Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!

El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!

educatyba

, 30 de enero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Claro, has oído hablar de términos de moda como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los domingos de wellness y self-care y las afirmaciones positivas, pero ¿Sabes del “wellness financiero” o “bienestar financiero“?? 

Según una encuesta del Bank of America, más de la mitad de las empresas ahora ofrecen programas de bienestar financiero, y las principales universidades como UCLA han iniciado programas de bienestar financiero para sus estudiantes. 

A pesar de que las corporaciones y las principales empresas están inculcando programas de bienestar financiero para sus empleados. Este término, no solo se refiere a una palabra de moda, reservada para los empleados y banqueros de Wall Street. 

El bienestar financiero es en realidad una parte crucial del cuidado personal y la salud física del individuo que muchas personas ignoran. 

¿Qué es el wellness financiero?

En pocas palabras, el bienestar financiero es exactamente lo que parece: finanzas saludables. 

Básicamente, busca que te sientas preparado para manejar cualquier crisis financiera, para que tengas el control del pago de las deudas, sepas lo que entra y sale de tus cuentas. Ya que de esta forma, no te sientas estresado por tu situación financiera (sin importar los ingresos que obtengas). 

Pero esto no se limita a tener “suficiente” dinero y saber qué hacer con él. 

La diferencia entre el bienestar financiero y la educación financiera, es que el primer término reconoce que, el dinero no es un destino final (es decir, el objetivo final no es solo ganar mucho); en cambio, el dinero es una herramienta que usamos para vivir nuestra vida de forma feliz y saludable. 

El dinero es un sistema de comercio. Estás intercambiando la energía de tu vida por lo que quieras para hacer tu vida más feliz, saludable y mejor. 

Piénsalo: el dinero es simplemente un intercambio tangible por la mayor parte del tiempo, la energía, la pasión y la experiencia que pones en tu vida

La forma en que administras, inviertes y gastas tu dinero no solo determina tus finanzas futuras, sino que también te envía un mensaje inconsciente sobre el valor de la energía de tu vida.

¿Y por qué es importante el bienestar financiero?

Si ves a tus baños de burbujas y tus superalimentos completamente separados de tus cuentas bancarias y de tus inversiones, es hora de que comiences a mirar el panorama general. 

Cree en tu bienestar como si este fuera un gráfico circular. Por supuesto, conocemos la rebanada de pastel que se va en nutrición, la que va destinada a fitness y la que le dedicas a tus actividades antiestrés. Tal vez incluso sepas que las relaciones sólidas y una vida laboral satisfactoria también son piezas fundamentales del pastel. 

Pero las finanzas también son una parte de su pastel de bienestar, ya que es una parte importante de nuestras vidas.

Las finanzas son uno de los principales factores estresantes más comunes y (como muchos de nosotros sabemos muy bien) el estrés crónico puede afectar negativamente nuestra salud y bienestar. 

La ansiedad financiera no solo afecta tu cuenta bancaria o tus hábitos de gasto, sino que también puede influir en otras áreas de tu vida (estrés por grandes compras, evitar la atención médica necesaria por temor a la factura, afectar las relaciones, etc.).

Más allá del estrés que viene con un bienestar financiero deficiente, este es una herramienta para ayudar a que nuestras vidas sean mejores; es saber utilizar el dinero que tenemos para nuestro bienestar (y hacer crecer ese dinero para más bienestar). 

Piensa: Lograr lo que sea que nos haga felices, ya sea crear un hogar, cuidar de una familia o tener experiencias increíbles, así como gastar dinero en nuestra salud, ya sea atención médica necesaria, membresía en un gimnasio o sesiones regulares de acupuntura.

El objetivo final no es en realidad tener mucho dinero. El objetivo es gastar (y saber cómo gastarlo) e invertirlo a lo largo de la vida para estar lo más sano y feliz posible. 

