El 1.° de noviembre del 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer la inflación en el Perú de octubre del 2024. Los datos de Lima Metropolitana fueron los siguientes:
- 2.01% interanual, lo que significa un aumento de 0.23 puntos porcentuales (pp) respecto al dato a 12 meses de septiembre (1.78%). En contraste, esta cifra es 2.33 pp menor al dato interanual presentado en octubre de 2023 (4.34%).
- -0.09% mensual, esto es 0.23 pp más que el dato visto en octubre del 2023.
*Se tomarán los datos de Lima Metropolitana para el desarrollo de este contenido*
¿Qué dice el dato de inflación en el Perú en octubre del 2024?
Este dato se ubicó en 2.01% en su versión interanual, mostrando un aumento frente al dato del mes inmediatamente anterior, cuando la cifra fue 1.78%, siendo la primera aceleración luego de la caída de la cifra en los últimos tres meses.
Por su parte, el dato mensual se ubicó en -0.09%, esto es 0.23 pp por encima del dato de octubre de 2023. La aceleración del IPC estuvo explicada por la disminución de precios que mostraron las divisiones de Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles y Alojamiento y Servicios Públicos.
Ahora bien, en cuanto al detalle de las categorías que tuvieron más incidencia en el resultado, debido a los cambios en sus precios, se observó el siguiente comportamiento:
- Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0.64%), cuyo resultado fue incidido por los menores precios registrados en hortalizas, legumbres y tubérculos, entre los que destacan el ajo entero, haba verde y choclo. Los cuales pudieron disminuir gracias a la normalización en el abastecimiento a los mercados de la capital.
- Alojamiento y servicios públicos (+0.11%), explicado por el incremento de precio del gas propano doméstico, y del gas natural por red para la vivienda.
- Restaurantes y Hoteles (+0.17%), Debido al incremento en los precios del servicio de comida en restaurantes, como platos a la carta: tamales, pizzas, sánguches y filete de pollo ambos, carne a la parrilla y pollo a la brasa
- Bienes y Servicios diversos (+0.18%), dato explicado por el incremento en los precios de salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales como el teñido de cabello y cuidado estético. De igual forma, se observaron incrementos en los precios de aparatos no eléctricos, artículos y productos para el cuidado personal.
¿Cómo se comportó la inflación en el Perú en octubre del 2024 en las diferentes ciudades?
Si vemos el panorama geográfico, la inflación mensual se aceleró en 17 ciudades. Aquellas que tuvieron aumentos más significativos fueron:
- Chiclayo (+0.42%)
- Huancavelica (+0.31%)
- Moquegua (+0.26%)
- Puno (+0.17%)
- Trujillo (+0.19%)
No obstante, 9 ciudades presentaron disminuciones en sus precios, entre las cuales se destacan:
- Huánuco (-0.22%)
- Ica (-0.21%)
- Pucallpa (-0.20%)
- Cusco (-0.09%)
- Lima Metropolitana (-0.09%)
En octubre del 2024, la caída del IPC nacional fue impulsada por la disminución en los precios de productos como los huevos de gallina, ajo, papa amarilla y gasohol. Sin embargo, esta reducción fue contrarrestada parcialmente por el aumento en los precios del jurel, el limón, el bonito y frutas como la mandarina y el maracuyá.
¿Qué consecuencias tiene el dato de inflación en el Perú en octubre del 2024 respecto a las tasas de interés?
Aunque la inflación se aceleró después de algunos meses desacelerando, sigue ubicándose muy cerca al centro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), fijado entre 1 % y 3 %. El directorio del Banco Central del Perú tomó la decisión de mantener su tasa de política monetaria, en 5.25% en su reunión del 10 de octubre del 2024, aclarando que esta decisión no necesariamente implica reducciones próximas en la tasa de interés. Según la entidad, esta decisión tomó en cuenta los siguientes factores:
- En agosto, la inflación mensual y la versión sin alimentos y energía bajaron a nivel nacional.
- A pesar de la reducción global de la inflación desde 2022, en algunas economías persiste levemente, aunque se espera que siga disminuyendo gradualmente en lo que resta del año.
- Las expectativas de inflación nacional a 12 meses bajaron de 2.49% en julio a 2.44% en agosto, manteniéndose dentro del rango meta.
- Se proyecta que la inflación interanual se mantenga dentro del rango objetivo y la inflación sin alimentos y energía siga bajando.
- En agosto, los indicadores de situación actual y expectativas se mantuvieron en terreno optimista por cuarto mes consecutivo.
Impacto de la inflación en Perú de octubre del 2024: gastos del hogar y expectativas de los analistas
La inflación interanual de octubre fue incidida principalmente por el aumento de precios en las divisiones de Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles y Alojamiento y Servicios Públicos.
En resumen, a pesar de la aceleración mostrada en este mes, la tendencia descendente de la inflación, observada entre febrero de 2023 y enero de 2024, y retomada en algunos meses del año, señala signos de recuperación económica en Perú. Este avance podría consolidarse si se continúan aplicando las políticas monetarias adecuadas para controlar la inflación, aunque se deben considerar posibles fluctuaciones.
Por ello, es fundamental seguir monitoreando esta tendencia y evaluar su impacto en la economía en general. Sin embargo, el hecho de que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo y sea una de las más bajas de los países de Latinoamérica, representa un alivio significativo para la economía familiar y un hito destacable para el Perú.
Si quieres saber más sobre la inflación, te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto
Aviso
El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.