Las finanzas de un país tienen mucho que ver con las hamburguesas del McDonald’s. O mejor dicho las hamburguesas tienen mucho que ver con las finanzas.
¿Alguna vez te has quejado del precio de un aguacate, de un par de zapatos, de un videojuego o incluso del alquiler que pagan entre amigos o familiares que viven en diferentes zonas? ¿Alguna vez te preguntaste por qué estos productos tienen variaciones tan drásticas en los precios según el lugar del mundo en el que te encuentres?
Te presento al Big Mac Index 🍔
El índice Big Mac fue iniciado en la década de 1980 por The Economist como una forma divertida de hacer que las personas aprendieran cómo se valoran las monedas a diferentes tasas en todo el mundo.
Independientemente de lo que sientas por McDonald’s, es agradable cuando los economistas al menos intentan hacer que la teoría económica suene divertida (y entendible) para los demás.
Dado que McDonald’s tiene más de 35.000 ubicaciones en más de 100 países, ha funcionado bastante bien para explicar la paridad del poder adquisitivo, es decir, el valor que obtienes en distintos sitios por el mismo dinero.
No es solo el Big Mac el que varía en precio a nivel mundial. El costo de cualquier bien o servicio alrededor del mundo se valora a diferentes precios.
La razón por la cual cuestan cantidades diferentes se basa en una gama compleja de factores.
Entonces ¿qué nos dice el Índice Big Mac? 🤔
Al principio, mi mente salta a comparar los precios de Big Macs entre países en función de lo que puede pagar una persona que usa esa moneda.
El índice Big Mac refleja que una hamburguesa en Noruega cuesta más que en Malasia porque las personas en Noruega pueden pagar más fácilmente $8 (USD) por una hamburguesa. ¿Cierto?
No realmente.
Una persona en Noruega tiene un ingreso promedio de $34.000 dólares por año, mientras que el ciudadano promedio de Malasia gana $11.500 dólares por año.
Para entender mejor cómo funciona tienes que mirar el PIB per cápita (producto interno bruto). Aquí entramos un poco en jerga económica, lo sé.
Pero es realmente interesante e importante para entender por qué no puedes comprar una hamburguesa por dos dólares en todo el mundo.
Entonces, de vuelta a Noruega.
El PIB de Noruega es de casi $100.000 dólares por persona. ¿Qué significa eso? Significa que Noruega produce bienes y servicios valorados en esa cantidad por persona cada año. Básicamente es tomar todo lo que vale un país y luego dividir ese valor por la población.
¿Por qué es tan alto? En parte porque Noruega produce muchos recursos naturales. Noruega tiene una gran cantidad de gas natural y petróleo que tiene un alto valor en el mercado mundial. Todo eso se tiene en cuenta en el mercado global y luego se determina el valor de la moneda.
Entonces, Noruega en su conjunto tiene mucho valor para el resto del mundo debido a lo que produce el país, esto a su vez determina cuánto vale la moneda de Noruega. O en el caso del índice Big Mac: hamburguesas con queso.
Limitaciones de las burgereconomics 🍟
El índice Big Mac es útil por varias razones. Los inversionistas pueden usarlo para medir la inflación a lo largo del tiempo y compararlo con los registros oficiales.
Esto puede ayudarlos a valorar los bonos y otros valores que son sensibles a la inflación.
👉 El índice Big Mac también indica si una moneda puede estar sobrevaluada o subvaluada, y los inversionistas pueden realizar transacciones de divisas en consecuencia.
Por supuesto, el índice tiene deficiencias. Aquí hay algunos que los economistas han señalado.
- Los servicios no comercializados pueden tener precios diferentes entre países. El precio de una Big Mac estará influenciado por los costos de cosas como la mano de obra, pero esto no es un reflejo de los valores monetarios relativos. The Economist ahora publica una versión ajustada al PIB del índice Big Mac para ayudar a abordar esta crítica.
- McDonald’s no está en todos los países del mundo. Esto significa que el alcance geográfico del Índice Big Mac tiene algunas limitaciones, particularmente en África.
- El índice carece de diversidad. El índice se compone de un elemento: el Big Mac. Debido a esto, carece de la diversidad de otras métricas económicas como el Índice de Precios al Consumidor.
A pesar de todas estas limitaciones, el índice Big Mac actúa como un buen punto de partida para comprender la paridad del poder adquisitivo. A través de la simplicidad de las hamburguesas, la teoría económica compleja es más fácil de digerir.