%, esto quiere decir que los precios de los bienes y servicios de la economía subieron 2%. ¿Cómo nos impacta esto? Supongamos que en un año tus ingresos salariales fueron de S/ 4,000 soles, si la inflación de ese mismo año hubiese sido del 2%, esto significa que tu ingreso mensual te compraría el equivalente a S/ 3,920 soles en bienes y servicios. Así se calcula:

 

  • Ingreso salarial del año: $4,000
  • Inflación anual: 2%

$4,000 – ($4,000 x 2%) =$3,920

Te podría interesar: Cómo ganarle a la inflación

Ahora bien, es importante mantener una inflación controlada no solamente para evitar que se afecte el poder adquisitivo de nosotros los consumidores, sino también para generar un ambiente de estabilidad en los precios de los insumos/salarios que incentive la inversión y la generación de empleo. La estabilidad de una moneda no solamente es clave para las decisiones de agentes privados (empresas y consumidores), sino también para el sector público, el cual procura mantener un equilibrio fiscal y comercial.

Para evitar una escalada de la inflación, el banco tiene algunas herramientas para gestionarlo, estas son:

1. Tasa de interés de referencia: esta es la tasa a la que el emisor le presta dinero a los bancos comerciales. A este tipo de préstamos se les conoce como “créditos de última instancia” y se presentan ante una situación de falta de liquidez en la banca comercial.

Por ejemplo, las tasas de interés del mercado, las que pagan y a las que prestan los bancos y otras entidades financieras, se mueven acorde a esta tasa de referencia. Por ello, un aumento de tasas puede desalentar el crédito y aumentar el ahorro, deteniendo de esta manera escenarios de alta inflación; esto a costa de desacelerar la actividad económica.

2. Encaje: este también es conocido como el “Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE)” y es un porcentaje que por ley deben tener los bancos para respaldar el ahorro de las personas. Por ejemplo, si el encaje bancario es del 8%, por cada $1.000 dólares que reciba una entidad financiera, deben tener $80 dólares de reserva.

Con esta herramienta, el banco central puede reducir el encaje para permitir que más dinero circule en el mercado y así dinamizar la economía; o en momentos donde se esté disparando la inflación, aumentar el encaje, para reducir el dinero que circula en el mercado y lograr disminuir la inflación.

3. Operaciones de mercado abierto: son diferentes tipos de operaciones que utiliza el BCRP, principalmente la compra o venta de los bonos del tesoro nacional (conocidos como Bonos Soberanos) para inyectar o sacar liquidez de la economía. Normalmente se busca aumentar la liquidez cuando la inflación está bajita y disminuir la liquidez cuando la inflación está alta.

¿Por qué debe ser independiente?

La independencia del emisor debe ser doble: por un lado, debe ser independiente del gobierno de turno y, por otro lado, debe ser independiente del sector privado. Esto tiene que ser así para evitar que las medidas de política monetaria que tome el Banco estén sesgadas por algún interés particular.

Así que ya sabes, el Banco Central de la Reserva del Perú es nuestro emisor y es quien vela porque nuestro poder adquisitivo no pierda valor. Además, ya entiendes cuáles son las herramientas que usa el BCRP para mantener la estabilidad en los precios de nuestra economía.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app