Descarga la app
Uncategorized
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

Qué Tienen en Común las Big Mac y tus Finanzas

Big Mac Index: La Relación Entre Finanzas y Hamburguesas

Las finanzas de un país tienen mucho que ver con las hamburguesas del McDonald’s. O mejor dicho las hamburguesas tienen mucho que ver con las finanzas. 

¿Alguna vez te has quejado del precio de un aguacate, de un par de zapatos, de un videojuego o incluso del alquiler que pagan entre amigos o familiares que viven en diferentes zonas? ¿Alguna vez te preguntaste por qué estos productos tienen variaciones tan drásticas en los precios según el lugar del mundo en el que te encuentres?

Te presento al Big Mac Index 🍔

El índice Big Mac fue iniciado en la década de 1980 por The Economist como una forma divertida de hacer que las personas aprendieran cómo se valoran las monedas a diferentes tasas en todo el mundo. 

Independientemente de lo que sientas por McDonald’s, es agradable cuando los economistas al menos intentan hacer que la teoría económica suene divertida (y entendible) para los demás. 

Dado que McDonald’s tiene más de 35.000 ubicaciones en más de 100 países, ha funcionado bastante bien para explicar la paridad del poder adquisitivo, es decir, el valor que obtienes en distintos sitios por el mismo dinero. 

No es solo el Big Mac el que varía en precio a nivel mundial. El costo de cualquier bien o servicio alrededor del mundo se valora a diferentes precios.

La razón por la cual cuestan cantidades diferentes se basa en una gama compleja de factores.

Qué Tienen en Común las Big Mac y tus Finanzas
Así se ve el Big Mac Index

Entonces ¿qué nos dice el Índice Big Mac? 🤔

Al principio, mi mente salta a comparar los precios de Big Macs entre países en función de lo que puede pagar una persona que usa esa moneda. 

El índice Big Mac refleja que una hamburguesa en Noruega cuesta más que en Malasia porque las personas en Noruega pueden pagar más fácilmente $8 (USD) por una hamburguesa. ¿Cierto?

No realmente. 

Una persona en Noruega tiene un ingreso promedio de $34.000 dólares por año, mientras que el ciudadano promedio de Malasia gana $11.500 dólares por año.

Para entender mejor cómo funciona tienes que mirar el PIB per cápita (producto interno bruto). Aquí entramos un poco en jerga económica, lo sé.

Pero es realmente interesante e importante para entender por qué no puedes comprar una hamburguesa por dos dólares en todo el mundo.

Entonces, de vuelta a Noruega. 

El PIB de Noruega es de casi $100.000 dólares por persona. ¿Qué significa eso? Significa que Noruega produce bienes y servicios valorados en esa cantidad por persona cada año. Básicamente es tomar todo lo que vale un país y luego dividir ese valor por la población.

El PIB de Noruega
Aquí puedes ver el PIB de Noruega

¿Por qué es tan alto? En parte porque Noruega produce muchos recursos naturales. Noruega tiene una gran cantidad de gas natural y petróleo que tiene un alto valor en el mercado mundial. Todo eso se tiene en cuenta en el mercado global y luego se determina el valor de la moneda.

Entonces, Noruega en su conjunto tiene mucho valor para el resto del mundo debido a lo que produce el país, esto a su vez determina cuánto vale la moneda de Noruega. O en el caso del índice Big Mac: hamburguesas con queso. 

Limitaciones de las burgereconomics 🍟

El índice Big Mac es útil por varias razones. Los inversionistas pueden usarlo para medir la inflación a lo largo del tiempo y compararlo con los registros oficiales. 

Esto puede ayudarlos a valorar los bonos y otros valores que son sensibles a la inflación. 

👉 El índice Big Mac también indica si una moneda puede estar sobrevaluada o subvaluada, y los inversionistas pueden realizar transacciones de divisas en consecuencia.

Por supuesto, el índice tiene deficiencias. Aquí hay algunos que los economistas han señalado.

  • Los servicios no comercializados pueden tener precios diferentes entre países. El precio de una Big Mac estará influenciado por los costos de cosas como la mano de obra, pero esto no es un reflejo de los valores monetarios relativos. The Economist ahora publica una versión ajustada al PIB del índice Big Mac para ayudar a abordar esta crítica.
  • McDonald’s no está en todos los países del mundo. Esto significa que el alcance geográfico del Índice Big Mac tiene algunas limitaciones, particularmente en África.
  • El índice carece de diversidad. El índice se compone de un elemento: el Big Mac. Debido a esto, carece de la diversidad de otras métricas económicas como el Índice de Precios al Consumidor.

A pesar de todas estas limitaciones, el índice Big Mac actúa como un buen punto de partida para comprender la paridad del poder adquisitivo. A través de la simplicidad de las hamburguesas, la teoría económica compleja es más fácil de digerir.

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 1
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

Qué son las acciones comunes y algunos ejemplos
December / 2022
3 minutos de lectura
Qué son las acciones comunes y algunos ejemplos
Todo inversor principiante debe saber qué son las acciones comunes y algunos ejemplos de ellas ya que son el tipo más común para invertir. Las acciones comun...
November / 2022
4 minutos de lectura
Aprende qué es un ETF sin morir en el intento
¿Te has preguntado qué es un ETF y cada vez que empiezas a leer de qué se trata sientes que mueres un poco por dentro? Aquí te lo explicamos de forma simple....
Big Mac Index: La Relación Entre Finanzas y Hamburguesas
November / 2022
3 minutos de lectura
Qué Tienen en Común las Big Mac y tus Finanzas
Las finanzas de un país tienen mucho que ver con las hamburguesas del McDonald’s. O mejor dicho las hamburguesas tienen mucho que ver con las finanzas....

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!