El jueves 12 de enero del 2023, se reunió el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para tomar decisiones con respecto al nivel de su tasa de interés; herramienta que usa para el manejo de su política monetaria. Antes del encuentro la tasa estaba en 7.50%.
¿Qué decisión tomó el Banco Central de Reserva del Perú con respecto a la tasa de interés?
Ante una inflación que sigue por encima del rango objetivo del BCRP, la cual repuntó en términos mensuales durante diciembre (0.79%) y que para todo el 2022 llegó a 8.46%, el Banco decidió aumentar, de nuevo, en 25 puntos básicos (pbs) su tasa de interés, con lo cual ahora se ubica en 7.75%.
Es importante mencionar que, el dato de inflación del 2022 dejó ver un incremento de 2.03 pp en el nivel de precios, dado que en el 2021, la inflación interanual fue de 6.43%.
Este aumento en la tasa de interés es el quinto consecutivo de 25 pbs por parte del Banco Central de Perú (el BCRP). Si tenemos en cuenta desde agosto de 2021, mes en donde comenzó la senda de alzas en la tasa de interés por parte de la entidad, esta sería la 19ª ocasión en que se aumenta; desde entonces la tasa acumula un crecimiento de 750 pbs, pasando de 0.25% a 7.75%.
¿Qué motivó la decisión del Banco Central de Reserva del Perú con respecto a la tasa de interés?
Dentro de las consideraciones de la entidad para aumentar su tasa, además del dato de inflación de diciembre, también se estimaron estas:
- Un nivel de expectativas de inflación a 12 meses por encima del objetivo. Sin embargo, el emisor espera que para el último trimestre del 2023, la variación del IPC retorne al rango objetivo. Además, el Banco Central prevé que desde marzo veamos una tendencia decreciente en la inflación.
- La evidencia de una inflación a nivel global que parece comenzar a ceder ante la moderación de los precios internacionales de los alimentos y la energía. Recordemos que la inflación a 12 meses de EE. UU. pasó de 7.10% en noviembre del 2022 a 6.50% en diciembre del 2022.
- Las constantes presiones inflacionarias sobre las economías globales y de la región por el crecimiento en los precios de la energía y alimentos, acentuados por conflictos internacionales.
- Menores proyecciones de crecimiento económico y pesimismo sobre el desempeño de la actividad económica global y local. Esto, principalmente, por el impacto de la postura de política monetaria de los principales bancos centrales y el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el consumo.
Proyecciones de inflación del Banco Central de Reserva del Perú
De acuerdo con la información que se divulgó de la primera reunión de política monetaria del 2023, el emisor proyecta que, para el cuarto trimestre del 2023, el dato retorne al rango meta de inflación –entre 1.00% y 3.00%– y, se inicie una tendencia decreciente de la variación de precios a partir del segundo trimestre del año.
Por lo pronto, el directorio del BCRP no prevé cambios en su posición de política monetaria y reafirmó su compromiso en tomar las acciones que considere necesarias para regresar a niveles “normales” de inflación.
¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú en los primeros meses del 2023?
De la primera reunión del año directorio del BCRP, se puede destacar que la entidad aún no dará por terminado el ciclo alcista en su tasa de interés e, incluso, este pueda ubicarse entre 8.00% y 8.25% como su rango máximo.
Dicho lo anterior, es posible que una vez se vean correcciones en el crecimiento de los precios, se observen disminuciones en el nivel de la tasa de interés (para algunos analistas esto será en el 2.º semestre del año).
El posible ajuste a la baja en la tasa de interés por parte del BCRP se daría, entre otras cosas, por una resiliencia del mercado laboral, el cual ha seguido creando empleo, incluso, con las medidas contracíclicas (1) del emisor.
Por último, es importante mencionar que, el escenario que prevé el emisor, puede ser sensible a aspectos alejados de entornos macroeconómicos, como lo son: los bloqueos en las carreteras, los paros nacionales o los factores climáticos, que afecten la oferta de bienes y servicios, y, a su vez, no permitan los esperados descensos en la inflación.
(1) Las políticas económicas contracíclicas son el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.
Conoce qué hace el Banco Central de Reserva del Perú y por qué es importante