No quiero decir que puedas gastar todo tu sueldo en comida a domicilio y zapatos. Me refiero a que al final de tu vida, podrás recordar muchas décadas de experiencia, recuerdos y felicidad que lograste en parte debido a cómo gastaste tu dinero. 

Este término va más allá de invertir, ahorrar y las cuentas de jubilación; el wellness financiero aborda el dinero como un factor estresante común y también lo ve como una herramienta para ayudarnos a ser más saludables y felices. 

¿Las buenas noticias? Puedes agregarlo a tu rutina de cuidado personal, sin importar cuáles sean tus ingresos o la situación financiera en la que te encuentres. Así es como se hace:

Haz un presupuesto basado en lo que te trae alegría

Piensa en cómo quieres gastar la energía de tu vida. ¿De verdad te da alegría ir a tomar algo con ese amigo con el que no te diviertes o comprarte esa camiseta que nunca terminarás usando? 

Administrar tu dinero en función de lo que te da y no alegría, reducirá el estrés que genera gastar dinero en las vacaciones, los artículos y las experiencias que realmente amas.

Edúcate

A lo largo de todos los años de educación que hemos tenido, nadie ha decidido decirnos que una clase de finanzas personales podría ser algo importante (¡o incluso accesible!). 

Gran parte de nuestro estrés financiero proviene de sentirnos sin educación. El simple hecho de educarte a ti mismo puede eliminar mucho estrés, ayudarte a aumentar tu dinero y descubrir lo que te mereces. 

Invierte en ti mismo

Hemos estado hablando de gastar dinero, pero el dinero también se puede invertir.

Al igual que inviertes dinero en acciones para obtener más de lo que hiciste originalmente con el tiempo, también puedes hacerlo en otras cosas: comprar ese curso en línea o invertir en aprender un idioma.

 Haz que el seguimiento de tu dinero, que esto sea parte de tu rutina

Si no estás revisando los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito, cuenta corriente y cualquier otra cuenta o tarjeta de manera regular, debes hacerlo.

Haz que un check financiero sea parte de tu rutina semanal. Esto no solo puede reducir el estrés adicional al identificar cosas como un fraude con tarjetas de crédito lo antes posible o saber si estás cerca de tu límite de crédito, sino que también estarás más consciente de cómo se gasta tu dinero y te sentirás más en control de tus finanzas.

Cuando estas planificas tu futuro financiero, puedes visualizar la importancia de invertir en tu jubilación o pensar en tus objetivos a mediano y largo plazo. 

Para lograr esto, es fundamental recordar que tu presupuesto personal debe dejar espacio para hacer las cosas que amas y que son importantes para ti. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de julio en los mercados financier...
Cuáles son los tipos de activos financieros que debes conocer
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de activos financieros que debes conocer
July / 2024

.

4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú abr. - jun. 2024: Los más jóvenes co...
A todas estas ¿qué es la SEC?
July / 2024

.

3 minutos de lectura
A todas estas ¿qué es la SEC?
July / 2024

.

6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de julio de 2024

También te puede interesar

Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo
Cómo el superávit y déficit afectan tus finanzas personales
July / 2024

.

3 minutos de lectura
Cómo el superávit y déficit afectan tus finanzas personales
¿Qué es la competencia imperfecta? Descúbrelo en 5 minutos
July / 2024

.

4 minutos de lectura
¿Qué es la competencia imperfecta? Descúbrelo en 5 minutos
Guía para hacer seguimiento efectivo a tus gastos
July / 2024

.

4 minutos de lectura
Guía para hacer seguimiento efectivo a tus gastos
June / 2024

.

4 minutos de lectura
Dinero extra: ¿qué es y cómo usarlo inteligentemente?
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Ingresa al portal transaccional

Y realiza inversiones, mira tus movimientos y más.

Usa nuestras plataformas y accede a tu inversión.

Escanea el código y descarga la app

Usa nuestras plataformas y
accede a tu inversión

Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.