El pasado 15 de noviembre, el INEI dio a conocer el dato del Producto Bruto Interno de Perú, más conocido como PBI, correspondiente al mes de septiembre del 2022. El indicador es el siguiente:
¿Cuál fue el dato del PBI Perú en septiembre del 2022?
En el noveno mes del año, el Producto Bruto Interno de Perú tuvo una variación positiva de 1.66% con respecto al valor del PBI del país de septiembre del 2021. Por otro lado, en lo corrido del año, la producción nacional acumula un crecimiento de 2.90%, y en términos interanuales, tuvo un incremento de 3.05%.
Estas cifras muestran un leve crecimiento en términos mensuales de la economía nacional, y al compararlo con el dato mensual de agosto, se puede observar que el crecimiento del PBI Perú sigue desacelerándose, aunque con una variación muy pequeña que dejó ver un poco de estabilidad en el indicador.
Por otro lado, con los resultados vistos en términos interanuales y anuales se aumenta la probabilidad de tener un crecimiento por debajo del 3.00% al final del 2022. Para algunos analistas el crecimiento del país estaría en torno al 2.80% al cierre del 2022, y para el 2023 habría un dato del PBI en torno al 2.00% y 2.50%.
Las condiciones económicas, globales y local, que han marcado una senda de desaceleración en la demanda de bienes y servicios, y de disminución en el poder adquisitivo son: alta inflación y volatilidad del dólar. Estos dos fenómenos siguen marcando la agenda de la política económica del país, haciendo que el Banco Central de Reserva del Perú opte por políticas contracíclicas (1) que frenen el consumo interno del país. Esto explicaría la moderación tan significativa en las tasas del PBI del país (recordemos que en septiembre del 2021 el país tenía tasas del PBI superiores al 10.00%).
¿A qué se debe la variación del PBI Perú del noveno mes del año?
El dato mensual del PBI Perú fue explicado por el buen desempeño de los siguientes sectores:
– Alojamiento y restaurantes (+10.15%)
– Transporte (+8.71%)
– Electricidad, gas y agua (+4.61%)
Sin embargo, durante el mes observado, algunos sectores económicos se contrajeron en comparación con el comportamiento que habían tenido en el mismo mes del año pasado, estos fueron:
– Pesca (-9.35%)
– Financiero y seguros (-7.35%)
– Minería e hidrocarburos (-2.08%)
¿Cuál es el motivo del crecimiento del Producto Bruto Interno del Perú en los primeros nueve meses del año?
En lo corrido del año, es decir, desde el 1.º de enero hasta el 30 de septiembre del 2022, la economía nacional creció 2.90%. Los sectores que más aportaron a dicho crecimiento en este periodo fueron:
– Alojamiento y restaurantes (+31.10%)
– Transporte (+11.51%)
– Agropecuario (+4.09%)
Dentro de los que más se contrajeron en dicho plazo están:
– Pesca (-16.62%)
– Financieros y seguros (-6.73%)
Tal y como se ha venido observando en los últimos meses, se sigue evidenciando una tendencia de homogeneidad en el desempeño de los sectores económicos entre el mercado laboral y el productivo, dado que en los sectores donde más empleo se ha recuperado es donde mayor crecimiento se ha visto en la economía peruana.
¿A qué se debe el PBI Perú en los últimos 12 meses?
En términos interanuales, es decir, desde octubre de 2021 a septiembre de 2022, la variación fue de 3.05%. Los principales sectores que más crecimiento tuvieron en ese tiempo fueron:
– Alojamiento y restaurantes (+34.91%)
– Transporte (+12.12%)
– Agropecuario (+4.63%)
Por otro lado, los sectores que más se contrajeron fueron:
– Pesca (-12.29%)
– Financiero y seguros (-6.82%)
Finalmente, es importante destacar que en este mes la desaceleración del PBI Perú se moderó y, aunque siguió reduciendo el ritmo de crecimiento, continúa siendo positivo y el cambio es marginalmente menor al de periodos anteriores. Esto podría estar mostrando una resiliencia de la economía nacional ante el difícil panorama económico actual.
Si quieres saber más sobre el PBI acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PBI y por qué es tan importante?
(1) Las políticas económicas contracíclicas son el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar, o minimizar los efectos del ciclo económico.