El 1.º de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer el dato de inflación en el Perú de noviembre del 2023. Las cifras de Lima Metropolitana son los siguientes:
¿Cuál fue la variación de la tasa de inflación en el Perú en noviembre de 2023?
Según los datos publicados, en el penúltimo mes del año, la tasa de inflación en Perú registró una disminución de -0.16% en términos mensuales. Es relevante señalar que esta es la décima reducción consecutiva en el indicador. En esta ocasión, la cifra experimentó una disminución de 0.68 puntos porcentuales (pp) en comparación con noviembre de 2022, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:
El 2023 ha estado marcado por un aumento acumulado de precios en la economía local del 2.82%. Esta cifra representa una notoria disminución de 478 puntos básicos (pbs) en comparación con el mismo periodo del año anterior. La desaceleración del nivel al que aumentan los precios, evidencia un ajuste en el nivel inflacionario del país en comparación con el mismo lapso del 2022.
Hasta noviembre de este año, el crecimiento de los precios ha sido más moderado en comparación con el ritmo que se observó en los mismos meses del año pasado. Esta tendencia tiene impactos positivos para la estabilidad económica y las expectativas de inflación a medida que avanzamos en el año.
La inflación a 12 meses, la cual abarca desde diciembre de 2022 hasta noviembre del presente año, se situó en un 3.64%. Al comparar este resultado con el periodo inmediatamente anterior, correspondiente a octubre de 2023, se observa una disminución del 0.70 pp en el nivel de precios en la economía local. En dicho mes, la inflación interanual había sido de 4.34%.
Esta reducción en la tasa de inflación interanual sugiere un menor ritmo de aumento de precios en la economía, lo que puede ser positivo en términos de estabilidad económica y poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, es fundamental seguir vigilando de cerca la evolución de la inflación, para comprender mejor su impacto en la economía en los próximos meses.
Si vemos el panorama por ciudades, la inflación se comportó de la siguiente manera:
¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante noviembre del 2023?
El nivel de inflación en el Perú, en términos mensuales, fue explicado principalmente por la desaceleración en el nivel de precios de los Alimentos y Bebidas no alcohólicas; dicha división de gasto presentó una variación negativa de 1.19%. Esta contracción obedece a los menores precios observados en las frutas (-7.20%) y en los lácteos (-1.3%).
En noviembre, la categoría de Alojamiento y Servicios públicos fue la que mayor crecimiento tuvo en términos mensuales en su nivel de precios (+1.24%). El aumento en los precios obedeció al incremento de las tarifas de gas natural por red para la vivienda (5.90%) a partir del 1.° de noviembre del año en curso, por actualización del componente de distribución; así como el crecimiento promedio de la tarifa de electricidad residencial en 4.8%.
El mayor de costo de vida de los peruanos revisado en noviembre, a 12 meses (aunque disminuyó en comparación con el dato de octubre, esto no quiere decir que no hubiese aumento en los precios), estuvo impulsado por el crecimiento del valor de estos sectores:
- Restaurantes y Hoteles (+7.00% → -0.45 pp a/a)
- Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+4.71% → -2.38 pp a/a)
- Educación (+6.40% → -0.12 pp a/a)
En cuanto a la inflación núcleo (aquella que descuenta la volatilidad de la canasta de consumo, excluyendo alimentos y energía), se observó un incremento mensual de 0.01%; lo cual es positivo, dado que representa una desaceleración de 22 pbs con respecto al 0.23% registrado en el mismo mes del 2022.
En términos interanuales, la variación fue de 3.09%, lo que significó una disminución de 0.23 pp en comparación con el periodo inmediatamente anterior; este es el dato más bajo de los últimos 18 meses.
¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en el Perú durante noviembre del 2023?
A pesar de que la inflación a 12 meses en Perú continúa superando el rango objetivo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —que es entre el 1.00% y el 3.00%—, se observa una tendencia hacia la moderación en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Debido a las constantes reducciones en el nivel de precios durante gran parte del año, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú tomó la decisión de reducir su tasa de interés de referencia en su reunión más reciente, pasando de 7.25% a 7.00%.
En términos interanuales, la inflación núcleo se situó a solo 9 puntos básicos (pbs) del rango objetivo del emisor, y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 12 meses estuvo tan solo 0.64 pp por encima de la meta establecida por la entidad.
Esto indica que la inflación se encuentra muy cerca del objetivo perseguido por el Banco Central, lo que puede haber influido en su decisión de reducir las tasas de interés para estimular la economía. Así las cosas, bajo el contexto y el análisis realizado, consideramos que podría haber, al menos, otra reducción de 25 pbs en la tasa de interés del emisor en lo que resta del 2023.
Impacto de la inflación en el Perú en los gastos del hogar y en las expectativas de los analistas
La disminución de los gastos fijos en el hogar puede liberar un poco más de dinero en el corto plazo, lo que seguramente será bien recibido por los ciudadanos. Esta pequeña bocanada de aire en los presupuestos familiares podría ayudar a aliviar algunas tensiones económicas y mejorar la calidad de vida de las personas. Es crucial seguir monitoreando esta tendencia y considerar cómo afecta a la economía en general, pero, por ahora, representa una mejora para los bolsillos de los peruanos.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto
Aviso legal
El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.